ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS COEFORAS


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

LAS COEFORAS

Esquilo

Personajes

 Coro de esclavas

 Orestes, hijo de Agamenón, a quien su esposa Clitemnestra ha dado muerte

 Electra, hermana de Orestes, e hija también de Agamenón y Clitemnestra

 Clitemnestra, reina de Argos

 Pílades, amigo de Orestes

 Nodriza, nativa de Cilicia y llamada por ello Cilisa.

 Egisto, amante de Clitemnestra

Trata del acto que comete Clitemnestra al matar a su marido Agamenón lo cual causa el encuentro entre sus dos hijos, Electra y Orestes por vengarlo

Clitemnestra, que comparte el trono y la cama con su amante Egisto, Clitemnestra sueña que dio a luz a una serpiente y que esta serpiente ahora se alimenta de su pecho, del que saca sangre en lugar de leche. Alarmada por ese sueño, que podría ser una señal de la ira de los dioses, ordena a su hija, Electra, la cual es tratada como esclava, que haga libaciones sobre la tumba de Agamenón. Un grupo de mujeres, las coéforas, la acompañan para ayudarla.

Electra al llegar a la tumba de su padre, encuentra a un hombre que acaba de poner un rizo de su pelo sobre la piedra. Electra expresa un rencor y un odio terrible contra su madre al saber que ella es quien mató a su padre y ahora vive muy campante con su amante Egisto.

Electra y Orestes comienzan a hablar y se dan cuenta que son hermanos, Orestes había sido enviado desde muy pequeño a otro lugar, por su seguridad. Juntos planean una venganza por la muerte de su padre Agamenón, y para ello pretenden asesinar a su madre Clitemnestra y a su nuevo marido, Egisto.

Orestes es quien después duda en matar a Clitemnestra, pero Apolo como Pílades, le hacen ver que eso es lo correcto. Orestes y Pílades se hacen pasar por unos viajeros que vienen de Focea y piden refugio en el palacio.

Clitemnestra es engañada por su hijo, quien le llega a decir que Orestes ha muerto. Feliz por las noticias, Clitemnestra envía a un criado a llamar a esposo Egisto.

Orestes mata primero a Egisto, Clitemnestra en el palacio logra ver a Orestes con la espada ensangrentada, junto a Pilades y mas al fondo ve el cuerpo de Egisto.

Clitemnestra, le implora a su hijo, que no la mate, que recuerde todas las veces que reposos en su seno, pero Orestes le reprocha el que lo allá mandado lejos y Pílades le recuerda las órdenes de Apolo.

Tras eso, Clitemnestra le dice que tras asesinarla abrirá la culpa de las Erinias, lo cual no permitirán que algo así quede sin castigo.

Al final Orestes, ve que vienen por el las perras irritadas de una madre y hay termina, no se sabe a ¿donde ira? Ni donde acabara.

Interpretacion del problema fundamental planeado por el actor.

El problema principal en esta obra es que 2 hermanos Electra y Orestes quieren cobrar venganza debido a que su madre mato a su padre.

Electra no sabe qué hacer está confundida por el asunto así que hace varias preguntas de lo que debe de hacer a corifeo que mientras haga las plegarias de venganza que también pida bendiciones para los leales.

Orestes se llena de odio y decide hacer justicia por sus propias manos matando a quien le dio la vida y así mismo al padrastro y para poder realizarlo se hospeda con otro nombre en el palacio para asi llegar a ellos y cumplir con lo que él tiene destinado y cree que con lo que va hacer Agamenón su padre ya puede estar limpio y recordado como un buen rey.

Descripcion de los valores éticos en conflicto

 JUSTICIA: Electra y Orestes quieren justicia por el asesinato de su padre y aunque Orestes movido por el odio mas bien cobra venganza.

 HOSPITALIDAD: Cuando Electra recibe bien a su hermano Orestes quien llega por que no estaba en casa.

 ESPERANZA: Cuando Electra empieza a preguntar y a clamar por saber que hacer cuando ocurre el atentado con su padre Agamenón y ella cree que recibirá la ayuda por la cual pide.

 VERDAD: La buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular, algo que Clitemestra no tubo al cometer tal acto.

 AMISTAD: La amistad entre Corifeo y Orestes que aunque Orestes quería cometer un acto ilícito, corifeo lo apoyo por su gran amistad

Descripcion de situaciones en que la propuesta ética de platon y aristoteles se manifiestan.

Para Platón la virtud es la perfección del alma,en comparación, para Aristóteles la virtud es la perfección de la voluntad.

Reflexión final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com