ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO I. FINALIDADES Y CARACTERÍSTICAS


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  5.988 Palabras (24 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 24

 [pic 1]

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MICHOACAN

LIC. EN NIVEL SECUNDARIA

ESPECIALIDAD HISTORIA

EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO I. FINALIDADES Y CARACTERÍSTICAS

MAESTRO: FRANCISCO JAVIER IBARRA SERRANO

ALUMNA: GUADALUPE XITLALY CUEVAS ALCANTAR

MORELIA, MICHOACÁN A  20 DE ENERO DE 2016

ÍNDICE

  • Introducción
  • Contenido:

Bloque I. Qué es la historia.

  1. Qué  es la historia. Historia de México
  2. Las finalidades del conocimiento histórico. Descubrimiento de América, Conquista, Colonia
  3. Trasformaciones en la forma de concebir y escribir la historia. La independencia, Imperio
  4. Diversificación de los objetos de estudio. México independiente

Bloque II. Características del conocimiento histórico.

  1. La interpretación histórica y su carácter provisional. Los mexicanos
  2. El problema de la objetividad y la subjetividad de la historia. Federalismo vs centralismo, Liberales vs conservadores, monarquistas vs republicanos
  3. Carácter selectivo de los acontecimientos en la evaluación del conocimiento. G. victoria, Guerrero, Santa Anna; Zavala, Mora, Alemán
  4. El tiempo de la historia. La larga duración. El ritmo del cambio histórico. Intervención norteamericana, 2015

Bloque III. El conocimiento histórico y la enseñanza de la historia.

  1. Concepciones históricas del profesor y su influencia en la enseñanza de la historia. Guerra de Reforma. La Iglesia. Maximiliano. La Republica 
  2.  Relación entre la comprensión de las características del conocimiento histórico y la enseñanza de la historia. Revolución Mexicana, México post-revolucionario, Estado de bienestar, Globalización neoliberal; panismo: Fox, Calderón; Peña Nieto, el futuro de México

  • Conclusiones
  • Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal del siguiente trabajo es revisar algunas cuestiones vinculadas con la historia de México, para lo cual enfocaremos la atención en su historicidad, en sus vertientes más destacadas y en sus rasgos particulares y distintivos.

El texto comienza con consideraciones generales acerca del concepto de “Historia” y sus variantes con la intención de evidenciar la pluralidad de significados que puede obtener cualquier hecho histórico, en este caso los sucesos que enmarcaron la historia de México. Posteriormente, se realiza un recorrido cronológico de la historiografía de la historia de  México, poniendo total énfasis en algunas etapas de la misma. Este recorrido permite rastrear y evidenciar las rupturas y las continuidades existentes de esta nación.

El orden de este trabajo está dividido en tres bloques que están relacionados con las transformaciones de los contextos y con las repercusiones de estos cambios en cuanto al ámbito de la disciplina histórica.

Mientras nos sumergiremos los siguientes temas, procuramos evidenciar, en cada uno de ellos, cómo los distintos conceptos de historia y sus variadas percepciones han incidido en la configuración de los conocimientos históricos.

Bloque I

 Qué es la historia.

  1. Qué es la historia

Esta es una de las preguntas, sin duda, más irrelevantes para cualquier persona, March Bach argumenta que la historia requiere de cierta legitimidad y la utilidad de la misma, esto con la finalidad de que cada persona le de la interpretación que crea conveniente  concuerde con su ideología.

Decir que la historia es una ciencia del pasado, es algo de comprobar, a que la historia no es una ciencia exacta porque no existe una forma concreta o procedimiento lógico de donde se puedan estudiar los hechos del pasado; debemos recalcar que si bien la historia no  es una ciencia si estudia el pasado.

Marc Bach recalca en su obra que la historia estudia a los hombres a lo largo del tiempo (logros, derrotas, investigaciones, guerras, cultura, etc.) todo esto por que técnicamente la historia estudia al hombre, no el hombre a la historia.

Tipos de historia

  • Historia de bronce: Remite al estudio de fechas, de acontecimientos importantes, nombres de personajes históricos.
  • Historia anticuaria: Esta tipología debe su nombre al uso de objetos históricos que usualmente aplican la narrativa.
  • Historia critica: Se relaciona con la ideología marxista, en la que se atreve a dudar y cuestionar.
  • Historia científica: esta tipología también duda de lo que se presenta como historia, no se conforma con la explicación de otros ni con una sola fuente, tienen que llegar  a la comprobación de suceso.

Historia de México

Por todo lo anterior, se puede concretar que la Historia de México es una parte del estudio de la historia universal donde se tiene por objeto los sucesos o hechos del pasado de la sociedad mexicana, entenderlos y analizar qué beneficios o tragedias se han creado a través del tiempo para poder compararlo con el presente.

  1. Las finalidades del conocimiento histórico

El estudio de la Historia se refiere al pasado del humano, de ahí que la principal finalidad del conocimiento histórico es entender la historia desde la perspectiva que cada persona desee darle, tomando en cuenta  los cuatro tipos de historia: científica, crítica, anticuaria y de bronce.

Descubrimiento de América

Desde que entramos a la escuela los maestros nos han hecho creer que el descubrimiento del continente americano se lo debemos a Cristóbal Colon al encontrarse con nuevas tierras por un error, a lo que se le llama Historia de Bronce y que es la que comúnmente se nos da a conocer. Sin embargo, varios estudios s e investigaciones recientes han demostrado que realmente en pisar la América desde otro continente fue un vikingo de nombre Leif Erickson, quien piso tierra estadounidense cuatro siglos antes que Colon. Este puede ser un dato un tanto, cruel pues prácticamente hemos vivido en una falacia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)   pdf (341.2 Kb)   docx (712.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com