ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias sociales. Ideas claves: neoliberalismo, modelo civilizatorio, naturalización, capitalista, coloniales


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

1.- INTRODUCCIÓN.

Ideas claves: neoliberalismo, modelo civilizatorio, naturalización, capitalista, coloniales

En los debates politicos y en diversos campos de las CCSS, han sido notorias las dificultades para formular alternativas teóricas y políticas a la primacía total del mercado cuya defensa más coherente ha sido formulada por el neoliberalismo.

Estas dificultades se deben, en una importante medida, al hecho de que el neoliberalismo es debatido y confrontado como una teoría económica, cuando en realidad debe ser comprendido como el discurso hegemónico de un modelo civilizatorio, es decir, como una extraordinaria síntesis de los supuestos y valores básicos de la sociedad liberal moderna en torno al ser humano, la riqueza, la naturaleza, la historia, el progreso, el conocimiento y la buena vida.

Naturalización de las relaciones sociales: es aquella noción que defiende que las características de la sociedad moderna son la expresión de las tendencias espontáneas, naturales del desarrollo histórico de la sociedad. Esta es la concepción según la cual nos encontramos hoy en un punto de llegada, en una sociedad sin ideologías, modelo civilizatorio único, globalizado, universal, que hace innecesaria la política, en la medida en que ya no hay alternativas posibles a ese modo de vida.

Esta fuerza hegemónica del pensamiento neoliberal, su capacidad de presentar su propia narrativa histórica como el conocimiento objetivo, científico y universal y a su visión de la sociedad moderna como la forma más avanzada, pero igualmente normal, de la experiencia humana, está sustentada en condiciones histórico culturales específicas.

A pesar de todo lo anterior, la naturalización de la sociedad liberal como la forma más avanzada y normal de existencia humana es una construcción que tiene una larga historia en el pensamiento social occidental de los últimos siglos.

La búsqueda de alternativas a la conformación profundamente excluyente y desigual del mundo moderno exige un esfuerzo de deconstrucción del carácter universal y natural de la sociedad capitalista-liberal. Esto requiere el cuestionamiento de las pretensiones de objetividad y neutralidad de los principales instrumentos de naturalización y legitimación de este orden social: el conjunto de saberes que conocemos globalmente como CCSS.

2.- LAS MÚLTIPLES SEPARACIONES DE OCCIDENTE.

A) Primera separación: de origen relgioso, Dios-Hombre-Naturaleza.

Una primera separación de la tradición occidental es de origen religioso es la separación judeo-cristiana entre Dios (lo sagrado), el hombre (lo humano) y la naturaleza.

La idea principal sobre la que se sustenta es que Dios creó al hombre a su propia imagen y lo elevó sobre todas las criaturas en la tierra, dándole el derecho a intervenir en el curso de los acontecimientos en la tierra. A diferencia de la mayor parte de los otros sistemas religiosos, las crencias judeo-cristianas no contienen inhibiciones al control de la naturaleza por el hombre.

B) Segunda separación: Cuerpo-Mente; Razón-Mundo.

La segunda separación la constituye la ruptura ontológica entre cuerpo y mente, entre la razón y el mundo, tal como está formulada en la obra de Descartes. El cual propugna que el mundo ya no es un orden significativo, está expresamente muerto.

Esta total separación entre mente y cuerpo dejó al mundo y al cuerpo vacío de significado y subjetivizó radicalmente a la mente. Esto colocó a los seres humanos en una posición externa al cuerpo y al mundo, con una postura instrumental hacia ellos.

Se crea de esta manera (como señala Charles Taylor), una fisura ontológica, entre la razón y el mundo. Sólo sobre la base de estas separaciones (base de un conocimiento descorporeizado y descontextualizado) es concebible ese tipo muy particular de conocimiento que pretende ser objetivo y universal.

El tratamiento profesional de la tradición cultural trae como resultado el crecimiento de la distancia entre la cultura de los expertos y la de un público más amplio.

En la autoconciencia europea de la modernidad, estas sucesivas separaciones se articulan con aquellas que sirven de fundamento al contraste esencial que se establece a partir de la conformación colonial del mundo entre occidental o europeo (concebido como lo moderno, lo avanzado) y los "Otros", el resto de los pueblos y culturas del planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com