ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA DEL CAPÍTULO 1 DE DESARROLLO HUMANO DE PAPALIA.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  2.292 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE DE LECTURA DEL CAPÍTULO 1 DE DESARROLLO HUMANO DE PAPALIA

El desarrollo humano es un área específica que se encarga de estudiar los procesos de crecimiento y desarrollo del cuerpo y el cerebro humano, donde se abarcan los aspectos más importantes de estos procesos, los cuales son el aspecto físico, el aspecto cognitivo, el sensorial o sensitivo, las habilidades motrices y la salud. Las personas que estudian el desarrollo humano se les llaman científicos del desarrollo y se basan en el uso de múltiples herramientas para llevar acabo el estudio y análisis en sus diferentes contextos de investigación, ya que de acuerdo a la edad del ser humano es como también se definen distintos tipos de estudios y análisis, no se observa ni se estudia de igual manera a un recién nacido, a un bebé, a un infante, a un adolescente y a un adulto, depende mucho de la etapa de su vida en la que el individuo de encuentra.

También es importante el estudio de conocer cómo es y cómo se desenvuelve el ser humano en su entorno social, cómo crea sus estructuras, sus patrones, sus ambientes, su psicología etc. Para eso el estudio del desarrollo humano se apoya en diversas disciplinas que se complementan para conocer, entender y comprender de una mejor manera el completo desarrollo humano, estas pueden ser psicología, antropología, sociología, medicina, biología, historia, genética, psiquiatría entre muchas más.

En esta lectura se conocen las ocho etapas que el estudio en desarrollo humano se aceptan en occidente y que son:

Primera Etapa – PRENATAL, Segunda Etapa – LACTANCIA E INFANCIA, Tercera Etapa – NIÑEZ TEMPRANA, Cuarta Etapa – NIÑEZ MEDIA, Quinta Etapa – ADOLESCENCIA, Sexta Etapa – JUVENTUD, Séptima Etapa – ADULTEZ MEDIA y Octava Etapa – ADULTEZ TARDÍA.

Se habla sobre cuáles son las influencias que recibe cada individuo para ser cómo es, ya que como seres humanos en teoría debemos desarrollarnos casi de una misma manera cronológica y biológicamente hablando, no sucede lo mismo de una manera individual, ¿Entonces qué aspectos influyen para ser diferentes cuando somos tas parecidos? En primera instancia es claro que variamos apariencia, estatura, peso, sexo temperamento, energía, personalidad y el cómo reaccionamos, sin embargo, los aspectos más importantes que nos diferencian son los aspectos de herencia, del ambiente y la maduración. Lo primero que nos diferencia a todos entre todos es la herencia que recibimos de nuestros padres. La segunda parte que nos influye es el ambiente interno como la inteligencia, nuestro propio nivel cognitivo y esto además puede desarrollarse si nuestro ambiente externo es motivado por el aprendizaje, la educación, los amigos, la sociedad, la comunidad, la cultura. El tercer aspecto es la maduración, la cual se refiere a la maduración de todo el organismo y del cerebro de acuerdo a sus cambios físico-biológicos y a los patrones conductuales.

El ser humano se desarrolla en un contexto familiar como primer contacto social después de su nacimiento, y de acuerdo al desarrollo de la familia por la influencia de su entorno, su comunidad, su cultura, su sociedad, es como cada ser va influenciado, desde su concepción. La familia representa el primer contacto psicosocialcultural del ser humano; aunque en la actualidad la se representa de varias maneras, ya no sólo se establece una familia heterosexual con un padre y una madre, se ha permitido crear familias homosexuales y lésbicas, y con roles muy distintos a los anteriores, los hijos cada vez más separados de los padres por razones de trabajo y porque pasan más tiempo en las guarderías o en las escuelas, con actividades y obligaciones distintas, como lo era antes trabajar juntos en el campo o pertenecer a una numerosa familia nuclear, se han reducido los integrantes de una familia y hasta se pueden encontrar familias de un solo padre o madre con hijos biológicos o no biológicos. Se habla sobre el aspecto más importante que influye en el individuo a través de lo que también influye en la familia, que es la pobreza y la riqueza, ambas situaciones pueden ser factores negativos en el desarrollo humano, sin embargo no se debe tomar como un aspecto completamente negativo, pero tampoco positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com