ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1 Desarrollo humano: que es y que no es


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 1
Desarrollo humano: que es y que no es

El iniciador de la orientación psicológica es del Dr. Carl Rogers, creador de la teoría y de las técnicas que se engloban bajo el título de psicoterapia centrada en la persona. Se trata de un movimiento de apertura de un nuevo campo, distinto al de la psiquiatría y al de psicoterapias psicológicas tradicionales. El Dr. Rogers insiste en que las labores de ayuda a los demás pueden incluso ser practicadas por para profesionales.

Según las investigaciones demostraron que el 95% de las personas que acudían a estos estudiantes, quienes solamente habían recibido un breve entrenamiento para escuchar con empatía ya no tenían la necesidad de consultar a ningún otro especialista.

Antes de Freud, las personas estaban en manos del brujo, del chaman, del sacerdote o pastor, y para nadas e basaban en los modelos de la medicina y de la psiquiatría, especialidades que apenas estaban en sus inicios. Aunque estas personas seguían modelos de sentido común y de humanitarismo, y hasta algunas técnicas propias de curanderos, evitaban el caos social, aliviaban, hasta donde podían, el dolor psicológico y frenaban el derrumbe de las instituciones familiares y religiosas.
El Desarrollo Humano está abierto a cualquier tipo de pensamiento útil, ya sea filosófico, pedagógico, teológico o social. También se ha enriquecido con las ideas y técnicas, otros profesionales de la psicoterapia con tendencia humanista, tales como: Lazarus, Shostrom, Maslow, Frankl, Allport, Perls y entre otros.

En que consiste el Desarrollo Humano
El Desarrollo Humano se separa radicalmente del modelo médico, y cuestiona radicalmente la hipótesis generalizada de que se da la ¨enfermedad mental¨ en los pacientes que están atribulados y acuden en busca de ayuda terapéutica.
Existen ciertas alteraciones funcionales y orgánicas que demandan tratamiento médico o psiquiátrico, pero muchas otras están relacionadas con la violencia familiar, presiones sociales y hasta con la tensión o estrés de las grandes ciudades. Las técnicas de manejo del Desarrollo Humano no coinciden con la psicoterapia tradicional que busca interpretaciones basadas en supuestos traumas de la infancia. Más bien se acerca a los modelos educativos recientes se interesan por desarrollar las potencialidades que ll3evan cada uno dentro, los seres humanos adultos somos personas inacabadas e incompletas debido a que nos falta crecer en algunas direcciones.
Resulta paradójico que el ser humano, que se autodenomica el rey de la creación debido por sus cualidades vitales no pueda llegar a su desarrollo pleno, donde se daría un nivel mas elevado de felicidadad, arminia y un buen vivir.
el hombre en sus ultimas etapas de su vida, sigue lleno de manipulaciones, rabias, resentimientos y debilidades que lo atormentan.
Los humanos tenemos conflictos y problemas en diversas etapas de nuestra vida. Necesitamos el apoyo de otras personas, y en primer lugar el de nuestros propios padres para satisfacer las necesidades emocionales de seguridad, compañía y amor.
El orientador bien capacitado e un profesional que tiene experiencia en dicho campo y puede ayudar a los demás para que enfrenten mejor y resuelvan los problemas personales, y los de falta de comunicación o conflito con los que les rodea. Mas en particular, también les compete la terapia de pareja y de familia.

Que no es el Desarrollo Humano
No es el camino para curar las supuestas enfermedades mentales de aquellas personas que manifiestan problemas y disfunciones en su vida personal, familiar o social.
Nadie puede padecer los pesares de otra persona. Nadie puede resolver tampoco, en un lugar de nosotros mismos, los conflictos y problemas que se relaiconan con nuestras carenciasemocionales o espirituales, ni con la madirez o falta de integración que llevamos adentro, como partes gtal vez ocultas de nuetrsta personalidad.

El Desarrollo Humnao en Mexico
hacia finales de los años sesenta, en nuestro país se opinaba de modo definitivo, dentro de los círculos profesionales que esto estaba reservado únicamente a os psiquiatras y psicoanalistas, quienes practicaban la psicoterapia tradicional que todos conocemos. No se podía comprender, y hasta se veía mal que los psicologocs y los trabajadores sociales trabajaran en este campo, a pesar de que aportaban resultados positivios, validos y comprobables, estos proesionales manejaban exitosamente conflictos emocionales, familiares, de pareja, depresión, alcoholismo, etc. Incio académico del Desarrollo Humano en Mexico se dedico a influenciar del Dr. Juan lafarga, en el años 1967 un plan piloto de Conunseling, en el Centro de Orientacion Psicologica de la Universidad Iberoamericana. Es el entrenamiento estaba abierto a médicos y psicologocs, sino a personas que ejercían otras carreras. Lo anterior fue revolucionario para la época, ni si quiera se aceptaba entonces que los psicólogos clínicos estuvieran capacitados para ejercer la psicoterapia de cualquier tipo. Se cretico este entrenamiento debido a que estaba basado en las ideas de Carl Rogers, un norteamericano. En 1972 se inicio la maestria en Desarrollo Humano, también en la U.I.A, apuerto a personas que tenían antecedentes académicos ajenos a la psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com