ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ls Filosofia Y Su Desarrollo Historico


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

La Filosofía y su Desarrollo Histórico

Cuando ejercemos la filosofía experimentamos la noción de lo universal. La filosofía es una actividad racional cuya pretensión es conocer la realidad. Con esta actividad ha producido un campo de conocimiento sistematizado, el cual se caracteriza fundamentalmente por su validez lógica y sentido universal. Su ejercicio tiene la ventaja de desarrollar las capacidades cognitivas de los seres humanos y orientar mejor su ubicación y acción en el mundo. Con esta actividad tendrás la oportunidad de conocer dichas propiedades.

Una pretensión nacida en el pensamiento que nos permite conceptualizar y explicar tangiblemente y de forma abstracta las motivaciones de la vida y de esto que conocemos por realidad.

La Filosofía ha experimentado un devenir histórico de múltiples contribuciones y avances, de muchas connotaciones y supuestos teóricos que dependiendo el periodo histórico y el contexto expresaron los motivos humanos de su existencia y propósito.

Son muchas las etapas que categorizan esta evolución y ésta dependerá de los referentes teóricos a los cuales recurramos para entenderla. En este acercamiento, tomaremos como principales aquellas etapas concentrada en un época Antigua donde el tema principal fue el mundo por el asombro que significaba; una Medieval donde la razón de discusión fue la fe en Dios; otra Moderna ubicada en el análisis del hombre que duda y la última; Contemporánea, responsable de tener como tema principal la posibilidad de un saber absoluto.

Concepto y objeto de la Filosofía

Determinar en qué consiste la Filosofía e identificar su objeto de estudio es algo que debemos intentar aclarar desde un principio, pero al mismo tiempo ésta es una tarea bastante compleja que por sí misma constituye el objetivo fundamental de toda busqueda, ya que el concepto de Filosofía ha sido definido, modificado, enriquecido y precisado de maneras diferentes durante los más de XXVI siglos en que la humanidad ha venido desarrollando esta actividad racional a través de la cual pretende comprender la realidad, examinar nuestros pensamientos acerca de ésta y establecer criterios adecuados para evaluarla. Porque ante todo la filosofía es una actividad, una actividad intelectual a través de la cual el ser humano pretende explicarse:

• La realidad -de la que él forma parte-.

• Su propio conocimiento del mundo.

• El conocimiento que posee de sí mismo.

• La naturaleza de los valores, que le permiten apreciar esa realidad.

• Los objetivos de la vida humana.

Entre otras cuestiones de esta índole, que han sido planteadas en diferentes circunstancias históricas y para las cuales se han exigido respuestas racionalmente satisfactorias.

De manera introductoria presentamos este esquema extremadamente simplificado de concepto -en su acepción más amplia-, que intentamos precisar con la mención del propósito y el objeto de estudio de la filosofía:

La búsqueda de explicaciones, de conocimientos, no es exclusiva de la Filosofía, probablemente sea una característica que distingue al hombre de los demás seres vivos, y a ese afán indagatorio debe la humanidad el progreso cultural, su desarrollo tecnológico y el nivel de vida alcanzado, así como también algunas de sus mayores preocupaciones.

<<Todos los hombres, por naturaleza, desean saber>> decía Aristóteles, el más grande filósofo de la antigüedad y probablemente esto sea verdad, tal vez todos deseamos el saber o quizá más bien lo necesitamos, pero ciertamente, desde que el ser humano tiene uso de razón busca explicaciones y ésta es una búsqueda de conocimientos, un intento de descubrir el qué, el porqué, el cómo y frecuentemente el para qué, existen o suceden las cosas, los acontecimientos, todo aquello que de alguna manera puede formar parte de nuestro mundo.

Este pretendido conocimiento suele ser de índole muy diferente, de acuerdo con:

• El enfoque con el cual se aborda la realidad.

• La forma de adquirir ese conocimiento.

Con base en las distinciones arriba señaladas intentaremos, caracterizar tres tipos de conocimiento:

• Conocimiento de sentido común

• Conocimiento científico y

• Conocimiento filosófico

Aunque conviene advertir que no hay una muy clara división entre cada una de estas clases de conocimiento, intentaremos fijar algunas notas distintivas relacionadas con sus respectivos métodos, objetos y fundamentos, con el propósito de identificarlos mejor.

Tipos de conocimiento

Conocimiento de sentido común:

Este tipo de saber tiene como objeto aclarar situaciones concretas, particulares, interesándose por los fenómenos del mundo conforme se van presentando, explica la realidad de un modo disperso, desordenado, se ocupa de los hechos de manera aislada, no pretende establecerse con relaciones precisas entre ellos.

Generalmente, sin haberlo buscado conscientemente, no hay un proceso riguroso que nos guíe a su obtención y garantía. Es producto de la tradición y de nuestra familiaridad con las cosas, así como de la necesidad de resolver situaciones prácticas. A veces ese conocimiento resulta muy efectivo, pero no siempre es confiable, por lo general lo justifica su utilidad y la aceptación de la mayoría, lo cual no garantiza su veracidad.

El conocimiento de sentido común es muy valioso, sobre todo para vivir y convivir adecuadamente, pues comprende la información que manejamos acerca de nuestra realidad cotidiana. La humanidad ha dependido en gran medida de este tipo de saber para conocer y explotar -aunque de manera superficial- su medio ambiente y servirse de los recursos naturales a fin de obtener alimento, habitación, instrumentos de trabajo y algunos medios para mantener o recobrar la salud y la paz social; por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com