ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Silosofico


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  8.007 Palabras (33 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 33

CONOCIMIENTO PREFILOSÓFICO

Se puede decir que el filósofo se compara con la capacidad de asombro de un niño. Lo habitual sin duda , envenena la imaginación . El asombro de las cosas es el motor de la mente para pensar.

En un principio fueron los mitos . El hombre antiguo , ignorante por necesidad , se explicaba los fenómenos que sucedían a su alrededor con la existencia de seres capaces de hacer llover , que el día fuera noche . Por ello , el Olimpo de su imaginación fue poblado con dioses . Había un dios por cada necesidad pero siempre tenia que haber uno que superara en poder a todos.

Como podemos ver , los mitos nacieron de la necesidad del hombre por entender su entorno . Vemos que lo habitual hace que el hombre siempre este imaginando cosas . Es ahí en lo habitual donde nace la curiosidad.

Como se decía en la introducción el primer paso para un filosofo es el asombro por todo lo que le rodea . Pero en este caso tiene que ver con el ser , la existencia.

Pero antes comencemos con el significado de Filosofía :

Filosofía procede del griego: Philos = Amor. Sophia = Pensamiento, sabiduría, conocimiento, saber. Filosofía = Amor a la sabiduría.

La filosofía es el conjunto de razonamientos teóricos sobre los fundamentos del conocimiento, pensamiento y acciones humanas.

No es una simple intuición o impresión subjetiva, sino más bien, es una disciplina deductiva y racional ; la filosofía no se aprende , uno aprende a pensar filosóficamente.

TEMAS DE LA FILOSOFÍA:

• SER: Es toda cosa creada y dotada de vida (ser vivo, orgánico o supremo).

• NATURALEZA: Es la esencia y propiedad característica de cada ser.

• HOMBRE: Lo estudia como un ser racional.

• DIOS: Se estudia como un ser supremo, creador del universo. Ser absoluto.

• EXISTENCIA: la estudia como la realidad concreta de un ente (ser) cualquiera.

• CONOCIMIENTO: Lo estudia como el entendimiento, inteligencia y razón natural del hombre.

• CONOCER: Es investigar sobre el ejercicio de las facultades intelectuales de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

FILOSOFÍA , CIENCIA Y RELIGIÓN

Los filósofos de la naturaleza se interesaban por los fénomenos que permanentemente sucedían a su alrededor . Muchos creían que debería de existir una materia primaria de la cual surgieron todos los cuerpos existentes . A partir de ese razonamiento , la filosofía se aparto de la religión.

La materia es capaz de tomar cualquier forma posible , era la responsable de que lloviera o crecieran las cosechas . Se puede decir que la filosofía se aparto de la religión por que pensar científicamente es buscar una respuesta concreta y no fantástica a la vida.

Según Aristóteles , el hombre es el único ser que necesita saber , pues lo dioses ya lo saben todo , no existe un misterio para ellos , y son omniscientes ; mientras que el animal tampoco requiere la sabiduría por que carece de racionalidad y solo le interesa satisfacer sus instintos y necesidades.

Cuando Tales de Mileto razono que el agua era la materia primaria de la cual salieron todas las cosas ; además hablo de la existencia de invisibles gérmenes vivos.

Anaximandro por su parte, pensaba que existían muchos mundos como el nuestro y todos nacen y mueren invariablemente. También creía que no podía haber una materia primaria sino algo indefinido. El último filósofo de Mileto fue Anaxímenes 570-526 a. de C. quién suponía que el origen de la tierra, el agua y el fuego era el aire.

Como podemos ver estos filosofos pensaban mas científicamente , ya que para ellos había razones científicas y no divinas para poder descubrir el origen de las cosas.

Buscaban razones verdaderas y palpables para poder confirmar aquello que no se podía explicar.

La actitud filosófica se origina en el campo de los acontecimientos familiares , de lo cotidiano , pues viene justamente del asombro y la extrañeza por la que nos volcamos a reflexionar.

DISCIPLINAS Y MÉTODOS FILOSÓFICOS

La filosofía no se aprende , uno aprende a pensar filosóficamente.

En la antigüedad , el filosofo tiene delante de si un universo o una naturaleza , la cual se explica teniendo como instrumentos la razón y eventualmente la observación . Sin embargo , en la medida en que las ciencias se van desprendiendo de la filosofía , sus objetos de estudio cambian al igual que sus métodos.

A continuación se expondrán los métodos utilizados por Sócrates y Platón , quienes los expusieron es sus obras mas representativas .

Para comenzar tenemos la mayéutica , que se define como el arte de dialogar. Es el método mediante el cual se interroga y se busca dar respuesta a las preguntas planteadas.

Sócrates creía en el poder de la palabra hablada. De ahí que se comparara con su madre , pues el daba luz al conocimiento. Por que para el era básico para llegar a un acuerdo.

La dialéctica es el camino que deberá conducirnos a la verdad , o sea el conocimiento verdadero.

Según Platón el conocimiento comienza por ser mera opinión , en su obra La República , señala que la opinión no es otra cosa que la facultad de juzgar lo aparente.

La lógica es el método que nos acerca al conocimiento por la vía de la clasificación y definición.

Para Aristóteles la lógica guarda una relación estrecha con el conocimiento , y es precisamente la importancia de la lógica lo que queremos relucir frente al conocer.

En conclusión podemos ver que todos los temas anteriores ayudaron a regular la convivencia social de la polis griega .

También como observamos los pioneros fueron Tales , Sócrates , Platón , Aristóteles ; entre muchos otros filosofos.

Filosofía presocrática

La filosofía presocrática es el período de la historia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com