ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  6.938 Palabras (28 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 28

EL CONOCIMIENTO

La actividad de “conocer” es un proceso intelectual por el cual se establece una relación entre quién conoce (sujeto o actor) y el objeto (material o inmaterial).

Según Rosental-Iudin (1985: 80): “Conocimiento es un proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano”.

De manera sencilla, al conocimiento se le puede definir como todo aquello que capta la mente humana de los fenómenos que lo rodean. (Eyssautier, 2002).

Una definición amplia del conocimiento es la siguiente: “El conocimiento consiste en la asimilación espiritual de la realidad indispensable para la actividad práctica, en el proceso del cual se crean los conceptos y las teorías. Esta asimilación refleja de manera creadora, racional y activa los fenómenos, propiedades y las leyes del mundo objetivo, y tienen una existencia real en forma de sistema lingüístico” (V. Afanasiev. Tomado de Rodríguez et al, 1984: 13).

1.1 ELEMENTOS BASICOS DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO

Los elementos básicos del proceso de conocimiento son el sujeto, objeto e imagen.

• SUJETO: Es el ser humano que obra y conoce activamente, está dotado de conciencia y voluntad. Es el ser cognoscente, cuya función es aprehender el objeto.

• OBJETO: Es aquello hacia lo que está orientada la actividad cognoscente u otra actividad del sujeto. Por lo mismo, la existencia del objeto es independiente de la conciencia cognoscente del sujeto.

• IMAGEN: Es el reflejo del objeto en el cerebro del sujeto. La “imagen” es el resultado de la relación entre el sujeto que conoce y el objeto conocido; en cierto modo, la “imagen” se halla entre el sujeto y el objeto.

FIGURA 1

IMAGEN

INICIAL

SUJETO

OBJETO

La “imagen” que se forma en el cerebro del ser humano se llama conocimiento. Esta “imagen” es objetiva, en cuanto que lleva en sí los rasgos del objeto. Asimismo, constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognoscente del ser humano aprehende su objeto.

1.2 CONCEPTO DE VERDAD

El concepto de verdad se relaciona estrechamente con la esencia del conocimiento. La verdad del conocimiento radica en la concordancia de la “imagen” con la esencia del objeto. Un conocimiento es verdadero si su contenido (“imagen”) concuerda con el objeto mentado. Un “conocimiento falso” no es propiamente conocimiento, sino error e ilusión. (Heseen, 1995).

1.3 FINALIDAD DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO

La finalidad del proceso de conocimiento estriba en alcanzar la verdad objetiva. En el proceso de conocimiento, el ser humano adquiere saber, asimila conceptos acerca de los fenómenos reales y va comprendiendo cada vez mejor el mundo circundante.

FIGURA 2

IMAGEN

MODIFICADA

SUJETO OBJETO

El conocimiento es un proceso histórico, cuyo desarrollo va de lo desconocido hacia lo conocido; del conocimiento limitado, aproximado e imperfecto de la realidad hasta su conocimiento omnímodo, profundo y preciso.

2. CLASES DE CONOCIMIENTO

Al conocimiento se puede dividir en dos grupos: uno natural, que pertenece a los organismos vivos con sistema nervioso y otro, artificial, que poseen aquellos mecanismos que simulan o reproducen parcialmente al sistema natural. En el caso del ser humano, el conocimiento es producto de procesos mentales que parten de la percepción, el razonamiento o la intuición. (Arraez, 2002).

2.1 CONOCIMIENTO EMPIRICO

Desde su aparición, el ser humano ha debido sortear múltiples dificultades, la gran mayoría de ellas ligada al problema de la supervivencia. Para ello, ha tenido que ingeniárselas a fin de superar, al menos circunstancialmente, dichas dificultades. Así, la mayor parte de las respuestas que el hombre ha obtenido para resolver sus problemas cotidianos ha sido producto de procesos básicos, conocido como el método de "ensayo y error". Este método consiste en la repetición más o menos acertada de un modelo de respuesta que, tras ensayar y errar varias veces, da con la solución esperada.

El conocimiento empírico o vulgar surge de la práctica cotidiana del ser humano, por azar, sin un procedimiento ordenado, y se forma históricamente junto a la actividad laboral de los hombres.

Por su naturaleza, el conocimiento vulgar apunta a resolver aquel cúmulo de problemas de orden esencialmente práctico, vale decir, da solución a problemas inmediatos y que exigen una rápida respuesta. En este sentido, los problemas que solucionan son generalmente simples, no piden una gran teorización ni reflexión: se vale para resolver sus dificultades de los medios que posee al alcance de la mano y que signifiquen la mayor economía de trabajo posible.

2.2 CONOCIMIENTO CIENTIFICO

La presencia de problemas y dificultades con los que se enfrentan los seres humanos en la actividad práctica, ha obligado al ser humano buscar soluciones eficaces a dichos problemas, para lo cual no sólo se requiere de conocimiento empírico, sino de un conocimiento más profundo y preciso sobre las causas y consecuencias de esos problemas. Estos hechos han motivado el surgimiento del conocimiento científico a fin de comprender cada vez mejor el mundo en que vive el ser humano.

Este tipo de conocimiento es el que, fundamentalmente, da razones; es decir, explica el porqué de las cosas (o al menos tiende a este fin). Se le puede llamar conocimiento objetivo, pues sobrepasa la mera opinión individual (subjetiva) y se sitúa como posible de ser comprobado.

A través del conocimiento científico se encuentra solución a los problemas más complejos, pues, en él se trabaja con una metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com