ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Filososfos


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 7

Tales

Nació en Mileto, colonia jónica del Asia menor, en el año 624 y murió en el 546 a.C. Arjé: Agua - Tales funda la escuela Jónica, de matemáticas y filosofía, en ella aporta un esquema objetivo y racional para abordar los cuestionamientos de la existencia que se había tratado con orientación mitológica.

Buscaba el fundamento del origen de todas las cosas y la abstracción llegando a la conclusión de que el origen principal es el agua, considerada la fuerza eterna y sustantiva de la existencia.

Anaxímenes Nació en Mileto en el año 585 y murió en el 528 a.C.

Arjé: Aire Principio de Todas las Cosas es el aire. De él ha salido todo por condensación y rarefacción. El aire domina y mantiene unido al Cosmos de la misma manera que el alma lo hace con el cuerpo. Este Primer Principio tiene la capacidad de pensar, indispensable para gobernar. Observó que el cielo parecía girar alrededor de la estrella polar.

Anaximandro Nace en Mileto en el año 620 y muere en el 515 a.C.

Arjé: Apeirón: lo indeterminado Múltiples investigaciones, que le llevaron a la afirmación de que la Tierra es esférica y que gira en torno a su eje. También se le atribuye el trazado de un mapa terrestre, además de otros trabajos como la fijación de los equinoccios y los solsticios, y el cálculo de las distancias y los tamaños de las estrellas, así como la elaboración de un reloj de sol y de una esfera celeste.

Pitágoras Nació en Samos en el año 570 y murió en el 496 a.C.

Arjé: El numero Se le atribuye haber estudiado los misterios, así como geometría y astronomía. En matemáticas la demostración del famoso teorema de la relación de los lados de un triangulo rectángulo. Hallo en música las relaciones entre números enteros que producían acordes agradables al oído. Fue uno de los primeros en defender la forma esférica para la tierra, y el que se dio cuenta por primera vez que la estrella matutina y la vespertina eran una misma, el planeta Venus. Creo una escuela filosófica con gran dedicación a la matemática.

Parmenides Nació en Elea en el año 520 y murió en el 460 a.c

Arjé: Ser , pensar y palabra Su obra principal lleva el título "Sobre la naturaleza". Se desarrolla en severos y solemnes hexámetros. Conforma todo un poema donde muestra el camino al ser, a la verdad y a la opinión.

Heráclito Nació en Éfeso, Asia menor, en el año 536 y murió en el 470

Arjé: Cambio, devenir , guerra, fuego Uno de los iniciadores de la metafísica griega, aunque sus ideas se derivan de las de la escuela jónica de la filosofía griega. Consideraba el fuego como la sustancia primordial o principio que, a través de la condensación y rarefacción, crea los fenómenos del mundo sensible.

Empedocles Nació el 490 a.C. en Agrigentum (hoy Agrigento), Sicilia.

Arjé: Cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego, más amor, odio. Postuló la teoría de las cuatro raíces (los 4 elementos aire, fuego , tierra y agua)

Estas raíces están sometidas a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento (generación y corrupción) en el mundo: el Amor, que las une, y el Odio, que las separa. Estamos, por tanto, en la actualidad, en un equilibrio. Esta teoría explica el cambio y a la vez la permanencia de los seres del mundo.

Demócrito Nació el 460 a.C. en Abdera, Tracia.

Arjé: Átomos Demócrito fundó la doctrina atomista, que concebía el universo constituido por innumerables corpúsculos o átomos sustancialmente idénticos, indivisibles («átomo» significa, en griego, inseparable), eternos e indestructibles, que se encuentran en movimiento en el vacío infinito y difieren entre sí únicamente en cuanto a sus dimensiones, su forma y su posición.

Anaxagoras Nació en el 500 a.C. en Clazomenae (cerca de la actual Izmir, Turquía).

Arjé: Homeomerias (partes semejantes) Intentó resolver el problema del ser y el devenir. Consideraba imposible que algo pudiera provenir de la nada o convertirse en nada. Las cosas surgen de una mezcla, y no podemos decir que luego desaparecen o mueren sino sólo que sus partes se separan.

Sócrates Nació el 470 a.C. en Atenas.

Arjé: Quería que el alumno aprendiera y cumpliera un objetivo educativo

Fue el primero que hizo partícipe al alumno, uso métodos activos como interrogantes, dialogo, reflexión y otros, el aporto la idea concreta y la inducción.

Tuvo prestigio durante 15 años nunca dejo nada escrito

El joven debía estudiar música, artes, matemática, geometría, astronomía atletismo, gimnasia, todas las artes hacen referencia y se remiten a las matemáticas ya que estudiando esta última se llega a un nivel mayor de abstracción, y las corporales sirven para lograr la templanza del espíritu. O sea que para Sócrates todas las artes y ciencias son auxiliares o medios para llegar al conocimiento pero en realidad la más importante es la dialéctica ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com