ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Filosoficos En La Educacion


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 6

“Mentes dormidas”

Con el título “mentes dormidas” me refiero a la problemática del estudiante y en general del joven u adolescente actual. Sucede que desde hace un largo tiempo hasta esta parte, ha sido preocupantemente evidente “el adormecimiento” de las nuevas generaciones. Buscando posibles culpables o generadores del fenómeno, tenemos que cada día más jóvenes acceden a las múltiples distracciones que el medio brinda cada vez de manera más accesible, éstas distracciones posesionan las vidas de los jóvenes alejándolos así de un múltiples oportunidades e instancias de desarrollo cognitivo.

Es lamentable ver como miles de jóvenes se sienten más motivados por aprender sobre temas “misceláneos” que de cultura general o de actualidad incluso hoy en día el uso de tecnologías de diversión (videojuegos, televisión, internet, consolas, etc.) es mucho más atractivo para muchos jóvenes que practicar algún deporte o incluso salir con sus amigos más cercanos.

Esto se explica desde los comienzos de la historia, éste modelo se viene repitiendo en diferentes contextos, como por ejemplo en la antigua Roma, con la conocida frase “pan y circo para el pueblo” la cual continúa representándose en la sociedad hasta el día de hoy debido a que el medio te ofrece millones de “opciones” para que como joven continúes durmiendo. “Los poderosos” o aquellos que manejan el país se ven muy beneficiados con este mal de la sociedad, ya que así se extinguen las posibilidades de rebelión de la sociedad y les asegura la hegemonía de sus ideales y mandatos.

La pregunta es ¿Por qué ataca principalmente a las nuevas generaciones? Y la respuesta no es difícil de deducir, esto es porque el sistema te “forma” para que cuando seas adulto no tengas ni voz ni voto válido, ya que durante todo tu periodo de formación como persona (juventud) no te involucraste en temas políticos ni de actualidad, Lamentablemente a esta gente se les mantiene callados y “conformes” tan sólo con un poco de ayuda del sistema de turno y es ahí donde exactamente el “pan y circo para el pueblo” {panem et circenses}. Cobra más sentido que nunca.

¿Qué sucede con nuestros padres, abuelos y las generaciones anteriores más cercanas a nosotros? Probablemente ellos sean hijos de la dictadura o criados por personas que lo han sido, para ellos no es mal ni pecado estar adormecidos y poco informados, sólo es una “circunstancia de la vida” incluso muchas veces hasta se molestan cuando los jóvenes alzan la voz e intentan expresar su descontento debido a su actitud de eterno respeto y sumisión al estado que “les da de comer”.

¿Qué sucede con los estudiantes en sí? Debido a que la escuela es la primera formación “cognitiva” que obtiene el niño en su vida, ésta se ve afectada por las innumerables distracciones a las que el niño tiene acceso diariamente. Entonces ¿cómo puede el profesor lleva a cabo la misión de entregar aprendizaje significativo? Se culpa a los profesores sobre los bajos resultados que obtiene, sin muchas veces pensar en la serie de grandes factores con los que él debe luchar para tratar de llegar al alumno.

Cada día el profesor ve como alrededor del 30% de sus alumnos le presta atención y se interesa en sus enseñanzas, a lo que obviamente el porcentaje continua bajando conforme el estrato social del establecimiento.

¿Entonces como se espera mejorar la educación si la sociedad no quiere ser educada? ¿Cómo se espera a que el profesor vuelva a tener la autoridad de antes si el niño hoy tiene millones de posibilidades y formas de aprender variadas cosas sin un profesor? ¿Por qué el sistema se contradice diciendo que todos merecen ser educados en calidad y al contrario emite en radio y televisión programas con 0 contenido cultural? ¿Acaso sólo la gente adinerada tiene derecho a ver televisión de calidad? ¿Cuándo tendremos ciudadanos educados con lo poco que otorga el sistema? ¿Podrá existir algún día educación de calidad que remedie los problemas de violencia, drogas, alcohol y otros males de la sociedad?

El problema presentado es bastante ambiguo, por el mismo hecho de que se basa en hechos históricos reales que en un futuro próximo seguirán evolucionando quizás con mejor o peores resultados.

Quedan muchas preguntas en el tintero a la espera de que en tiempos mejores para la educación puedan ser respondidas.

Algunos problemas que se presentan a raíz del anterior son:

Sendentarismo

Obesidad

Depresión

Necesidades educativas especiales

Bajo rendimiento escolar

Poca comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com