ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cambio social


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

El cambio social

a invención de nuevas tecnologías de producción y de organización del trabajo en el siglo XVII/XVIII dieron lugar a la manufactura, en la cual el trabajo del artesano pasaba a estar subordinado a un régimen de división y racionalización de las tareas en función de revolucionar el volumen de la producción.

Si antes de la manufactura cada artesano por su cuenta producía 10 clavos por día, en un régimen de manufactura los artesanos trabajando como obreros en un taller producían 1000 clavos en un día.

La repercusión social de la manufactura fue la degradación del trabajo artesanal en perjuicio de los artesanos, ya que todas las tareas involucradas en la producción de un artículo eran separadas en pasos que podían ser ejecutados por personas que no tenían una formación artesanal, e incluso estas tareas repetitivas pudieron ser automatizadas, por lo que después fue necesario alguien que se limitara a operar la máquina.

La proliferación de las manufacturas fue en perjuicio de los artesanos (que se convirtieron en obreros de manufactura), y este modo de producción necesitó una mano de obra exclusiva que encontró en el proletariado. En países como Inglaterra, para satisfacer esta demanda de mano de obra, se promovió la quita de tierras a campesinos pobres para que emigraran a las ciudades a trabajar en los talleres de manufactura. Este es el nacimiento del proletariado moderno.

Las consecuencias sociales de la revolución industrial fueron:

Dentro de los países manufactureros:

1) Mayor dominio económico de la ciudad sobre el campo.

2) Disolución de los gremios de los artesanos, transformación de los artesanos en obreros de manufactura.

3) Concentración de las tierras y emigración a las ciudades de los campesinos pobres y sin tierra, como proletarios.

4) Transformación de los artesanos dueños de talleres de manufactura en capitalistas.

5) Con la segunda revolución industrial ocurrida en el siglo XIX, la manufactura se transforma en gran industria, donde se exacerban la "des-artesanalización" del trabajo, su división más fina, el incremento de la automatización y del ritmo del trabajo, su organización científica (taylorismo). Esto da nacimiento al capitalismo moderno.

Relaciones internacionales:

1) Ventaja comercial (mediante el colonialismo pre-existente) de los países manufactureros sobre los países agrarios.

2) Surgimiento de la ideología del libre mercado, coherente con los intereses de supremacía comercial de los países manufactureros.

3) Desarrollo de una nueva forma de colonialismo, basado en hacer a los países no manufactureros dependientes de las importaciones.

4) Nuevo objetivo del colonialismo: la aseguración de materias primas baratas. Ya sea mediante la conquista militar, la corrupción de gobernantes, o la promoción de derrocamientos de gobiernos "rebeldes".

5) División del mundo entre las potencias y aumento de la hostilidad entre ellas. Esto llevó a guerras entre las potencias en los terrenos coloniales (guerra de los Balcanes) y, eventualmente, al enfrentamiento directo (primera guerra mundial).

La Revolución Industrial.: Transformaciones económicas

Las leyes económicos del mercado basadas en el juego de la oferta y la demanda rigen el mundo económico y equilibran la producción y el consumo de los diversos artículos.

La ideología del liberalismo económico favoreció:

• El proceso de industrialización.

• La creación de mercados mundiales.

• La acumulación de capitales

• El surgimiento de empresas gigantescas.

La evolución económica entra en una fase de desarrollo a partir de mediados del siglo XIX, la producción industrial experimenta un importante incremento. Las inversiones del capital se multiplican, orientándose fuera de los países que los habían generado. Los rápidos avances en el mundo de los transportes nos llevan hacia la era del mercado mundial, en donde ciertas potencias suministran productos industriales y otros agrícolas, habrá naciones que al no poder mantener el ritmo competitivo deberán abandonar el sistema librecambista y volver a proteccionismo.

Especial importancia en este auge económico tiene la abundancia de metales preciosos, el comercio mundial necesita instrumentos de cambio y las monedas se apoyan fundamentalmente en el oro, metal que aumenta sus reservas al igual que lo hizo la plata. Los yacimientos en California, Austria, Alaska y Sudáfrica fueron fundamentales en este sentido.

Paralelo al aumento de la circulación monetaria es el de los nuevos instrumento financieros de la revolución industrial: créditos bancarios, acciones de sociedades anónimas, seguros… etc

Es lógico el crecimiento económico de las empresas, cuyas dimensiones dejan de ser de tipo local o nacional para convertirse en internacional que muchas veces se asocian y evolucionan hacia un sistema monopolístico de determinados sectores, es el caso de la Standard-Oil fundada por Rockefeller en 1882 que monopoliza el petróleo.

Producción en serie:

Antes de la revolución industrial del siglo XVIII no existían grandes fábricas. El trabajo manual, la habilidad y el esfuerzo físico desempeñaban un papel muy importante. Sin embargo ya había producción en serie, o sea cantidades importantes de artículos de forma y calidad uniforme. La utilización del vapor permitió ampliar la producción en serie. Aparecieron las grandes fábricas y paralelamente fue desapareciendo la mayor parte de los artesanos, que fueron convirtiéndose en obreros.

Las crisis periódicas de la economía que conducían al paro, a la baja de producción, etcétera, eran bien conocidas. En el siglo XVIII reflejaban alguna catástrofe agrícola. Era frecuente en Inglaterra crisis periódicas en los pequeños sectores fabriles y financieros. Se atribuían por los hombres de negocios a errores particulares en las operaciones de la economía capitalista sin creer que reflejaran alguna dificultad del sistema.

Como lo ilustra la industria del algodón, esta industria disfrutaba de inmensas ventajas. La mecanización aumentó mucho la productividad de los trabajadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com