ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y Clima Organizacional; Esenciales para el buen funcionamiento de una Organización


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

Cultura y Clima Organizacional;

Esenciales para el buen funcionamiento de una Organización

Es función del personal en una organización: alcanzar las metas propuestas, la calidad del trabajo, su comportamiento dentro del grupo considerando el alcance de objetivos, la moral y resultados; desde el punto de vista de la organización esto es determinante en la producción, eficacia, satisfacción, adaptación, desarrollo y supervivencia. Los valores son una parte muy importante ya que dan sentido y encausan los esfuerzos humanos, tanto en el ámbito personal como en el organizacional: Creencias, mitos, símbolos, comportamientos, lenguaje, liderazgo, comunicación y de esta manera determinar a través de un diagnóstico la coherencia de estos factores con los principios y valores establecidos por la organización. Teniendo en cuenta esto, es indispensable el estudio del ambiente de una organización puesto que es parte esencial en la que debido a ella se crean estrategias para mejorar día a día con el mundo que las rodea.

Por lo tanto, el objetivo de este ensayo es resaltar la importancia que tienen la cultura y el clima en el ámbito laboral y cómo influyen en el buen funcionamiento de una organización siempre y cuando éstos se tengan en cuenta. Es necesario definir y entender el concepto de cultura y clima para así relacionarlas con la dinámica que tienen en una organización.

La palabra “cultura” proviene del latín que significa cultivo. La cultura a través del tiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. Abarca además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias.

Este término fue definido por investigadores tales como Denton (1991) la interacción de valores, actitudes y conductas compartidas por todos los miembros de una empresa u organización. La cultura se transmite en el tiempo y se va adaptando de acuerdo a las influencias externas y a las presiones internas producto de la dinámica organizacional.

Cultura Organizacional, el cual según Lord y Maher (1991) citados por Castro y Lupano (2005) es el conjunto de valores y creencias compartidas por los miembros de una organización determinada. Estos valores y creencias reflejan los parámetros que sostienen los integrantes acerca de lo que se hace y de lo que se debe hacer dentro de las organizaciones. Por consiguiente, esto permite que los empleados entiendan la plataforma estratégica de la compañía (misión, visión y objetivos estratégicos) y se sientan parte de ésta, mejorando sus relaciones y manteniendo su desempeño, mejorando el bienestar social del entorno de trabajo.

Basándose en lo anterior se puede decir que la cultura organizacional comprende entonces los hábitos y valores que practican los empleados de una organización y que hacen de ésta su forma de comportamiento. Además comprende también el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, creencias, ritos, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones. Estos autores señalan que la cultura es intangible en sus fundamentos, puesto que consiste de creencias, valores, normas y marcos de referencia.

Esa cultura Organizacional refleja los supuestos acerca de la naturaleza de la organización, se manifiestan a través de la conducta organizacional o clima organizacional; esto es la manera en la que la gerencia y los empleados individualmente o en grupos se comportan en la organización. Este factor tan importante dentro de las organizaciones influye en tres áreas de la conducta de los empleados ellas son: los valores organizacionales: que son los conceptos de lo que es mejor para la organización y lo que sucederá y debería suceder. Se refiere a los fines y metas como a los medios; clima organizacional: atmósfera de trabajo de la organización tal y como es percibida y experimentada por los integrantes de la organización. Este aspecto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y la calidad de la cultura organizacional y de sus valores; estilo gerencial: que es la forma en que los gerentes se comportan y ejercen su autoridad. Considerando que ese estilo gerencial puede ser autocrático o democrático. El estilo gerencial está determinado por la cultura y los valores de la organización.

Volviendo ahora al segundo concepto relevante de este ensayo “clima organizacional” y teniendo en cuenta a éste autor: Hall (1996) el cual explica que el clima organizacional se define como un conjunto de propiedades del ambiente laboral, percibidas directamente o indirectamente por los empleados que se supone son una fuerza que influye en la conducta del empleado.

Según Pace (1968) citado por Vega, Arévalo, Sandoval, Aguilar Y Giraldo (2006),el clima organizacional es el patrón que define las características de la organización con relación a la calidad del ambiente interno que se viva dentro de esta, el cual puede ser percibido por sus miembros como positivo o negativo e influye directamente en sus actitudes.

Flipo (1984) también citado por Vega (2006), da una definición de este concepto muy importante porque realiza una analogía con el clima meteorológico, en la cual afirma que el clima organizacional se refiere a las condiciones ambientales de la empresa, sus atributos, su estructura y los tipos de liderazgo que se encuentran dentro de ella y que ejercen efecto sobre las relaciones, comportamientos y el desempeño de los individuos. Esta analogía es muy importante porque permite entender el impacto del clima organizacional sobre la conducta de las personas, así como la lluvia en muchos casos afecta el estado de ánimo de los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com