ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la ética cívica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Características de la ética cívica

Ética de mínimos:

Significa que lo que comparten los ciudadanos de una sociedad moderna no son determinados proyectos de felicidad, por que cada uno tiene su propio ideal de vida buena.

Una sociedad pluralista es aquella que propone distintas éticas de máximos, de modo que ninguno de ellos puede imponer a los demás sus ideales de felicidad, si no que, les invita a compartirlos a través del dialogo. Por el contrario es totalitaria una sociedad en la que  un grupo impone a los demás su ética de máximos, su ideal de felicidad.

Ética de ciudadanos, no de súbditos

La ética cívica solo ha sido posible en formas de organización política que sustituyen el concepto de súbdito por el de ciudadano. Por que al tratarlos como súbditos resulta difícil pensar que van a tener la capacidad como para poseer convicciones morales propias en lo que respecta a su modo de organización social.

Contenidos mínimos de una ética cívica

Los valores de la libertad, igualdad y solidaridad.

La ética cívica nace de la convicción de que los hombres somos ciudadanos capaces de tomar decisiones de un modo moralmente autónomo y de tener conocimiento suficiente de lo que consideramos bueno como para tener ideas moralmente adecuadas sobre como organizar nuestra convivencia. El primero de los valores que la componen  es la autonomía moral sin su trasunto político de ciudadanía, ni tampoco que a ellos acompañe la noción de igualdad. Igualdad no significa igualitarismo, significa, lograr para todos iguales oportunidades de desarrollar capacidades.

Libertad e igualdad son dos de los primeros valores, el tercero es fraternidad, que con el tiempo se transformo en solidaridad, que todos los hombres se realicen igualmente en su autonomía.

Los derechos humanos

También llamados derechos morales, forman parte de la ética cívica, concretando en sus distintas generaciones los valores de libertad, igualdad y solidaridad. La idea de libertad es la que promueve los derechos de la primera generación, es decir, derechos civiles y políticos, que resultan inseparables de la vida de ciudadanía. Los derechos de la segunda generación, derechos económicos y culturales. Y los de tercera generación, vienen guidaos por el valor de la solidaridad, derecho a la paz, y derecho a vivir en un ambiente sano.

La tolerancia activa

Predisposición a respetar proyectos ajenos que puedan tener un valor, aunque no los compartamos.

Un ethos dialógico

La idea de tolerancia activa, junto con los otros valores y los derechos humanos, se expresan de forma optima en la vida social a través de un tipo de actitud, que llamaremos la actitud o ethos dialógico. Significa que hay que tomar seriamente la capacidad de los demás de dialogar a cerca de las cosas que los afectan en su vida de ciudadanía.

El universalismo y el respeto a la diferencia. Solo si reconocemos que la autonomía de cada hombre tiene que ser universalmente respetada, podemos exigir que se respeten las particularidades, y la forma de hacerlo será a traves de diálogos en los que cada quien exprese tales peculiaridades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com