ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente Que Quiero Ser


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 4

EL DOCENTE QUE QUIERO SER . . .!

LA DOCENTE ESPERANZA MENDIETA TAPIA REALIZA UN ENSAYO SOBRE QUE TIPO DE DOCENTE LE GUSTARÍA SER.

          La educación debe ser la formación de un ser social profundamente solidario, dejando de lado ese individualismo, que aísla y parcela, para un beneficio propio de las acciones emprendidas, olvidando la condición socialista del ser humano.

          La educación que forma al nuevo ciudadano, reconociendo sus raíces, identificándose con su realidad, mirando al horizonte desde sus entrañas, visionando el nuevo mundo, desde el espacio posible de la justicia, porque se empeña en la búsqueda de la equidad.

          Actualmente se vive por los demás: costumbres, propagandas, modas, el qué dirán... las personas no se atreven a vivir, a ser alfareros de sí mismos, formarse no es solo aprender nuevas cosas sino fundamentalmente es aprender a vivir, asumiendo la construcción y permanente dignificación. Ayudando a nacer al ser humano que llevan todos por dentro. Por tal motivo, se quiere ser un docente que sepa formar y para eso significa ayudar al educando a conocerse, a explotar su potencial y a emprender el camino de su propia realización con los demás, en libertad y responsabilidad. Que el estudiante aprenda a respetar, siendo posible respetando y queriéndose a sí mismo, lo que implica aceptarse y valorarse por lo que son realmente, y no por lo que aparentan ser, ni por lo que tienen o dicen tener. Hay que recordar y vivir intensamente el poema "Yo soy yo" de Virginia Satir:

          "En todo el mundo, no hay nadie exactamente como yo.

          Hay personas que tienen algunas partes en que se parecen a mí, pero nadie es idéntico a mí.

          Por lo tanto, todo lo que sale de mí es auténticamente mío porque yo sola lo elegí.

          Todo lo mío me pertenece --cuerpo, incluyendo todo lo que éste hace; mi mente, incluyendo todos sus pensamientos e ideas; mis ojos, incluyendo las imágenes que perciben; mis sentimientos, cualesquiera que estos puedan ser -- coraje, alegría, frustración, amor, desilusión, excitación; mi boca, y todas las palabras que salgan de ella, agradables, dulces o bruscas, justas o injustas; mi voz, fuerte o suave; y todos mis actos, sean estos para otros o para mí misma.

          Me pertenecen mis fantasías, mis sueños, mis esperanzas, mis temores,   todos mis fracasos y errores. Porque todo lo mío me pertenece, puedo llegar a familiarizarme íntimamente conmigo misma.

          Y al hacer esto puedo amarme y aceptarme, y aceptar todas las partes de mi cuerpo.

          Entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com