ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN EFECTIVA Y CULTURAL ORGANIZACIONAL (CAPITULO 10 RESUEMEN)


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  4.075 Palabras (17 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]                        


ORGANIZACIÓN EFECTIVA Y CULTURAL ORGANIZACIONAL        

(CAPITULO 10 RESUEMEN)

PLANIFICACION DE LA ORGANIZACIÓN IDEAL

La idea que refleja son las metas quiere llegar alcanzar la (empresa) bajo circunstancias dadas es la base de la planeación.  La búsqueda implica trazar las principales líneas de organización, considerar la filosofía organizacional de los gerentes de la empresa.

La forma definitiva establecida, como los demás planes, pocas veces permanecen sin cambios a la remodelación continua del plan apropiado es normalmente necesario. No obstante, un plan de organización apropiado constituye un estándar;

El que organiza debe cuidar de no cegarse por las ideas populares sobre la organización, pues lo que funciona en una empresa puede no hacerlo en otra. Los principios de organizar tienen aplicación general, por los antecedentes y necesidades de operación de cada empresa deben considerarse al aplicar estos principios.

PERSPECTIVA

De acuerdo con una investigación del Observatorio Europeo de Reestructuraciones  (OER), 55%  de los despidos se deben a la reestructuración interna de la Europa. El OER recopila las noticias sobre reestructuración organizacional. Por otro lado, 97% de los nuevos empleos son productos de la expansión de los negocios

MODIFICACION PARA EL FACTOR HUMANO

Si el personal disponible no se ajusta a la estructura ideal y no se le puede o no se le debe hacer a un lado, la única elección es modificar la estructura para ajustar a capacidades, actitudes o limitaciones individuales. Así, la planeación reducir comprometer el principal necesario cuando los cambios ocurran en el personal.

VENTAJAS DE PLANIFICAR LA ORGANIZAR

Planificar la estructura de la organización ayuda a determinar necesidades de personal futuras y los programas de capacitación requeridos.

PERSPECTIVA INTERNACIONAL

A partir del escándalo financiero de los directivos italianos de Parmalat, a finales de 2003, las cosas no le pintaron bien a Parmalat Brasil, en donde posee nueve fabricas con un total de 6000 trabajadores y es el segundo comprador de leche. Se cree que antes de la reestructura, la empresa entregue sus activos a los acreedores, brasileños o trate de vender a algunos interesados.

EVITAR LA INFLEXIBILIDAD ORGANIZACIONAL

La capacidad de adaptarse a un ambiente cambiante y hacer frente a nuevas contingencias. Estas resistencias al cambio pueden ocasionar una pérdida considerable de eficiencia en las organizaciones.

EVITAR LA INFLEXIBILIDAD A TRAVES DE LA REORGANIZACION

Aun cuando la reorganización tiene el propósito de responder a los cambios que rodean la empresa, puede haber otros motivos fuertes para la reorganización, como los relacionados con el ambiente de la empresa que considera los cambios en la operación ocasionados por la adquisición o venta de propiedades importantes, cambios en la línea de productos o métodos de marketing

PERSPECTIVA INTERNACIONAL

Una gran ventaja que les dio la reestructuración es que les permitió sacarla gran provecho a la integración vertical, lo cual no es fácil en el mercado mexicano, en el que la empresa tiene 50% de la cuota de mercado, de acuerdo con Miguel Ángel Díaz, director de operaciones de Swing  Group.

LA NECESIDAD DE REAJUSTE Y CAMBIO

Existe cierta necesidad de reajustar moderados y continuos con el fin de evitar que la estructura se estanque. Al comprender que una estructura de organización debe ser una cuestión viviente, algunos gerentes hacen cambios estructurales solo para acostumbrar a los subordinados al cambio estructurales solo para acostumbrar a los subordinados al cambio.

PERSPECTIVA INTERNACIONAL

La administración se había enfocado en adoptar una teoría efectiva y, con base en ella, generaba su  estrategia y estructura organizativas. Una organización exitosa debía alinearse con su estrategia. Las organizaciones actuales deben lidiar con un entorno altamente cambiante, en el que las formulas efectivas son cada vez más efímeras e imitadas con rapidez.

HACER EFECTIVO EL TRABAJO DEL PERSONAL DE APOYO

El problema línea – staff no solo en uno de los más difíciles que las organizaciones enfrentar, sino la fuente de una ineficiente muy grande.

COMPRENDER LADS RELACIONES DE AUTORIDAD

Los gerentes deben comprender la naturaleza de las relaciones de autoridad si quieren resolver los problemas entre personal de línea y de apoyo. Línea y staff son relaciones de autoridad y muchos puestos tienen elementos de ambos.  

HACER QUE LA LINEA SE ESCUCHE AL STAFF

Los gerentes de línea deben ser alentados u obligados a consultar al personal de apoyo, los gerentes de división del producto consultarían con las divisiones de staff de las oficinas generales antes de proponer un programa o política importante al director ejecutivo o el comité de finanzas.

MANTENER INFORMADO AL PERSONAL DE APOYO

Las criticas comunes al personal administrativo son que los especialistas operan en un vacío, dejan de apreciar la complejidad de la tarea de un gerente de línea e ignoran hechos importantes la hacer recomendaciones.

Muchas críticas surgen porque  al personal administrativo no se le informa de asuntos relacionados con su campo.

REQUERIR EL TRABAJO ASESOR COMPLETO

El personal de apoyo a menudo ignora el hecho de que, con el fin de ser más útiles, sus recomendaciones serán lo bastante completo para permitir a una gerente de línea dar una simple respuesta positiva o negativa.

Un trabajo asesor completo implica la presentación de una recomendación clara con base en la consideración plena de un problema, aprobación de las personas que se verán afectadas.

HACER DEL TRABAJO DE STAFF UNA FORMA DE VIDA ORGANIZACIONAL

Comprende la autoridad asesora sienta las bases para una forma de vida organizacional. Una persona de apoyo no debe intentar asumir el crédito de una idea.

Las compañías también contratan  la asistencia de empresas profesionales, como consultoras para proporcionar asesoría a los gerentes de línea

EVITAR CONFLICTOS MEDIANTE LA CLARIFICACION

La comprensión se ayuda materialmente del uso apropiado de cuadros de organizaciones, descripciones de puestos precisas, de especificar las relaciones de autoridad y de información y la introducción de metas específicas para puestos concretos

ORGANIGRAMAS

Toda estructura organizacional, por simple que sea, se puede diagramar, ya que el esquema solo indica cómo están ligados los departamentos a lo largo de las principales líneas de autoridad.

VENTAJAS DE LOS ORGANIGRAMAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (261.2 Kb)   docx (94.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com