ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CORRUPCIÓN, OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO SOCIAL


Enviado por   •  26 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

ARTÍCULO DE OPINIÓN

“LA CORRUPCIÓN, OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO SOCIAL”

AUTORES:

BENITES DELGADO, SADITH

CUEVA MARTINEZ, JAIR

SANCHEZ VASQUEZ, ÁLVARO

TOLENTINO ALVARADO, ANDERSON

VILLALVA RODRÍGUEZ, FIDELIA

DOCENTE:

CUEVA TORRES, JOSE RICARDO

TRUJILLO – PERÚ

2019

Índice

I. INTRODUCCIÓN 3

II. OPINIÓN 3

III. ARGUMENTACIÓN 4

IV. CONCLUSIONES 5

V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 6

________________

1. INTRODUCCIÓN

La corrupción es una epidemia social que corroe y contrapone la equidad, la conciencia y los valores éticos, factores, que siempre deben prevalecer en la vida de las personas que, a lo largo del tiempo, ha cobrado vital importancia no sólo en la política del estado, sino también de la población, ya que es un fenómeno que afecta a la gobernabilidad, la confianza en las instituciones, y los derechos de los ciudadanos, de tal manera que genera un impacto negativo en la democracia.

La corrupción es un fenómeno que ha existido por mucho tiempo, y ha ido evolucionando como un cáncer, que ahoga la economía del país, distorsionando el proceso al momento de la toma de decisiones, ya que pone en entredicho la credibilidad de las instituciones fundamentales del Estado y su gobernabilidad, afectando el desarrollo del país.

Combatir con la corrupción es una oportunidad para consolidar la democracia, también nuestros derechos como personas humanas, así también, fortalecer a las instituciones, modificando su comportamiento y perseguir un beneficio público, favoreciendo al desarrollo social.

Por lo que el propósito del presente estudio es investigar de qué manera el débil estado peruano y la mala ética profesional influyen en el libre desarrollo de la sociedad, originando el incumplimiento de los derechos humanos.

2. OPINIÓN

La causa principal de la corrupción, es la idea errónea de que la moral es lo que creemos, no algo establecido. Esto ha conllevado a personas a cometer actos corruptivos, sobre todo a personas de entidades públicas, que muchas veces no denuncian las irregularidades por miedo a ser despojados de su puesto de trabajo o por quedar desprestigiados. Este fenómeno, ha causado mucho daño a nuestro país, ha paralizado obras públicas, dejando expuestos a muchas personas al desempleo, ha causado que el sistema de salud sea incapaz de atender las necesidades de los ciudadanos, que la enseñanza en nuestro país sea deficiente, la vulnerabilización de nuestros derechos como ciudadanos. Por eso es importante tener en cuenta que el primer enemigo a erradicar, es la Corrupción, para que nuestro Estado pueda brindarnos sus servicios óptimos.

3. ARGUMENTACIÓN

Carbonell, M y R, Vásquez (2003), la “corrupción es un delito o una infracción que implica la violación de una obligación por parte de un decisor". Para Guillermo Brizio: "Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares".

La autoridad es la persona responsable, que asume un cargo público, y está en la obligación por norma a cumplir determinadas funciones, cuando ésta persona deja de cumplir sus funciones para beneficiarse de su cargo, favoreciendo a un tercero, se convierte en un acto de corrupción.

“Pensamos que la corrupción es el Caso Lava Jato o Hinostroza, pero la corrupción está en nuestras experiencias, en nuestra tolerancia y en nuestra percepción diaria”, (Wiener,2018). Al hablar de corrupción no sólo nos referimos a las de las autoridades, pues los ciudadanos mismos somos factibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com