ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comos se da el Comentario de Esética. Kant.


Enviado por   •  2 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

COMENTARIO DE TEXTO DE KANT

El texto es el epígrafe 21 de la obra "Crítica del Juicio" de Inmanuel Kant, es una de las tres grandes "Críticas" del filósofo de Königsberg. Las otras dos son la "Crítica de la razón pura" que se ocupa de la estructura misma de la razón y siempre se menciona en los manuales que a partir de esta obra se da un "giro copernicano" a la hora de concebir la historia de la filosofía. La otra crítica de Kant es titulada como "Crítica de la razón práctica", centrada en el desarrollo de su filosofía moral y por último, la que nos atañe, tenemos la "Crítica del juicio", en la que se investiga acerca del juicio estético y la teleología, en cuanto al texto propuesto esto último no nos interesa mucho.

El texto propuesto forma parte de la primera parte de la "Crítica del juicio" titulada "CRÍTICA DEL JUICIO ESTÉTICO", pertenece a la primera sección llamada "Analítica del Juicio estético" y al primer libro que responde al nombre de "Analítica de lo bello". Dentro del primer libro está englobado en el cuarto momento del juicio del gusto, que versa según la modalidad de la satisfacción en los objetos.

El título del epígrafe 21 dice así "Si se puede suponer con fundamento un sentido común". Podemos definir el sentido común como aquello que caracteriza a los hombres cuerdos, juiciosos, palabra que en el contexto de este epígrafe no es para nada baladí. Kant apela en el texto a este sentido común, al juicio universal de los hombres para evadir el escepticismo. El sentido común es en el texto que nos propone Kant el principio subjetivo con valor universal que dicta qué gusta o qué nos disgusta, y está en íntima relación con la comunicabilidad de los juicios. Se puede decir incluso que para Kant el hecho de que los seres humanos puedan, aún no hablando el mismo idioma, comunicarse, y hasta llegar a entenderse, conlleva a la presunción de un sentido común a todos ellos.

Es imposible demostrar mediante hechos empíricos la existencia de tal sentido; sólo podemos suponerlo a priori en virtud a la posibilidad de comprensión entre los seres humanos. El sentido común se puede decir que posibilita los juicios del gusto, pero no debemos obviar, como bien dice en el texto, que tiene un papel en el conocimiento. No podemos decir que sea un sentido externo, sino más bien fruto de una armonía, la más ventajosa para este tipo de conocimiento,entre las facultades que tenemos para conocer. Esa armonía, que es intrínseca a todos los seres humanos,

es la que posibilita el que el juicio estético sea prescriptivo y no solamente descriptivo.

¿Por qué podemos decir que es prescriptivo el juicio estético? Porque supone que cada cual de los que emiten algún tipo de juicio deberán estar de acuerdo con nuestro juicio, no que necesariamente estarán de acuerdo. Para que todos estén de acuerdo es necesario que la síntesis del juicio esté bien realizada y que los que juzgan tengan, por supuesto, gusto. El que carece de él, no estará de acuerdo con un juicio sobre la belleza y el que carezca de sentido común no podrá entender nuestro juicio. Con todo esto Kant lo que busca es salvar el escepticismo sobre el gusto al que podría llevar una lectura apresurada de la “Crítica de la razón pura”, y en la “Crítica del juicio”, lo que pretende el de Königsberg es lo mismo que en la “Crítica de la razón práctica”, establecer una serie de principios de carácter universal, sobre el gusto y la estética en la primera y para las cuestiones éticas en la segunda. No obstante, en los juicios estéticos hay una peculiaridad respecto a los juicios morales, por eso Kant hace hincapié en la comunicabilidad de aquellos. Los juicios morales para Kant son dados una vez y para los siglos de los siglos por la Razón humana, sobre ellos no cabe comparación, ni debate. La ley moral kantiana y los juicios morales que se deriven de ella tendrán validez al margen de su comunicabilidad, el juicio estético no, necesita la comunicabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com