ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kathleen Berger. capítulo 1. Desarrollo del ser humano


Enviado por   •  1 de Enero de 2022  •  Tareas  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

Patricia Hamer Molina. Grupo 104

Kathleen Berger. capítulo 1:

  1. Cuáles son las ideas/conceptos más relevantes sobre el desarrollo humano y su significado:

El desarrollo humano es una ciencia que estudia y explica por qué los seres humanos cambian o se mantienen iguales a lo largo del tiempo. El estudio se realiza sobre todas las clases de personas a lo largo del tiempo durante el cual puede haber una continuidad o discontinuidad en el desarrollo.

  • Los 5 principios del desarrollo son: el desarrollo es multidireccional, es decir, el cambio es dinámico, y esos cambios por pequeños que sean pueden producir grandes consecuencias o viceversa. También es multicontextual, se estudia el desarrollo en diferentes contextos (social, económico…) así como diferentes períodos de tiempo. Es multicultural, se analizan diferentes culturas, diferentes estilos de vida. Se divide en tres ámbitos: el desarrollo biosocial (cambios físicos), desarrollo cognitivo (procesos de aprendizaje, decisión y pensamiento) y el desarrollo psicosocial (emociones, habilidades sociales…). Y plasticidad, porque los rasgos humanos pueden ser moldeados, aunque las personas mantienen su esencia. A lo largo de la vida de una persona intervienen infinidad de factores que determinan en gran parte su evolución, pero su desarrollo no depende exclusivamente de ellos, si no que estos pueden ser modificados dependiendo de el ámbito, de la cultura, del contexto, de la época… así como de la voluntad de la persona en realizarlos.
  • El estudio del desarrollo humano se realiza mediante el método científico, es decir, consiste en la formulación de una tesis o el surgimiento de una pregunta, se desarrolla la hipótesis, se recogen los datos, se elaboran unas conclusiones y se publican los hallazgos. Para probar un hipótesis se pueden seguir métodos como: la observación científica que consiste en recopilar datos sobre el comportamiento de las personas en cualquier contexto; el estudio experimental se dedica a buscar las relaciones que existen entre algunas variables mediante un grupo experimental y otro comparativo; las encuestas se realizan para obtener información sobre personas mediante cuestionarios u otros medios; el estudio de un caso, se investiga en profundidad a un solo individuo que puede ilustrar verdades generales.

También es importante saber de la existencia de diferentes estudios para profundizar sobre el desarrollo humano: el estudio transversal, longitudinal y secuencial. Que tienen que ver con ciertos grupos de personas, sus características y el período de tiempo en el que se realizan las investigaciones.

  • Existen dos grandes tipos de investigaciones: la investigación cuantitativa que nos proporciona datos en función de número o cantidad de personas/características; y la investigación cualitativa nos proporciona datos sobre las cualidades, es decir, las respuestas ante esta investigación son más precisas y no dependen sólo de números, si no que tienen respuestas más elaboradas.
  • El código de ética es un conjunto de principios que se utilizan para la protección y la confidencialidad tanto de los datos como de los participantes, en el tema del desarrollo la ética es muy importante ya que los estudios e investigaciones se realizan sobre niños y menores. Para ello también hay que elaborar las conclusiones e informar de forma adecuada.

[pic 1]

  1. Qué cosas os han parecido las más interesantes del capítulo.

Me ha parecido muy interesante y, sobre todo, importante conocer qué es el desarrollo humano, el hecho de saber que es una ciencia y conocer los métodos mediante los cuales estudiamos la evolución los cambios y todo el desarrollo de los seres humanos. Es interesante saber las características del desarrollo de los seres humanos y los muchos factores de los que depende, así como la diversidad de culturas y de contextos que puede haber y que pueden ser determinantes en los cambios que tenemos las personas a lo largo de nuestras vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com