ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Lectura De Los Griegos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  3.379 Palabras (14 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 14

Control de lectura de: Platón, “La República y Las Leyes”

Platón propone que en la República, todos los ciudadanos deben de tener una especialización del trabajo y ocupar su lugar que deberán desempeñar virtuosamente. Lo que incluye la necesidad de interactuar entre sí, porque todos necesitamos de todos y jerarquizando los cargos: gobernantes y guardianes, ejército, labradores, artesanos, comerciantes. Para que ésta república funcione, se necesitan de leyes, estabilidad y educación en el Estado, así como, la adquisición de un gobierno y la justicia como base individual y colectiva. Los guardianes tendrán que ser valientes y protectores de los ciudadanos, pues su papel que desempeñarán será el de protectores en la República.

Los forjadores de mitos y poetas jugarán un papel fundamental en las crianza de los hijos, ya que inculcarán miedos y temores, por esto se prohibirá que escuchen a Esquilo. Porque podría desencadenar los pensamientos que ponen como fundamento y excusa a la divinidad en los todos aspectos de su vida, y no tratando de alcanzar tal perfección. Por esto se plantea que las narraciones deberán incluir ciertos elementos: letra, armonía y ritmo, así como las formas de narración. “Nada hay más apto que el ritmo y armonía para introducirse en lo más recóndito del alma y aferrarse tenazmente allí, aportando consigo la gracia y dotando de ella a la persona rectamente educada.” Como menciona Sócrates. La música desarrollará el amor hacia la belleza, pero no en exceso como para quitarle la fortaleza al alma y por otra parte la gimnasia traerá fuerza y estabilidad en el cuerpo, pero sin caer en la brutalidad.

Sócrates menciona cuatro características virtuosas que deben poseer los ciudadanos: la prudencia, el valor, la templanza y la justicia. La prudencia abarcaría el conocimiento que se debe aplicar en cada situación, el valor hará valientes y capaces a los ciudadanos, la justicia traerá armonía y salud al alma y por último la templanza, que constituye un orden y dominio de los placeres. Estas virtudes son importantes, debido a que el cumplimiento de estas demanda racionalidad, por lo que las relaciones entre los ciudadanos serán óptimas y la forma en la que se aplican en el Estado ayudará a solventarlo.

Platón menciona que las mujeres y los hombres pueden ocupar el sitio que les pertenezca según sus virtudes, ya que no hay una ocupación propia de cada género, sino que las los dotes naturales fueron capacitados indistintamente en los seres. Por lo tanto una mujer podría ser guardiana sin presentar algún inconveniente.” En cuanto al hombre que se ría de las mujeres desnudas que se ejercitan con los más nobles fines, ése "recoge verde el fruto " de la risa y no sabe, según parece, ni de qué se ríe ni lo que hace; pues con toda razón se dice y se dirá siempre que lo útil es hermoso y lo nocivo es feo.” Como menciona Platón, haciendo referencia de que las mujeres deberían tener el mismo reconocimiento que los varones.

También acuerdan el papel de la educación en la República; Se utilizará una selección para medir las capacidades, virtudes y conocimientos de los niños, ya que, la educación será diferente dependiendo de estos factores. Los únicos que se encargarán de esta jerarquización será el gobierno, quienes los introducirán en actividades que tienen como objetivo la visualización de los diversos trabajos que ejercerán cuando lleguen a la madurez, según sus aptitudes. En la educación los jóvenes respetarán, valorarán y reconocerán a los de mayor edad, inculcando de esta forma valores morales a las próximas generaciones.

Los griegos podrán declarar guerra a los bárbaros, pero nunca entre ellos ya que eso quebraría la unidad que constituyen y por lo tanto su República, y plantean que los filósofos son los indicados para gobernar la cuidad; la razón es porque poseen ideas, y una concepción humana de la vida que los lleva a contemplar la verdad. Los gobernantes deberán ejercer basándose en las leyes, y tomando en cuenta la confianza que se les depositó al tomar ese cargo y así los ciudadanos obedecerán los mandatos.

“Si la naturaleza filosófica que definíamos obtiene una educación adecuada, se desarrolle hasta alcanzar todo género de virtudes; pero, si es sembrada, arraiga y crece en lugar no adecuado, llegará a todo lo contrario si no ocurre que alguno de los dioses le ayude” como menciona Platón. Es por esto que la educación debe de ser adecuada y apropiada a su edad, porque preparan a los jóvenes con virtudes y conocimiento para que sean auxiliares de la filosofía, que proporcionarán fuerza a las almas de los individuos.

La democracia, la oligarquía y la tiranía son todas indeseables, porque son Estados clasistas y sus leyes se aprueban en bien de las clases particulares respectivas y no para provecho de la ciudad entera. Los Estados que tales leyes tienen no son, en realidad, auténticos sistemas de sana adminis­tración, sino facciones o partidos, y su noción de la justicia carece simplemente de significado. A nadie se le debe confiar el gobierno por consideraciones de linaje o de riqueza, sino sólo porque personalmente tenga carácter y cualidades para gobernar, y los gobernantes han de estar sometidos a la ley.

No era del agrado de Platón los Estados enormes, y así fija el número de los ciudadanos en 5.040 por una serie de utilidades, aunque cabe suponer que se refiere al número de familias porque habla de la misma cantidad de casas. Los ciudadanos poseerán casa y tierra, y deberán tener una moneda que circule solamente entre ellos y no sea aceptada por el resto de la humanidad.

Platón se ocupa extensamente en el asunto de la designación y las funciones de los distintos magistrados. Cabe destacar la distribución de ministros y que el principal se encargará de la educación, cuidándose de dirigir a los jóvenes; el elegido y quien lo elige han de considerar que éste es el más importante de todos los cargos principales del Estado y no permitir que la educación de los jóvenes pase a ser un problema secunda­rio o accidental.

Habrá un comité de mujeres que controle a las parejas de casados durante diez años a partir del matrimonio. Si una pareja no hubiere tenido ningún hijo durante ese tiempo, el comité gestionará el divorcio de los cónyuges. Los hombres están obligados a casarse entre los treinta y los treinta y cinco años de edad; las doncellas entre los dieciocho. Los varones harán el servicio militar entre los veinte y los sesenta años. Ningún hombre podrá desempeñar cargos públicos antes de los treinta, y ninguna mujer antes de los cuarenta. Control de natalidad por parte del Estado.

En el libro VII, habla Platón de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com