ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con la cabeza bien puesta-Capítulo 3 LA CONDICION HUMANA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo 3

LA CONDICION HUMANA

Nuestro verdadero estudio es el de la condición humana.

Rousseau, Emilio.

EL APORTE DE LA CULTURA CIENTIFICA

El estudio de la condición humana no solo proviene de las percepciones de las ciencias humanas. También surge de las ciencias naturales.

Estas ciencias organizan un saber anteriormente disperso y compartimentado. Por esto provocan de una manera nueva los problemas fundamentales. Nos permiten insertar y situar la condición humana en el cosmos, la tierra, la vida.

Así como la vida terrestre es marginal en el cosmos, también somos marginales en la vida. Somos los únicos seres vivos de la tierra que poseemos un aparato neurocerebral hipercomplejo, lenguaje doblemente articulado y los únicos que disponemos de conciencia.

Nuestro planeta engendro la vida, que se desarrolló como un bosque vegetal y animal. Nosotros somos una rama de una rama de la evolución.

Conocer el hombre no es recortarlo del Universo sino ubicarlo en él.

Por primera vez en la historia, el ser humano puede reconocer la condición humana en su arraigo y en su desarraigo. Estamos dentro y fuera de la naturaleza; somos seres cósmicos, físicos, biológicos, culturales, cerebrales, espirituales. Pero dependemos de la biosfera terrestre.

Por lo tanto, podemos al mismo tiempo integrar y distinguir el destino humano dentro del Universo y esta nueva cultura científica que permite ofrecer un conocimiento nuevo y capital a la cultura, humanista, histórica y filosófica.

Todos esto debe contribuir a la formación de una conciencia humanista y ética de pertenencia humana, que solo puede ser completada por la conciencia del carácter matricial de la tierra para la vida y de la vida para la humanidad.

Los nuevos conocimientos no tienen ningún sentido si están separados entre sí.

La condición humana se auto produjo por medio del desarrollo del utensilio, la domesticación del fuego, el surgimiento del lenguaje doblemente articulado y, finalmente el surgimiento del mito y del imaginario… de manera que la nueva prehistoria se convirtió en ciencia que permite la resurrección de lo humano.

El ser humano, totalmente biológico y totalmente cultural.es una minúscula parte del todo Lo revela simultáneamente en su condición de perteneciente al mundo y de extranjero del mismo. De manera que iniciarse en estas ciencias es también iniciarse en nuestra condición humana.

EL APORTE DE LA CIENCIAS HUMANAS.

Actualmente las ciencias humanas son las que hacen el aporte más débil al estudio de la condición humana, porque están desunidas, fragmentadas y compartimentadas. Levi- Strauss pensaba que el objeto de las ciencias humanas era disolverlo en sus estructuras.

Sería importante que la enseñanza produjera un empalme entre las parte que le toca a cada una en la elucidación de la condición humana. Religiones, mitos ideologías, deben ser consideradas por su poder e influencia sobre las mentes humanas y no como “superestructuras”.

En cuanto a la contribución de la historia al conocimiento de la condición humana, no está sometida a una lógica técnico- económica ineluctable o guiada hacia un progreso necesario. La historia está  sujeta a los accidentes, perturbaciones y, a veces, terribles destrucciones en masa de poblaciones o civilizaciones.

De manera que todas las disciplinas, tanto las ciencias naturales como las ciencias humanas, pueden hoy movilizarse para converger en la condición humana.

EL APORTE DE LA CULTURA DE LAS HUMANIDADES

El aporte de la cultura de las humanidades al estudio de la condición humana es capital.

La larga tradición de los ensayos, propia de nuestra cultura, constituye una importante cantidad de aportes reflexivos sobre la condición humana. También la novela y el cine nos ofrecen lo que las ciencias humanas no pueden ver, porque ocultan o disuelven las características existenciales, subjetivas, afectivas del ser humano.

En toda gran obra  de la literatura, cine, poesía, música, pintura, escultura, existe un pensamiento profundo sobre la condición humana.

Finalmente, la filosofía, si vuelve a renovar su vocación reflexiva sobre todos los aspectos del saber y de los conocimientos, podría, debería hacer converger la pluralidad de sus enfoques sobre la condición humana.

Desembocando en una toma de conciencia donde todos los humanos están confrontados con los mismos problemas vitales y morales.

Capítulo 6

EL APRENDIZAJE CIUDADANO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com