ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Sociales


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

Cambios sociales

Analiza las causas de los movimientos obreros y de los cambios en el paisaje y la vida cotidiana.

Lo que ya sabes.

Imagina que vives en Inglaterra en 1843 y narra en un radio tu vida como obrero en una fábrica de carbón, así como las noticias que tienes sobre los primeros movimientos obreros de Ned Ludd y los socialistas utópicos, los cuales estudiaste en el bloque anterior. Comparte tu escrito con el de uno de tus compañeros.

Burguesía, clase obrera y movimientos socialistas.

La burguesía europea de fines del siglo XIX estaba conformada por personas que poseían fabricas e industrias o que se dedicaban a las actividades bancarias y al comercio. En muchas ocasiones esta clase contaba con cierto poder político derivado de la influencia económica que ejercía.

A la burguesía le seguían grupos de clase media que mejoraron su condición gracias al crecimiento económico de mediados de siglo. En la clase media se incluían empleados de oficinas públicas y privadas, profesionistas, letrados en general y todo aquel que era subalterno y recibía un salario.

El tercer grupo fue conformado por la clase obrera o proletariado, que al ser objeto de grandes abusos se opuso a la clase dominante, es decir, a la burguesía, para ello, busco organizarse en defensa de sus derechos. Los movimientos sociales de la segunda mitad del siglo XIX, en Europa, y a lo largo del siglo XX en todo el mundo, lucharon por las reivindicaciones de los obreros. En sus inicios, la organización obrera tuvo poco éxito, sin embargo, en la segunda mitad del siglo XIX los proletarios hicieron escuchar sus voces y lograron algunos beneficios. El movimiento obrero tuvo dos tendencias: una reformista y otra radical. Las reformas no fueron suficientes. La miseria en que Vivian los obreros les llevo a pensar que era necesario tomar otras medidas; con la doctrina marxista como base ideológica de su movimiento, sus acciones se radicalizaron. Los obreros consideraban que la sociedad no podría mejorar con reformas como las que plantearon los socialistas utópicos; creían que era necesario un movimiento armado que llevara al socialismo y, por último, al comunismo.

El pensamiento de Karl Marx se encuentra expuesto en uno de sus más conocidos textos, titulado Manifiesto del Partido Comunista, que escribió junto con Friederich Engels en 1848. De acuerdo con el texto, la Revolución Industrial había hecho más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

En El Capital (1867), Marx dice que la historia de la humanidad se manifiesta en la lucha entre la clase dominante o poseedora y la dominada o desposeída. Ambas clases viven en continuo conflicto, ya que la burguesía solo remunera una parte del trabajo de los obreros y se enriquece con la otra parte, que no les paga. Ante la influencia de estas ideas surgieron las primeras uniones de trabajadores en Europa y, más tarde, en Amurca. Los primeros sindicatos en el Reino Unido eran organizaciones de trabajadores que pugnaban por lograr mejores condiciones de vida mediante leyes para proteger a las mujeres y los niños, disminuir las jornadas de trabajo y mejorar salarios. Los movimientos obreros se extendieron a otros países industrializados con demostraciones de fuerza como las huelgas.

Por esa misma fecha aparecieron en Europa los partidos socialdemócratas, que se agruparon en la Segunda Internacional. Aunque en un principio su pensamiento también fue marxista, poco después los socialdemócratas adoptaron una ideología más moderada que los llevo a posiciones reformistas; ya no consideraban que una revolución llevaría a los obreros al poder y pensaban que las leyes laborales serian suficiente para obtener mejores condiciones de vida para los trabajadores. Así, pugnaban por cambios pacíficos y por su participación en el Parlamento.

El crecimiento de las ciudades, el impacto ambiental y nuevos paisajes.

La industrialización de la que hemos hablado también repercutió en la formación de las ciudades. La necesidad de obreros para trabajar en la fabricas llevo a la migración constante del campo hacia las ciudades, las cuales crecieron a gran velocidad, aunque en un principio carecían, en general, de servicios urbanos que hoy consideramos indispensables, como los sistemas de drenaje, las escuelas y los transportes, que poco a poco se implementaron.

A fines del siglo XIX, la burguesía y las clases media pudieron gozar de servicios como restaurantes y centros de recreación, pero la clase obrera no tenía acceso a estos privilegios. Esta separación entre las clases llevo a la conformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com