ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coca Coca


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

Coca Cola es una bebida gaseosa efervescente mundialmente conocida por el nivel de consumo que tiene, de venta en más de 200 países, sin duda es el refresco con mayor índice de consumo a nivel mundial y probablemente del siglo XX. México sostiene el record mundial de consumo con 675 botellas de 8 onzas per cápita anual.

¿Cuál es el por qué de este gran consumo? ¿Tendrá algo relacionado con lo que Coca Cola nos hace creer, nos transmite o nos representa?

Jameson hereda todo pensamiento Marxista y en base a éste, expone su opinión acerca de las diferencias entre lo vanguardista y lo posvanguardista, lo vanguardista representando al modernismo, mientras que lo posvanguardista representa al posmodernismo. Definiendo claramente cada una de estas etapas, el objetivo que tenían y sobre todo, sus características principales.

Heidegger, por otro lado y buscando sus propias respuestas, se plantea una pregunta acerca de la ley de la facticidad. ¿Qué es? Y, ¿a qué se refiere?, Esta ley o teoría expone un objeto que no puede ser descrito con palabras, pero al mismo tiempo todos sabemos tanto su función, como lo que es, pero ¿cómo puede suceder algo así? Muy simple, es una definición que nosotros mismos formamos en nuestra cabeza por el simple hecho de que es un objeto que ha sido previamente utilizado por nosotros, ya que de otra manera, en realidad podría ser cualquier otra cosa y así perder la esencia que éste tiene. Esta esencia de la que hablo, la esencia que todo objeto tiene, la esencia de nosotros las personas, la misma que nos hace lo que somos: personas, se refiere a LA VERDAD del objeto, o LA VERDAD de la persona como tal. Sin esta verdad, el objeto deja de ser el objeto que es en realidad, pero para convertirse, en realidad, ¿en qué?

Heidegger, como rector de la Universidad de Berlín y de la “raza superior”, da su definición de la hermenéutica de la facticidad del arte.

El dice que el arte es autónomo porque no tiene nada que ver con el mundo exterior y no tiene una verdad fáctica, si no que tiene que poner en obra la verdad del ser. El ser en el mundo del objeto en términos de verdad. Esto refiriéndose a lo antes explicado acerca de la esencia del ser y del objeto, haciéndolo un ser o un objeto.

El modernismo se trata de develar la obra de arte para que nos transmita emociones y sensaciones. La relación surge a partir de la hermenéutica, psicoanálisis, significado y significante y esencia y apariencia.

El modernismo, a diferencia del posmodernismo, busca trasmitir, representar y hacer sentir algo al espectador, intenta representar una realidad, una historia a través del arte, ya sea injusticia, pobreza, felicidad, angustia, etc.

El modernismo busca analizar la obra al levantarle la falda a la pintura, la falda de la superficialidad, hasta poder llegar al análisis de lo que verdaderamente quiso decir el autor, o lo que simplemente, ni él se dio cuenta que decía, pero aún así lo estableció.

Por otro lado es posmodernismo, no tiene el mismo objetivo, no busca trasmitir nada en lo absoluto, ni tampoco hacer sentir nada al espectador, el posmodernismo busca mucho más la mercadotecnia de venta. El posmodernismo, tiene como objetivo vender, y ¿cómo lo consigue? transformando a personas en simples objetos y quitándoles la esencia de su ser para que, de esta manera, dejen de ser personas al aparentar perfección.

Personas que jamás se enfermaran, ni tendrán que ir al baño, por lo menos a tu percepción de la obra. El posmodernismo deja a un lado la realidad de la persona, deja a un lado la ley de la facticidad, olvida todo, para simplemente hacer algo, que sea únicamente un objeto.

La superficialidad de la posmodernidad no se refiere únicamente a la superficialidad como en la esencia del objeto, también se refiere a pinturas y arte sin profundidad en su creación, como en el caso de la pintura de Marylin Monroe, que no es simplemente un proyecto donde ella se materializa completamente y pierde todo lo que la convierte en persona, si no que el cuadro en sí, no tiene diferentes planos, solo está como bidimensional, olvidándose de la profundidad tanto de campo como de significado.

Escogí este anuncio por que considero que refleja la verdad de la Coca Cola, por lo menos en nuestro país. ¿Cuántas veces no vemos una de éstas en manos de un mexicano? ¿Cuántos mexicanos no viven a base de Coca Cola y tortillas? ¿Cuántos mexicanos no sustituimos el agua por este refresco? ¿Cuántos de nosotros mexicanos tenemos que comer con una de estas sobre la mesa, por que si no, sentimos que algo nos falta? Esto es Coca Cola.

Coca Cola no es lo que nos une como mexicanos, ni mucho menos lo que nos representa como nación (ya que ni siquiera es mexicana), Coca Cola se encarga de hacernos entender que todos somos iguales, pues a pesar de que es algo que ya deberíamos tener claro, muchas veces lo olvidamos.

Coca Cola es para todos y cada uno de nosotros, no distingue entre clases sociales, tampoco le importa la talla que usamos, ni nuestro tamaño, no le importa los problemas que venimos cargando, así como tampoco le importan nuestros ideales.

Coca Cola no es una tienda de ropa, donde no sólo los precios son una limitante, si no que de igual manera la personalidad de la misma lo es, tanto como las tallas. No es una marca de automóvil ni mucho menos una joyería, lujos a los que, únicamente, un porcentaje de la población tiene acceso. Coca Cola no distingue entre gustos musicales, tampoco entre preferencias políticas ni sexuales. No le importa tu nacionalidad, tu sexo ni tu edad.

Tampoco se fija en el puesto que tienes dentro de la compañía, si la honestidad forma parte de tu día a día, ni en la actitud con la que enfrentas tu día a día.

Exactamente como lo dice el anuncio: Coca Cola es PARA TODOS.

En resumen, la verdad de Coca Cola, es que es para todos, su verdad es desinterés.

...

Descargar como txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »