ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativo


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 9

Que son poblaciones vulnerables

(ministerio de educación) El Ministerio de Educación Nacional ha trazado una estrategia combinada de calidad y cobertura que promueve políticas de atención específicas y propone la aplicación de diversos modelos pedagógicos para las poblaciones más vulnerables.

Se trata de atenderlas de tal forma que niños y jóvenes se sientan parte de la escuela y estén motivados para ir y permanecer en ella.

Son políticas específicas para la población rural; para niños y jóvenes afectados por el conflicto armado (desvinculados del conflicto o desplazados); niños y jóvenes con necesidades educativas especiales; etnias (pueblos indígenas, afrocolombianos, raizales y gitanos); población adulta iletrada y población de fronteras.

Hablamos de colombianos vulnerables porque no acceden fácilmente al sistema; porque su cultura y contexto son diferentes y no ven pertinente la educación o la forma como se imparte; porque tienen dificultades físicas para llegar y permanecer en el aula; porque han estado por fuera de la escuela; porque viven en una zona rural muy dispersa y tienen unos ciclos y calendarios diferentes alrededor de la actividad económica de la que participan.

Con la política de poblaciones de la Revolución Educativa se busca que, teniendo en cuenta la diversidad, se formen ciudadanos competentes, capaces de responder a exigencias académicas, cotidianas y profesionales.

Cada niño tiene el derecho de saber y saber hacer lo mismo que sus iguales en edad, sin importar su condición social, ubicación geográfica, raza o contexto de existencia.

Fiscalía mexicana Grupos Sensibles: Son aquellos grupos de la población, que por sus especiales características tienen más dificultades para desarrollar su vida dentro de la sociedad establecida. Para el Presidente del Casino, Mariano Turiel de Castro tenemos la "obligación moral de abordar un tema tan actual como difícil, ya que nos vamos a ocupar, en sucesivas reuniones, de estudiar cuales son los problemas que, en nuestros días, acucian a los menores como grupo social, a las mujeres, a la inmigración y a todos aquellos que podrían englobarse bajo el denominador común de grupos marginales".

Nace así este nuevo retoque centra los esfuerzos en "los menores"; "las mujeres"; "los emigrantes y refugiados"; "la tercera edad" y los "grupos marginales". (Pedro Núñez Morgades 35-56 Foro de Opinion 27/3/07 06:19 Página 40)

Grupos Vulnerables Son aquellos grupos o comunidades que por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, genero o discapacidad, se encuentran en una situación de mayor indefensión, para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

Cuando se señala que un grupo o individuo se encuentra en situación de vulnerabilidad, significa que se ubica en una posición de desventaja para poder ser efectivo sus derechos y libertades.

Durante la última década la atención a grupos vulnerables, también conocidos como grupos sociales en condiciones de desventaja, ocupa un espacio creciente en las agendas legislativas de las políticas públicas, con especial atención a los procesos de vulnerabilidad social de las familias, grupos y personas.

El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) define la vulnerabilidad como el resultado de la acumulación de desventajas y una mayor posibilidad de presentar un daño, derivado de un conjunto de causas sociales y de algunas características personales y/o culturales. Considera como vulnerables a diversos grupos de la población entre los que se encuentran las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la población indígena, que más allá de su pobreza, viven en situaciones de riesgo. (SUSANA THALIA PEDROZA DE LA LLAVE/RODRIGO GUTIERREZ RIVAS).

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) concibe a la vulnerabilidad como un fenómeno de desajustes sociales que ha crecido y se ha arraigado en nuestras sociedades. La acumulación de desventajas, es multicausal y adquiere varias dimensiones. Denota carencia o ausencia de elementos esenciales para la subsistencia y el desarrollo personal, e insuficiencia de las herramientas necesarias para abandonar situaciones en desventaja, estructurales o coyunturales.

Desde una perspectiva alimentaría, la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) define un grupo vulnerable al que padece de inseguridad alimentaría o corre riesgo de padecerla. El grado de vulnerabilidad de una persona, un hogar o un grupo de personas está determinado por su exposición a los factores de riesgo y su capacidad para afrontar o resistir situaciones problemáticas. Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera una amplia gama de grupos vulnerables que incluye a las mujeres violentadas, refugiados, personas con VIH/SIDA, personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual, personas con alguna enfermedad mental, personas con discapacidad, migrantes, jornaleros agrícolas, desplazados internos y adultos mayores, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables enfoca su atención a cuatro grupos: Niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Una acepción más amplia refiere que, en general, los grupos mencionados, alimentariamente por definición, viven en condiciones de pobreza extrema. Los ingresos de los pobres extremos no les permiten adquirir una cantidad suficiente de alimentos para poder desempeñar sus actividades económicas y sociales satisfactoriamente. En consecuencia estos ingresos tampoco les alcanzan para atender el resto de sus necesidades básicas como salud, vivienda y educación.

Esto es la pobreza extrema configura una situación de vulnerabilidad. Si bien la vulnerabilidad de quienes padecen pobreza alimentaría es crítica, también son vulnerables aquellos que se clasifican en pobreza de capacidades. Estudios del Banco Mundial revelan que la vulnerabilidad de las personas y las familias ante situaciones adversas es intrínseca a la pobreza, "Cuando los recursos del hogar no alcanzan para adquirir el valor de la canasta alimentaría, más una estimación de los gastos necesarios de salud, vestido, calzado, vivienda, transportes y educación".

Organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com