ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento y formacion de la persona


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Informes  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

La sensación pura no existe toda percepción implica una elaboración, una interpretación y una construcción del sujeto.

Ideas principales:

1. El conocimiento no entra por los sentidos, uno puede percibir e interpretar lo que está pasando de acuerdo con lo vivido, a sus conocimientos como tal. el conocimiento como tal se da a través de una explicación previa y después de tener esa información se puede interpretar realmente que está pasando a través de los sentidos. Por eso la percepción de todos no es igual, no todos tenemos los mismos conocimientos. Estas percepciones se pueden dar según de donde vengas, que experiencias haz tenido y que información haz adquirido en el transcurso de tu vida es por esto por lo que se dice que no hay dato sensorial puro y que toda percepción es un resultado de estímulos que llegan al aparato interpretativo de los sentidos y a la corteza cerebral en el cual interaccionan la mente y la personalidad de cada individuo.

-Se evidencia cuando empezamos con la carrera todos pensamos cosas diferentes, unos piensan que la carrera sirve para una cosa y otros que es para otra cosa, cuando entramos a introducción al área profesional es donde nos aclaran para que es la carrera, que se hace y se ejerce como profesional de esta carrera, es por eso que muchos deciden no seguir con la carrera y otros que deciden seguirla porque no sabían realmente que era la carrera unos pensaban que por el nombre se basaba en x o y razón pero cuando reciben la información real su percepción cambia e interpretan la información diferente.

2. Aprendiendo algo nuevo la atención consiente se centra en cómo se hace, como se toca, como suena, entre otros por ejemplo cuando estamos aprendiendo a leer no separamos las palabras, no entendemos lo que leemos, pero una vez dominada esta habilidad la memoria cerebral se encarga hábilmente de producir esta actividad mientras la atención consciente se dirige hacia la creatividad, la capacidad de interpretar lo que se está leyendo sin darse cuenta que está leyendo como en automático, ya que muchas veces cuando leemos nuestra imaginación nos lleva a los escenarios sin darnos cuenta, pero una vez nos detenemos por el formato de las palabras que no interpretamos rápidamente se convierte en una distracción que perturba la lectura y nos saca de ese subconsciente en el que estábamos.

-Se evidencia en la carrera cuando estamos viendo materias como matemáticas, lineal, calculo, entre otros porque al principio da mucha dificulta, por ejemplo, hay gente que usaba los dedos para contar, o calculadora por así decirlo y llega un punto en el que resolvemos los problemas y ecuaciones en segundos solo con nuestra mente, resolvemos casi que todo el ejercicio en la cabeza sin necesidad de ningún artefacto para solucionarlo.

3. Toda percepción es resultado de un proceso muy complejo que los sentidos suministran y alimentan para el proceso de construcción mental, una interpretación o una hipótesis que los sentidos ayudan a verificar si es cierto o no.

-Se evidencia en la carrera puede ser en el laboratorio de química cuando se hacen experimentos en los que se toman apuntes de que reactivos reaccionan con otros reactivos unos pueden dar color en el agua otros no, otros solo cuando se someten a calentamiento y esto solo se ve en la práctica y así se ve si es verdad o no que el reactivo reacciona con las diferentes muestras o era falso.

4. El conocimiento no es una simple copia de las cosas, sino con su construcción interior por eso la pedagogía debe fundamentarse en la actividad del aprendiz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com