ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Social


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Tema. El Rock Nacional como el medio de comunicación masiva más efectivo para la transmisión de mensajes políticos contrahegemónicos en los jóvenes.

Problema. Comprobar como los temas de algunas bandas de rock pueden funcionar como prensa contrahegemónica hacia los jóvenes, ya que posee todas las características de la misma según el concepto de Lenin, teniendo en cuenta su mayor efectividad discursiva por la presencia del elemento musical.

Introducción y contexto

Con el golpe militar que se instaura a principios de 1976, el miedo aparece como un atributo social: por miedo, la sociedad civil se repliega sobre si misma en el marco de una situación de vacío de referentes. En un intento muy profundo de redefinir las identidades políticas tradicionales, el proceso militar procede a desarticular los colectivos. La idea es barajar de nuevo y volver a dar, con la idea de que el nuevo agrupamiento de actores no remede el pasado. Toda forma de reunión colectiva es peligrosa y por lo tanto se la prohíbe o controla. La restricción de la sociabilidad es al mismo tiempo el cercenamiento de la solidaridad y la muerte de la política tanto en términos institucionales como mediante la desaparición física de los sujetos políticos. La monopolización del discurso colectivo completa el cuadro de situación de la época. Partidos políticos, sindicatos, corporaciones y movimientos sociales se retraen del ámbito de lo publico. La sociedad toda se privatiza.

Y mientras el movimiento juvenil y las juventudes políticas poco a poco van desapareciendo como marco de referencia y sustento de identidades colectivas, el Movimiento de Rock Nacional se afianza como ámbito de constitución del “nosotros” en contraposición a “ellos”.

Luego, con la democracia como telón de fondo y con los políticos otra vez en sus bancas, parece no haber cambiado nada: la situación sigue siendo de deterioro más que de recomposición.

Debido al mal uso de la política que ha hecho la clase gobernante del 83’ a esta parte, la sociedad toda pero más la juventud, ha expresado su más determinante descreimiento y rechazo a toda forma de política tradicional, por motivos que se sufren cotidianamente, generándose un desprestigio hacia la actividad política como disciplina lícita para la transformación de la sociedad nunca registrado en tiempos anteriores.

A partir de aquí, los referentes de la juventud dejaron de ser políticos para pasar a ser artísticos, por lo mismo y dejando entrever un efecto de “vaso comunicante”, los actos partidarios comenzaron a vaciarse y los eventos que más convocatoria de jóvenes tuvieron han sido los recitales de rock. Es menester, y es parte del objetivo de mi tesis, plantear una analogía entre los actos partidarios y dichos recitales, a partir de la comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com