ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CÍRCULO DE VIENA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 5

EL CÍRCULO DE VIENA

1. Indique ¿con la aparición de que teoría y disciplina científica se construyo el Círculo de Viena (C.V)?

Este movimiento, con el nombre original de Círculo de Viena para la concepción científica del mundo, se ocupa principalmente de la lógica de la ciencia, considerando la filosofía como una disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no, y de la elaboración de un lenguaje común a todas las ciencias.

Los miembros del círculo de Viena publicaron en 1929 su manifiesto programático, en un opúsculo titulado La visión científica del mundo. Propusieron utilizar un lenguaje común que debía ser elaborado por la filosofía, basándose en el lenguaje de la física, por ser ésta la disciplina científica de mayores avances y la que practicaba profesionalmente muchos de los miembros del círculo. Para el Círculo de Viena la filosofía tiene la acepción de una disciplina más bien ligada a lógica y el empirismo inglés, que define lo relevante de los enunciados.

2. ¿Cuál es la actitud de los filósofos de la ciencia en 1907 en oposición a la filosofía natural que predominaba en Alemania?

En 1907 el economista Neurath había fundado un grupo de trabajo con el matemático Hahn y el físico Frank, que se ocupaba de filosofía de la ciencia.

La nueva denominación se oponía frontalmente a la Naturphilosophie que había predominado en Alemania, sobre todo porque rechazaba la especulación metafísica sobre las ciencias de la naturaleza y propugnaba el contacto directo de los filósofos con los científicos. Los filósofos de la ciencia no derivan sus ideas de un sistema filosófico general, como los Naturphilosophen, sino del trabajo previo de los científicos.

3. Señale con que otras instituciones científicas estableció relaciones el Círculo de Viena (1930).

El Círculo de Viena in 1930 estableció con los vieneses que estrecharon relaciones con el círculo de Berlín (Reichenbach, von Mises, Hempel), con los lógicos de Varsovia (Lukasiewicz, Tarski), con la escuela de Copenhague en mecánica cuántica (Bohm), con lingüistas y semiólogos (Bloomfield, Morris), con psicólogos conductistas (Skinner) y mantuvieron siempre a Russell, Wittgenstein y Einstein como mentores principales. El Círculo se convirtió en una institución muy influyente, pero el ascenso del nazismo, así como algunos avatares personales resultaron muy negarivos para la nueva institución.

4. ¿Cuál fue la opinión académica del Circulo de Viena con relación a la Metafísica (en especial con Hegel y Heidegger?

El gran proyecto del Círculo de Viena fue la elaboración de la Enciclopedia para la Ciencia Unificada. Sus posturas fueron netamente opuestas a la metafísica, y en particular a Hegel y Heidegger. Las obras metafísicas clásicas son estériles desde el punto de vista científico porque están construidas sobre la base de pseudoproposiciones, sin correlato empírico. Esta ausencia de referentes empíricos y la defectuosa estructuración del discurso metafísico desde el punto de vista de la lógica matemática, fueron los motivos que les llevaron a descartar buena parte de la filosofía occidental, propugnando una nueva forma de filosofía, la filosofía científica.

5. Para el C.V cuál era el modelo científico a imitar?

La filosofía científica tenía a las matemáticas, la lógica y, sobre todo, a la física como el gran modelo a imitar.

6. Los miembros del C.V pensaron que el único modelo de lograr la unificación de las ciencias era imponiendo un lenguaje fisicalista ¿en qué consistía el fisicalismo?

El fisicalismo pretendía basarse en proposiciones atómicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com