ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría cognitiva: se refiere a los procesos mediante los cuales el hombre adquiere los conocimientos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

Teoría cognitiva: se refiere a los procesos mediante los cuales el hombre adquiere los conocimientos. Se ocupa del estudio de procesos cognitivos  tales como atención,  lenguaje, percepción, memoria, inteligencia, razonamiento y resolución del  problema.  

Representantes:

  • Lev Vigotsky- (Psicólogo ruso 1896-1934) - Desarrollo cognitivo mediante la  interacción social: 

—Su teoría se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla, es decir, que se produce en la interacción con adultos, pares e instituciones.

 — La interacción social se convierte en el motor del desarrollo.

— El  aprendizaje es uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo de habilidades mentales como el pensamiento, atención, memoria y voluntad.

— La enseñanza debe de descubrir la zona de Desarrollo Próximo, esto es indicar las habilidades, competencias que se pueden activar mediante el apoyo de mediadores para interiorizarlas y reconstruirlas por sí mismo.

—Consideró dos aspectos de gran relevancia: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación.

— Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan, pero son interdependientes, ya que el aprendizaje estimula procesos de desarrollo y a la vez este permite los procesos específicos de aprendizaje.

— El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño, por lo que,  el sujeto tiene un rol activo en su aprendizaje, ya que va desarrollando sus habilidades mentales a través del descubrimiento, es decir, reconstruyendo los significados.

— El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. Consideró que la única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.

Jean Piaget  (Epistemólogo, psicólogo y biólogo  suizo- 1896-1980) - Desarrollo intelectual por etapas- Cognitivo sociocultural. 

El aprendizaje es un proceso mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento. Sus tres mecanismos son:

  • Asimilación: adecuar una nueva experiencia en una estructura mental existente.
  • Acomodación: revisar un esquema preexistente a causa de una nueva experiencia.
  • Equilibrio: buscar estabilidad cognoscitiva a través de la asimilación y la acomodación.

El aprendizaje es un proceso activo en el cual se cometerán  errores y las soluciones serán encontradas. Estos serán importantes para la asimilación y acomodación para lograr el equilibrio.

La enseñanza debe proveer las oportunidades y materiales para que los niños aprendan activamente, descubran y formen sus propias concepciones del mundo que les rodea.

Refirió que la inteligencia son muchos factores: habilidades y estrategias, diversas y complejas, mediante las que evolucionan las personas en las interacciones con el mundo que les rodea.

La acción  es el fundamento de toda actividad intelectual, desde aquella más simple y ligada a la actividad observable inmediata, por lo tanto, el conocimiento resulta de la interacción entre sujeto y objeto.

Sus etapas del Desarrollo cognitivo son las siguientes:

  • Sensoromotor (desde neonato hasta los dos años) cuando los niños usan sus capacidades sensoras y motoras para explorar y ganar conocimiento de su medio ambiente.
  • Preoperacional (desde los dos hasta los siete años) cuando los niños comienzan a usar símbolos. Responden a los objetos y a los eventos de acuerdo a lo que parece que son.
  • Operaciones concretas (desde los siete a los once años) cuando los niños empiezan a pensar lógicamente.
  • Operaciones formales (desde los once años en adelante) cuando empiezan a pensar acerca del pensamiento y el pensamiento es sistemático y abstracto.

El profesor debe proveer un ambiente  en el cual el niño pueda experimentar la investigación espontáneamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (749.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com