ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento complejo y competencias educativas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Costa Rica

Facultad de Educación                                       Estudiante: Valeria Ariño Espinoza

Escuela de Administración Educativa                            Profesor: Dr Víctor Hugo Orozco

Curso: Entornos Educativos en Sociedades Complejas

Informe de Lectura # 1: “Conocimiento complejo y competencias educativas”

Introducción

El artículo propuesto para analizar expone una opinión de crítica constructiva hacia los sistemas educativos actuales, explicando el inicio de los mismos, y cómo estos han ido evolucionando en dos de sus tres ámbitos. No obstante, el tema central de la lectura expone como dichos avances no han servido de nada, pues la concepción epistemológica que define los conocimientos a trasmitir sigue intacta, sin movilización ni actualización alguna. Es por esta razón, que el autor expone la necesita de revolucionar dicho ámbito educativo de nuestro sistema con la intención de hacer efectivos los cambios propuestos en torno a pedagogía y didáctica (otros dos ámbitos de la educación: el aprendizaje y el alumno, el rol del maestro y la enseñanza)). Como cambio principal se propone pasar de un pensar científico ya establecido, a un pensar tecnológico el cual se desarrolla en un conocimiento complejo a través de competencias educativas.

Ahora bien, el presente informe de lectura tiene como propósito, exponer las ideas principales que más han calado en mi pensar como profesional de la educación y como futura profesional en el campo de la administración educativa con relación en el tema de “conocimiento complejo y competencias educativas”. Se iniciará el informe  definiendo conceptos claves como lo es el “conocimiento complejo” y las “competencias educativas” según se describe en el artículo previamente leído.

Una vez esclarecidos los conceptos, se expondrá en un pequeño resumen de la idea general de la lectura y se contrastará la misma con las experiencias de la vida real. Finalmente, se espera llegar a un punto en común en el que se tome una posición respecto a lo desarrollado, ya sea compartiendo un mismo punto de vista con el autor de articulo o en contra del mismo.

Desarrollo 

Para iniciar, es importante tener clara la definición exacta de los temas en cuestión, los cuales son el conocimiento complejo y las competencias educativas. Según Inés Aguerrondo, el conocimiento complejo se define como:

“Las ciencias de la complejidad instauran efectivamente una nueva forma de racionalidad, distinta a las conocidas en la historia de occidente, y en la que no caben ya oposiciones entre los planos teórico y práctico, o filosófico y científico, o teórico y social, que fueron los que marcaron al grueso de la historia de la ciencia tanto como de la historia de la filosofía.” (Maldonado 2003: 153).

Esta redefinición del modelo de conocimiento es la base para comprender los nuevos discursos de la educación centrados no ya solo en la necesidad de formación del pensamiento sino en un compromiso por la formación de competencias en el alumno. Las competencias suponen precisamente un saber de otra índole, más allá del saber tradicional de la modernidad, un saber que integra el saber con el hacer.” (2009, p. 7)

Según lo que se expone no solo en la cita anterior sino, a lo largo de todo el artículo, el conocimiento complejo va mucho más allá del actual conocimiento científico que se aplica en nuestro sistema educativo costarricense el cual implica el aprendizaje de conceptos científicos validos sin la opción de dar al alumno herramientas y posibilidades para crear nueva ciencias a partir de las experiencias vividas y los problemas enfrentados en la cotidianeidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com