ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HISTORICO DE LA FILOSOFIA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO HISTORICO DE LA FILOSOFIA

1. Del Mito a la Razón

El raciocinio es una característica esencial de ser humano, ya que en la antigüedad observaban los fenómenos buscando respuestas al porqué de las cosas. Comenzaron con una ideología religiosa con el pensamiento que los fenómenos naturales sucedían gracias a fuerzas divinas que son fuera de nuestro mundo esto sin tener alguna explicación y definitivamente no se podía modificar. Este pensamiento resaltaba el miedo y la ignorancia o al acomodamiento de las personas al no buscar las respuestas. Pero el ser humano entendió que todo fenómeno o suceso sucedía por alguna razón o causa, en este punto surgió la filosofía buscando la explicación lógica de los hechos.

Con el pensamiento filosófico las personas encontraron la posibilidad de comprender y explicar la realidad y así inclusive poder explicarla, esto tuvo una gran repercusión ya que buscaban la explicación y desarrollo de algunos procesos científicos, a raíz de estos pensamientos surgió la actividad científica.

2. Filosofía Anterior a la Griega

A pesar que se cree que Grecia está considerada como la cuna de los pensadores, hubo varias civilizaciones que dejaron importantes conocimientos. En Occidente 3 civilizaciones dejaron grandes aportes, entre los que tenemos

Aztecas: tenían marcadas clases sociales que determinaban la labor dentro de la cultura, dicha cultura politeísta teniendo dentro de sus principales deidades a Quetzalcóatl (dios de la sabiduría), cabe destacar también la exactitud geométrica de sus construcciones. La educación de los aztecas se enfocaba en la enseñanza de los rituales religiosos, la formación de guerreros, formar el carácter del individuo y un sentimiento de pertenecer a la colectividad, así como el respeto y temor a los dioses, reverenciar a los ancianos, la obediencia a los padres, y una disciplina rígida en la que se inculcaban valores como el cumplimiento del deber. Tenían su propia escritura jeroglífica, un sistema de numeración y un calendario que Constaba de 18 meses, de 20 días cada uno y 5 adicionales, pero era inferior al de los Mayas.

Mayas: ¿Por qué se les dice Mayas? Porque compartían un mismo idioma, un mismo calendario y la misma religión, pero cada pueblo Maya estaba organizado en ciudades-estado. Comprendieron que no existe un bien absoluto si conocer antes el mal, tuvieron la capacidad de construir ciudades y aunque algunas ya se encontraron abandonadas en tiempos de la conquista; se evidenció que abarcaron un inmenso territorio y su cultura dominó ampliamente la zona y aprendieron a vivir de la selva. Como constructores, fueron excelentes arquitectos, pues sus construcciones actualmente se encuentran en pie y revelaron grandes aspectos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com