ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Institución


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

“El concepto de institución en sociología”

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

El propósito del libro es reconstruir la historia de la investigación educativa en México, además de será de utilidad en la formación e investigadores en licenciaturas y posgrados

"IX. REFLEXIONES ACERCA DEL ÉXITO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA”

El objetivo de la síntesis es conocer el tema del impacto y la efectividad de la investigación educativa, par a lo cual se mencionan algunas reflexiones sobre las finalidades que se espera cumpla la investigación educativa (IE) , es importante reconoces que hacer investigación en este campo y en nuestro contexto es una actividad compleja ya que no son claros sus fines, ni resulta evidente su utilidad social.

Finalidades de la investigación educativa:

El éxito de la investigación educativa

Dos objetivos de la investigación educativa que la mayoría de los investigadores contestarían: el deseo de contribuir al crecimiento de los conocimientos sobre los fenómenos educativos y por otra influir en la toma de decisiones sobre el desarrollo de la educación sin embargo estas son dos concepciones difícilmente conciliables del éxito, lo que se propone es relacionar la IE con la toma de decisiones sobre el desarrollo educativo.

Complejidad de los efectos de la investigación educativa

Las finalidades explicitas o intencionales de los investigadores no coinciden con los “efectos” que tienen sus investigaciones; la concepción de que la investigación es un “producto” con consumidores es importante pero demasiado estrecha; la investigación debe concebirse como un proceso sistemático de generación de conocimientos que tiene muchos y complejos efectos.

La investigación educativa como proceso social

La investigación puede lograr aumentar nuestra conciencia sobre algunos hechos, promover el dialogo critico entre los educadores prácticos y entrenar o preparar a algunas personas a través del proceso de investigación, puede también a formar un “clima” diferente para la discusión de algunas cuestiones relevantes para los políticos.

Dificultad de la relación entre investigadores y políticos

Los políticos entendidos como agentes de decisión particularmente en el caso de la investigación educativa, cada persona o dependencia gubernamental puede interpretar los resultados de la investigación de manera diferente dadas las múltiples metas a las que se supone sirve la educación. Existen diferentes niveles en el proceso de toma de decisiones; la investigación es un proceso social, necesario para la toma de decisiones políticas, pero inmerso en otros muchos procesos de interacción humana y sujeto a coyunturas y casualidades imprevisibles.

La aplicación y difusión de los resultados de la investigación educativa

Algunos modelos explicativos

Cuatro maneras de difundir y aplicar la investigación.

• El conocimiento obtenido a través de la investigación llega a otras personas ya sea oralmente o por escrito.

• A través del dialogo y la integración entre los investigadores y los consumidores de la investigación.

• Los investigadores aplican directamente el conocimiento obtenido cuando se desplazan a otras funciones, disciplinas o instituciones.

• A través de la participación de los implementadores o de los políticos en el proceso de implementación.

Havelock (tres modelos de difusión y utilización de la investigación) los modelos se refieren principalmente a la difusión del conocimiento de persona a persona, la tipología que sirve en base a estos modelos: comunidad de investigadores (modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com