Contexto Social
chazychaz234 de Abril de 2014
663 Palabras (3 Páginas)410 Visitas
Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigostky
1.- La teoría sociocultural de Vigotsky indica que el desarrollo sociocultural del ser humano está íntimamente ligado con su interacción en el contexto sociohistórico-cultural.
Esto me parece muy importante pues es cierto que dependiendo el contexto, nuestra experiencia y los conocimientos previos que tengamos en el momento en el que nos encontremos cuando aprendamos será un factor determinante de cómo aprenderemos y éste a su vez del desarrollo cognoscitivo que obtengamos.
2.- Vigotsky indica que para comprender la psiquis y la conciencia se debe analizar la vida de la persona y las condiciones reales de su existencia, pues la conciencia es “un reflejo subjetivo de la realidad objetiva”.
Esto es muy cierto, pues es difícil que podamos entender a una persona, y la forma como ve las cosas si no sabemos cuestiones de su vida, como experiencias, cultura, costumbres, los diferentes contextos en los que se desenvuelve (familia, amigos, escuela, trabajo, etc.)
3.- Dentro de esta teoría, el ser humano al entrar en contacto con la cultura a la que pertenece se apropia de los signos que son de origen social para posteriormente interiorizarlos.
En mi opinión, lo que nos dice Vigotsky en este párrafo es realmente aplicable a nuestra vida cotidiana, pues conforme vamos conociendo cierta cultura, nos vamos apropiando de estos “signos” o rasgos característicos de la misma quizá de manera inconsciente, sin embargo no podemos prescindir de hacerlo.
4.- Vigotsky señala que en el desarrollo psíquico del niño toda función aparece en primera instancia en el plano social y posteriormente en el psicológico.
Me parece muy importante y acertada esta afirmación de Vigotsky, pues es cierto que cualquier acción de primera mano siempre será realizada cuando observamos lo que pasa a nuestro alrededor, y lo hacemos incluso por imitación, pero después ésta será al interior de cada uno de nosotros, es decir, de manera consciente.
5.- Es fundamental la relación entre estudiantes y adultos. Los docentes son los encargados de diseñar estrategias interactivas que promuevan ZDP, para ello debe tomar en cuenta el nivel de conocimiento de los estudiantes, la cultura y partir de los significados que ellos poseen en relación con lo que van a aprender.
Lo que Vigotsky propone en este parrafo es muy importante, y me parece que es la base de una buena educación, la relación que exista entre el profesor y el alumno y la capacidad que tenga el docente para crear un ambiente propicio para un mejor aprendizaje, y que el maestro esté suficientemente preparado para diseñar estrategias útiles para las diferentes necesidades de cada alumno.
Escribe brevemente una reflexión sobre lo que piensas que aporta el paradigma socioconstructivista a la educación y cuál sería tu papel en el aula desde esta perspectiva.
Esta teoría de Vigotsky nos dice que no podemos dejar de lado el aspecto social en el momento en el que aprendemos, pues éste siempre será un factor determinante de qué y cómo aprenderemos, pues dependiendo del contexto en el que nos encontremos será la importancia que prestemos a los diferentes temas, y la calidad y rapidez con la que seremos capaces de apropiarnos de los mismos.
Nos dice también que la acción de aprender es fundamentalmente social y cultural y depende de la capacidad de relación entre el aprendizaje y la vida.
Este enfoque plantea un aprendizaje en el que el contexto es parte fundamental, y que éste a su vez propiciará un desarrollo cognoscitivo y social para el alumno.
También nos habla de algo muy importante, en lo personal, que es la Zona de Desarrollo Próximo, que es el punto en el que el alumno pone en contraste los conocimientos previos que ha adquirido, con los conocimientos que está por
...