ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Los Titulos De Credito


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  4.420 Palabras (18 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 18

TRABAJO INTEGRADOR ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

En los tiempos modernos, estos instrumentos de crédito se han convertido en una herramienta importante para las transacciones comerciales, ya que las mismas están contempladas en el Código de Comercio, lo cual hace posible su cobro. Para la elaboración de la presente investigación se procedió al análisis de variadas fuentes de información que permitieron su desarrollo de la manera más clara y concisa posible, se presentan además, ejemplos que contribuyen a su comprensión

CONCEPTO

Se definen los títulos de crédito como los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna .o bien el documento necesario para ejercitar y transferir el derecho en el mencionado, el cual por efecto de la circulación y en tanto que esta tiene lugar por los medios propios de los títulos de crédito , se considera literal y autónomo frente a los que lo adquieren de buena fe.

NATURALEZA JURÍDICA

Definición Legal: el artículo 5 de la ley general de títulos y operaciones de crédito nos dice: son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigan.

Hay que mencionar tres aspectos de los títulos de crédito

a) Los títulos de crédito como acto de comercio: el artículo 10 de la ley de títulos y operaciones de crédito dispone que la emisión, expedición, endoso, aval o aceptación de títulos de crédito, y las demás operaciones que en ellos se consigne, son actos de comercio.

Por su parte, el artículo 75 del código de comercio considera actos de comercio: el cheque, letras de cambio, pagares, letras de cambio. Valores y otros títulos a la orden o al portador.

en todos estos casos , la calificación mercantil del acto es estrictamente objetiva , con independencia de la calidad de la persona que lo realiza .así , tan acta de comercio será el libramiento de un cheque , si es hecho por un comerciante , como si lo realiza quien no tenga ese carácter.

b)Los títulos de crédito como cosas mercantiles: el artículo 10 de la ley de títulos y operaciones de crédito establece que son cosas mercantiles los títulos de crédito .pero se ha dicho que se diferencian de todas las demás cosa mercantiles en que aquellos, son documentos ;es decir medios reales de representación grafica de hechos .tiene además , el carácter de cosas muebles , en los términos de nuestra legislación común

c)Los títulos de crédito como documentos: la ley y la doctrina consideran que los títulos de crédito son documentos .pero lo son de naturaleza especial .existen los documentos meramente probatorios , cuya función consiste en demostrar en forma grafica la existencia de alguna relación jurídica, misma que , a falta de tales documentos ,podrá ser probada por cualquier otro medio admisible en derecho

La principal razón de ser de los títulos de crédito consiste en su libre transmisión en el comercio, para extinguir o garantizar obligaciones contractuales. Es por ello que la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (la “LGTOC” o la “Ley”), los dotó de ciertas características esenciales, que la doctrina y los tribunales han desarrollado bajo los siguientes conceptos: literalidad, incorporación, autonomía, formalidad, y circulación.

Los títulos de crédito son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna y que están destinados a circular. Por consiguiente, las características son: 1)Son documentos 2)Tienen incorporación (o sea que existe una relación entre el documento y el derecho) 3)La literalidad (el deudor se obliga en los términos del documento)4) La autonomía (tienen un derecho literal y autónomo expresado en el mismo) 5)La circulación (pueden transmitirse, para circular, salvo casos especiales expresados en los mismos) 6)La legitimación (el poseedor debe detentar legalmente su posesión).

Por la ley que los rige.

Aquí se refiere a que en esta clasificación se trata de la posible existencia de títulos previstos y regulados por una ley, incluso que tengan un nombre específico, contrario a otros que no tengan ni regulación ni nombre. Bajo el supuesto de que el artículo 14 de la ley de títulos de crédito, sólo da procedencia a aquellos que contengan las menciones y llenen los requisitos que establezca expresamente la ley y que ésta no presuma.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

Normalmente la teoría es una cosa y la práctica es otra ,podríamos mencionar un sin fin de interpretaciones o definiciones de las características de los títulos de crédito pero yo creo que los mas importante para personas como nosotras que no somos sabedores ni dedicadas enteramente al estudio de las leyes mercantiles , pero que si debemos de tener un cierto conocimiento, lo más importante es saber cómo se presentan estas características en los títulos de crédito , como sabemos si las tiene o no y lo mas importante como las interpretamos ya en contexto . A continuación tratare de dar una breve interpretación de la cómo funcionan las anteriores características mencionadas en los títulos de crédito tanto en el pagare, cheque, letra de cambio y acciones.

CARACTERÍSTICAS DEL PAGARE

Formalidad en el pagare

Al ser un instrumento de pago formal, el pagaré debe poseer ciertos requisitos llamados de validez. Para que tenga automáticamente vida jurídica.

Literalidad en el pagare

Porque el deudor se obliga a cumplir con lo pactado en el titulo de crédito .es así que el pagare vale por la cantidad que tiene establecida y en la moneda en que ese hace referencia.

Legitimación en el pagare

La cual constituye una consecuencia de la incorporación, por que quien exhibe el titulo de crédito acredita su derecho a:

-exigir al obligado el pago de la cantidad consignada en el titulo, y

-recibir del deudor el cumplimiento de sus obligaciones (pago)

Solo a la persona a la que se le suscribió el pagare , se le puede pagar , o bien , a su APODERADO , o a quien esté lo hubiera ENDOSADO EN PROPIEDAD o PROCURACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com