ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

ANTROPOLOGIA

                

PRESENTADO POR:

CAMILO ANDRES RAMIREZ SARMIENTO

C.C 80912899

ESCUELA INGENIERIA DE SISTEMAS

CURSO: 100007A_291

PRESENTADO A:

ULIANA VICTORIA MOLANO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD – JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ

BOGOTA SEPTIEMBRE DE 2016

Contenido

TABLA DE CONTENIDO        

INTRODUCCIÓN        

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD        

MARCO TEÓRICO        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFIA _        

INTRODUCCION

EL objetivo de eta actividad es conocer el campo de estudio de la antropología, y fomentar  las  competencias  necesarias  para  pensar  la  antropología  como  una  disciplina  que  le  permite  reflexionar sobre las diferentes dinámicas socioculturales propias de la realidad cotidiana de un territorio.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La antropología es la ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico,   término tiene origen en el idioma griego y proviene de anthropos (“hombre” o “humano”) y logos (“conocimiento”). Esta ciencia analiza al hombre en el contexto cultural y social del que forma parte. Así analiza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas según pasa el tiempo. Tiene enfoques teórico y campos de acción con conceptos fundamentales en base al hombre y su cultura estudiando su vida cotidiana, el antropólogo tiene suma el campo de acción, su interpretación y los datos etnográficos para concluir la existencia humana.

El origen de la antropología tiene como base intereses científicos en campos diversos con aspectos biológicos culturales y sociales del ser humano, en la antropología clásica el almirante Hannon realizo estudios en las costas africanas occidentales en relación a la raza negra, específicamente a los habitantes de Senegal, la razón principal del estudio era que a ellos se les negaba el carácter de ser humano sobre los gorilas o simios a los cuales si se consideraban hombre. Como él, varios geógrafos realizaron estudios, como el considerado padre de la historia y la geografía (Herodoto), quien se dedico a observar a los persas, en donde sistematizo las diferencias entre grupos raciales o etnias.

A los geógrafos se unieron los médicos los cuales aportaron diferentes características físicas que diferenciaban a los grupos humanos.

Durante la edad media y el renacimiento no se pronuncio información alguna sobre la antropología directa sin embargo se fomentaron relaciones de intercambio comercial en busca de materias primas.

Enfoques Teóricos

La antropología está fundada en base al racionalismo y el empirismo, de allí se desprende sus tendencias más representativas como el evolucionismo, difusionismo, funcionalismo, estructural-funcionalismo, estructuralismo y la antropología simbólica e interpretativa.  La antropología como ciencia del hombre tiene varias ramas de especialización y campos de acción, como lo son la antropología cultural, la arqueología y la antropología física. En el siglo XIX, se asimila la evolución biológica del hombre y la sociedad, en este siglo se preocuparon por acomodar a los pueblos y las instituciones sociales del mundo en el ciclo evolutivo desde el hombre primitivo hasta el hombre civilizado de Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com