ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto De Institución Desde La Perspectiva De René Lourau


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  2.719 Palabras (11 Páginas)  •  4.273 Visitas

Página 1 de 11

Este informe se presenta a modo de síntesis de los desarrollos del concepto Institución, realizados por René Lourau, en algunos capítulos del libro Análisis Institucional con el fin de comprender y aprehender el concepto desde esa perspectiva, en función de la línea temática del proyecto de investigación: Sentidos sobre el trabajo y la educación en poblaciones problemáticas: Estudio sobre Representaciones sociales y Subjetividad (2008).Para este propósito se tendrá como referencia además de los aportes de Lourau, las fichas y notas de cátedra de Psicología Social.

.En el primer capitulo del libro mencionado, Lourau, realiza un análisis de la génesis conceptual del concepto de Institución. Para lo cual realiza un recorrido por distintas posiciones teóricas. Con respecto al modelo utópico de la Abadía de Thélème creado por Rabelais, Lourau menciona los siguientes aspectos a tener en cuenta:

Por un lado, el contenido del concepto Institución designa aquí establecimientos –delimitados dentro del espacio y tiempo social - organizaciones o grupos, definidos por selección y características propias. Es un lugar clausurado, de represión libidinal, sometido a normas imperativas que acentúan las normas de la clase dominante. Por otro lado, el modelo de la Abadía acentúa el momento (del concepto Institución) de la norma universal que busca encarnarse en las formas singulares, institucionalizadas, de sociabilidad. En este caso, el momento de la universalidad del concepto de la institución Abadía, corresponde al de la educación como función social, permanente, transhistórica, institucionalizada en todas las culturas, cualesquiera que sean las formas en que se inscriba dicha función (Lourau, 1985).Se observa así que el modelo rabelaisiano revaloriza el momento de la universalidad y la singularidad a expensas del momento de la particularidad, por lo tanto, y al decir del autor antes mencionado: Sobre determinando las particularidades de esta forma social singular, que es la institución educativa (abadía, escuela, etc.), el sistema social fragmenta la aparente universalidad de la educación como función natural de toda sociedad .Continuando Lourau en la revisión de la génesis del concepto, al hacer referencia a las ideas de Rousseau y el derecho subjetivo, plantea que en la utilización del concepto Institución, por parte de este último, se deslizan tres significados:

-El significado universal, estructural o incluso tópico de la institución, se refiere a normas instituidas, a lo que ya se halla establecido

.-El significado singular, morfológico, de la institución, se refiere a formas sociales visibles, de origen ya sea eclesiástico o estatal

-El significado particular, dinámico, de la institución, se refiere al acto de instituir, de fundar, de modificar el sistema instituido. Aquí reside lo instituyente. (Lourau, 1985)

Mas adelante, en el apartado que Lourau alude a la Sociología emigrada o a la Escuela Tradicionalista francesa, de la cual Bonald, Rivarol, Maistre, entre otros, son sus representantes, resultan relevantes, en relación al concepto de Institución los siguientes puntos considerados por los autores:-Las instituciones son ideas dotadas de realidad, ya existen cuando el hombre aparece. Pretender modificarlas o derribarlas es atacar la naturaleza, la obra de Dios. Se busca un núcleo que garantice la ideología de la estabilidad frente a los cambios y la fragilidad.-Bonald, tiene una visión preorganicista y naturalista de las instituciones como estructuras existentes de siempre y para siempre. Cuando Lourau esboza las ideas del Derecho objetivo toma como referencia los aportes de Hegel sobre los criterios objetivos de la Institución En principio, para entender aquellos, es necesario remitir al sistema sociológico de referencia del filósofo, quien plantea que la Sociedad Civil abarca los tres momentos siguientes:

1. El sistema de necesidades refiere a la relación de los hombres con los objetos (por ejemplo alimentos, vestimentas, etc.) y de los hombres entre si, para satisfacer sus necesidades, mediante el trabajo.

2. Defensa de la propiedad mediante la Justicia.

3. Defensa del interés particular, como algo común, mediante el poder de policía y la corporación.

El funcionamiento de la Sociedad Civil exige o admite la pluralidad de sistema de pertenencia y referencia en su principio único y universal. Dentro de este sistema colectivo existen tres clases basadas en las necesidades, medios y trabajo:-

1. La Clase sustancial que se fundamenta en la posesión del suelo que trabaja, es el grupo agrícola, mediadores entre la naturaleza y la producción. Son los fundadores de la institución estatal, la propiedad privada y el matrimonio. Representan la esencia de la institución, es decir, los rasgos sobresalientes de esas instituciones en su forma universal: seguridad, consolidación y permanencia en la satisfacción de las necesidades.-

2. La Clase industrial hace uso de la reflexión y el entendimiento en la elaboración de productos naturales a través de la manufactura. Hay en ella una división interna en función del tipo de actividad para satisfacer necesidades: la clase artesana (trabajo para satisfacción de necesidades mas inmediatas, como el propio sustento) y la clase fabril (trabajo para una demanda mas universal y satisfacción de necesidades mas generales).

3. -La Clase universal esta formada por dirigente y funcionarios, encargados de los intereses sociales. Se encuentra eximida del trabajo directo y es remunerada por el Estado. Con respecto a lo anterior Hegel, plantea que todas las clases pueden alcanzar inmediatamente la individualidad extrema conciente y voluntaria, en ese sentido la Institución es una mediación Inconsciente e interiorizada.

Mientras que la universalidad se da inmediatamente a las clases que participan directamente en la vida del espíritu (clases sustancial y universal) a través de la pertenencia a las instituciones y a la identificación con ellas. En cambio, la clase industrial debe pasar por las corporaciones, concebida como una mediación exterior impuesta. Se enuncia así, una idea relevante sobre el concepto de Institución: Hegel plantea que mediante la Institución se adquiere la conciencia de si. El dice: La autodeterminación del yo consiste en ponerse a si mismo en un estado que es la negación del yo, por ser determinado y limitado y, en seguir siendo si mismo. El yo se determina en tanto es relación de negatividad consigo mismo. Es decir, el sujeto no esta dado antes de la institución, ni a pesar ni en contra de ella sino que se da en tanto instituido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com