ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Social


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigostky

1.- La teoría sociocultural de Vigotsky indica que el desarrollo sociocultural del ser humano está íntimamente ligado con su interacción en el contexto sociohistórico-cultural.

Esto me parece muy importante pues es cierto que dependiendo el contexto, nuestra experiencia y los conocimientos previos que tengamos en el momento en el que nos encontremos cuando aprendamos será un factor determinante de cómo aprenderemos y éste a su vez del desarrollo cognoscitivo que obtengamos.

2.- Vigotsky indica que para comprender la psiquis y la conciencia se debe analizar la vida de la persona y las condiciones reales de su existencia, pues la conciencia es “un reflejo subjetivo de la realidad objetiva”.

Esto es muy cierto, pues es difícil que podamos entender a una persona, y la forma como ve las cosas si no sabemos cuestiones de su vida, como experiencias, cultura, costumbres, los diferentes contextos en los que se desenvuelve (familia, amigos, escuela, trabajo, etc.)

3.- Dentro de esta teoría, el ser humano al entrar en contacto con la cultura a la que pertenece se apropia de los signos que son de origen social para posteriormente interiorizarlos.

En mi opinión, lo que nos dice Vigotsky en este párrafo es realmente aplicable a nuestra vida cotidiana, pues conforme vamos conociendo cierta cultura, nos vamos apropiando de estos “signos” o rasgos característicos de la misma quizá de manera inconsciente, sin embargo no podemos prescindir de hacerlo.

4.- Vigotsky señala que en el desarrollo psíquico del niño toda función aparece en primera instancia en el plano social y posteriormente en el psicológico.

Me parece muy importante y acertada esta afirmación de Vigotsky, pues es cierto que cualquier acción de primera mano siempre será realizada cuando observamos lo que pasa a nuestro alrededor, y lo hacemos incluso por imitación, pero después ésta será al interior de cada uno de nosotros, es decir, de manera consciente.

5.- Es fundamental la relación entre estudiantes y adultos. Los docentes son los encargados de diseñar estrategias interactivas que promuevan ZDP, para ello debe tomar en cuenta el nivel de conocimiento de los estudiantes, la cultura y partir de los significados que ellos poseen en relación con lo que van a aprender.

Lo que Vigotsky propone en este parrafo es muy importante, y me parece que es la base de una buena educación, la relación que exista entre el profesor y el alumno y la capacidad que tenga el docente para crear un ambiente propicio para un mejor aprendizaje, y que el maestro esté suficientemente preparado para diseñar estrategias útiles para las diferentes necesidades de cada alumno.

Escribe brevemente una reflexión sobre lo que piensas que aporta el paradigma socioconstructivista a la educación y cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com