ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO. Caso


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Para determinar que un acto de una persona o un conjunto de éstas, son buenas o malas, basta con utilizar el sentido común sin embargo, puede ser complicado cuando queremos saber la intensidad de la acción, que tan mala o buena es podemos utilizar el análisis de las fuentes de la moralidad para emitir un juicio moral lo más fundamentado posible a través del objeto, fin y circunstancia.

Desarrollo:

Para comprender mejor en que consta cada uno de estos 3 términos y saber que elementos considerar para emitir un juicio moral estructurado analizaremos las 2 siguientes notas periodísticas:

1. Por plagio, Conacyt expulsa a dos investigadores.

Protagonista del caso: Rodrigo Núñez Arancibia y Juan Pascual Gay y la Conacyt.

Descripción de la raíz problema: La situación radica que en que los dos involucrados en el problema, Rodrigo Núñez y Juan Pascual ahora, ex integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, copiaron artículos y capítulos para lograr su ingreso y permanencia sin nunca haber sido cuestionados de las fuentes de investigación que utilizaban debido a que el SNI siempre ha confiado en que sus integrantes aportan información verídica de sus propios estudios, trayendo como consecuencia la expulsión la expulsión de las dos personas avalada por el Conacyt.

Justifica si el acto voluntario o involuntario: Definitivamente, las acciones de los ex investigadores, fueron voluntarias ya que estaban conscientes de los hechos y de las consecuencias que podrían traer a futuro el presentar investigaciones que no fueran de su propia autoría esperando que pasaran desapercibidos.

Prueba de esto son las propias palabras que Rodrigo Núñez emitió en entrevista donde admite haber utilizado artículos plagiados para su admisión al SNI en el año 2007 y las aportaciones que hizo mientras era miembro al menos dentro del periodo del año 2004 y 2015.

Identifica: objeto, fin y circunstancia realizado por el protagonista.

Objeto: El plagio de investigaciones y artículos que realizaron Rodrigo Núñez Arancibia y Juan Pascual Gay, y la expulsión del SNI cómo sanción de la Conacyt

Fin: Ingreso y permanencia al SIN, sanción a los miembros por sus acciones de plagio.

Circunstancias: El plagió de los ex integrantes del SNI se dio a conocer el 23 de Julio del año 2018 y la expulsión como consecuencia de los actos el 3 de Agosto del mismo año a través de una sesión donde se analizó la situación de los dos miembros denunciados.

Elementos que condicionan el actuar del personaje:

Posiblemente lo que los orilló a conducirse de manera no profesional, fue el querer ser parte del Sistema Nacional de Investigadores como a dé lugar y en el caso de la Conacyt, el no revisar en los aspirantes las fuentes que utilizan dentro de sus investigaciones basados en que es poco común este tipo de casos.

¿El personaje actuó correctamente o no? (bajo que principios basas tu veredicto).

Desafortunadamente las acciones de Rodrigo y Juan como “plagiaros” no fueron buenas ya que el simple hecho de plagiar información de cualquier tipo y no reconocer los autores, hacen que su acto sea malo.

La acción de ambos jóvenes, podríamos decir que éticamente no es adecuada, debido a que rompe principios y reglamentos profesionales del SNI que sí bien ponen en duda sus valores ante dicha organización.

Existen combinaciones que de acuerdo con Tomas de Aquino, indican que cuando un Objeto es malo y su intención es buena, la acción que hace el sujeto será mala, incluso con las propias circunstancias con las que se desarrolló el caso, porque no solo lo hicieron para ingresar, sino que las malas prácticas las siguieron utilizando mientras eran miembros.

Actuar libremente pero bajo impulsos sin tener conciencia de nuestras acciones, traerá siempre consecuencias no favorables, de ahí el hecho de “pensar antes de actuar” y lo mejor será buscar alternativas para logar nuestro fin de la mejor manera posible.

Por lo tanto el acto de plagiar por sí mismo es malo independiente de la intención que tenga, que seguramente será con el fin de que la persona que lo haga se quiera beneficiar.

Elabora una propuesta de solución y justifícala ¿Qué actuación hubiese sido correcta de acuerdo al caso planteado?

Probablemente, no existe otra alternativa de solución para el caso más que sancionar a los dos jóvenes: Rodrigo y Juan con la expulsión. Si todos los demás miembros del Sistema Nacional de Investigadores se ganaron por sus propios méritos el ingreso y su permanencia, considero que ellos también tenían la facultad para hacer sus propias investigaciones.

Que si bien, la Conacyt, debería también estar en tela de juicio ya que si otras instituciones o escuelas revisan las fuentes de investigación que toman sus alumnos para sus proyectos, tareas etc, ellos simplemente indiquen que algo que se da con poca frecuencia y crean fielmente en la información que aportan los miembros.

2. “Propone Miguel Torruco considerar el turismo como actividad esencial”.

Protagonista del caso: Secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués

Descripción de la raíz problema: Debido a la emergente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com