ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Social


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.865 Palabras (16 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 16

CAPÍTULO 1: CONTEXTO SOCIAL

1.1 Ubicación espacio – temporal del problema

La Empresa Casa Rubio se localiza en el Municipio de Yurécuaro, Mich., con domicilio en la calle Morelos #17 col. Centro, con un local que es adquirido en renta por su propietario el Sr. Sergio Alfredo Mora Curiel, empresa que desde hace 13 años se dedica al comercio, en el 2002 empezando con una estambrera, en el 2003 siguiendo de la renta de bricolines y servicios funerarios, venta de temporadas como: día de muertos, día de reyes, día del amor y la amistad, navidad, 10 de mayo etc., para esta investigación nos enfocaremos en un protocolo de organización de los servicios que realizamos en la empresa, mejorara la calidad de los servicios al cliente, la organización interna y la administración eficiente de los recursos humanos y materiales.

Casa Rubio ocupa dos espacios, el primero como local de exhibición el espacio que ocupa la propiedad es de 175 (ciento setenta y cinco) metros cuadrados, con las siguientes medidas, al norte con la calle de su ubicación y al sur 7.00 siete metros cuadrados, al oriente y al poniente 25.00 veinticinco metros cuadrados.

El segundo, la bodega está ubicada en la calle Nicolás Bravo #29 colonia centro, cuenta con un espacio de 28.00 metros cuadrados, al oriente y al poniente cuenta con 4.00 metros, al norte y al sur cuenta con 7.00 siete metros cuadrados, la bodega está dividida para resguardar el mobiliario de mesas, brin colines y terrazas.

Croquis de ubicación:

El Problema que enfrenta la empresa es la falta de un protocolo de organización de los eventos que mejoraría la calidad de los servicios al cliente, la organización interna y la administración eficiente de los recursos humanos y materiales

1.2 Descripción del problema

Las fuentes de información son los diferentes tipos de documentación que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información, estos se clasifican en primarias, secundarias, y terciarias.

Primarias (encuestas, personas)

Dubrin, (2003, pág. 256)

Define a la organización como “Grupo de personas que trabajan juntas para alcanzar un propósito común”. Para que una organización pueda alcanzar los objetivos planteados es necesario que haga uso adecuado de los recursos que ésta posee, tales como: recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos, entre ellos los recursos humanos se consideran como el factor fundamental de la organización, pues como menciona Castillo, (2006, pág. 3) las personas son las que “En definitiva racionalizan la utilización de los recursos materiales, tecnológicos y financieros”.

Además de los conocimientos, habilidades y destrezas que deben poseer los individuos para contribuir con el logro de los objetivos organizacionales, es necesario que el personal este motivado, es decir, que sientan que su esfuerzo será retribuido mediante recompensas que ellos valoran, pues satisfacen sus necesidades.

Referente a ello, Chiavenato, (2004, pág. 597) define la motivación como “El proceso que genera un comportamiento en la persona dirigido a conseguir tanto los objetivos organizacionales como sus propios objetivos individuales”.

En tal sentido, Koontz, Weihrich y Cannice, (2008, pág. 421) complementando la teoría motivacional de las expectativas de Victor Vroom, sostienen que “Las personas serán motivadas a hacer cosas para alcanzar una meta si creen en el valor de esa meta y si lo que hacen los ayudara a lograrla”. También Lawer y Porter (1999, pág. 234-243) señalan que la combinación de tres variables como son la motivación, la capacitación y la percepción del rol determinan el nivel de desempeño esperando de un trabajador, y que ese desempeño conduce a la recompensa que generará satisfacción en el individuo.

En la actualidad, el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos y el estudio de tiempos. La Organización Internacional del Trabajo (1996), lo define como: “El examen sistemático de los métodos para realizar actividades con el fin de mejorar la utilización eficaz de los recursos y establecer normas de rendimiento con respecto a las actividades que se están realizando”.

La sección de producción en una industria puede considerarse como el corazón de la misma, y si la actividad de esta sección se interrumpiese, toda la empresa dejaría de ser productiva.

La planeación de la producción en una empresa puede compararse con la planeación familiar, la cual ha sido enfatizada para de evitar un crecimiento demográfico tal, que conduzca al país a una catástrofe… es el conjunto de planes sistemáticos y acciones encaminadas a dirigir la producción, considerando los factores cuánto, cuándo, dónde y a qué costo… es la labor que establece límites o niveles para las operaciones de fabricación en el futuro. (Velázquez, 1999).

El análisis de métodos de trabajo es el registro y examen crítico de los modos existentes y proyectados de llevar a cabo un trabajo, como medio de idear y aplicar métodos más sencillos y eficaces de reducir los costos.

Los fines del análisis de métodos de trabajo son los siguientes:

 Mejorar los procesos y los procedimientos.

 Mejorar la disposición del lugar de trabajo, así como los modelos de máquinas e instalaciones.

 Economizar el esfuerzo humano y reducir la fatiga innecesaria.

 Mejorar la utilización de materiales, máquinas y mano de obra.

 Crear mejores condiciones materiales de trabajo.

El estudio de métodos y la medición del trabajo están estrechamente ligados entre sí; el primero se usa para reducir el contenido de trabajo de la tarea u operación, mientras que el segundo sirve para investigar, reducir el tiempo improductivo y fijar las normas de tiempo de la operación cuando se efectué en la forma perfeccionada que determina el estudio de métodos.

El estudio del trabajo se realiza a través de los siguientes fundamentos:

 Idear el método más económico tomando en cuenta todas las circunstancias.

 Medir la cantidad de trabajo que exige el método elegido y calcular el tiempo que lleva hacerlo.

 Definir el nuevo método y el tiempo correspondiente para que pueda ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com