ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Inteligencia En La Primera Infancia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  2.776 Palabras (12 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

En este trabajo se abarca un primer tema que habla sobre las perspectivas teóricas en el desarrollo de ser humano: que dicen que toda vida de ser humano es visto como un proceso el cual se puede modificar, transformar y el cual almacena y genera información para su medio.

El desarrollo del ser humano puede mejor dicho es modificado o influenciado por el medio que lo rodean y al hablar del medio no me refiero al medio ambiente si no el medio social en el que se desenvuelve su vida.

En un segundo tema se habla sobre el desarrollo de la metacognición y enseñanza-aprendizaje, en primer lugar refiriéndonos a la metacognición como conocimiento, y el aprender a aprender que es un proceso complejo en el desarrollo intelectual del ser.

Seguimos con el desarrollo intrauterino que es de vital importancia pues es la base de todo desarrollo ya que desde el útero el bebe percibe lo que ocurre en el exterior por medio de la conexión con su madre a que es ella quien le trasmite todo ello, y también se abarca la importancia que conlleva la relación que tiene la madre con su pareja, pues el padre también juega un papel muy importante en que el niño desde el útero tenga una buena vida y este tranquilo y feliz.

Después viene el desarrollo intelectual de la primera infancia, es sabido que todo ser humano nace con capacidades aun no desarrolladas y se van desarrollando mediante se va estimulando cada una de ellas.

Por último se presentan unas actividades de intervención que ayudan a la estimulación del desarrollo del infante

Desde que se tiene registro de la existencia del ser humano, se ha dejado forjada su historia mediante pinturas, manuscritos etc. Y en tiempos más adelantados por medio de la tecnología podemos recurrir más fácilmente a los avances en los diferentes ámbitos de la vida del ser humano. En la medida en que la ciencia y la tecnología han venido avanzando, la información el crecimiento del conocimiento empezó a cobrar una velocidad exponencial.

Aquí el que se nos incumbe es el ser humano en el ámbito educativo, los estudios que se han hecho sobre los procesos educativos del individuo que nos ofrecen una gran variedad de posiciones todo ello acatando de espacios concretos, épocas condiciones de vida.

Los estudios que se constituyen como teorías sostienen, el cómo se lleva a cabo el desarrollo integral de los infantes, tenemos que tener conciencia y dar importancia al hecho de que todo ser humano es diferente entre sí, y por tanto tiene un desarrollo diferente. El niño al nacer no tiene si no un limitado repertorio de posibilidades de acción, él no se da cuenta de las cosas que lo rodean y a veces ni siquiera sabe sobre su propia existencia.

El ser humano es visto como un sistema de procesos que es capaz de modificar, trasformar, almacena y generar información a su medio, y puede adaptarse a dicho medio. El medio influye mucho en el desarrollo de todo ser humano, aunque no lo modifica del todo. El desarrollo es un proceso continuo y permanente, diferente en cada individuo. El que podrá ser afectado por la herencia o el ambiente. El desarrollo es un proceso muy amplio y concreto, al referirme a desarrollo no solo hablo del crecimiento sino también al desarrollo del conocimiento como dice Piaget “. El desarrollo es un proceso espontáneo ligado a la embriogénesis, Piaget sostiene que el desarrollo del conocimiento es un proceso espontáneo vinculado a la totalidad de la embriogénesis.” (AUSUBEL, et al; 1994: 13).

Los estudioso como Piaget hablan sobre los periodos por los que el niño tiene que pasar por ejemplo el periodo sensoriomotor, El período sensoriomotor el niño/a comienza conectando con el mundo a través de los reflejos innatos de los que viene provisto .Una de las tareas a las que se enfrenta el niño/a en este período, es la de logra la noción del yo como una entidad diferente y separada del resto de los seres que le rodean. Debe adquirir una noción de sí mismo, primero como objeto físico, una cosa ente muchas cosas, después como objeto psicológico, una persona entre personas.

Hablando y centrándonos en un tema más, hablaremos del desarrollo de la metacognición enseñanza-aprendizaje, Es conocido el hecho de que los seres humanos no son advertidos de la importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no solo los conocimientos, sino también el aprendizaje. Es decir que por lo general, suelen ignorarse los factores epistemológicos que intervienen en la formación y desarrollo de las estructuras cognitivas de los humanos, factores primordiales cuando se trata de lograr un cambio en ellos, que vaya desde las concepciones espontáneas o alternativas, hacia las concepciones científicas.

Este hecho lleva a la necesidad de considerar los elementos del meta-aprendizaje (aprender a aprender), tal como lo explica “Vygotsky cree que ambos procesos (el desarrollo de conceptos espontáneos y el de conceptos científicos) están vinculados y se influyen entre sí constantemente. Como los conceptos espontáneos se desarrollan a través de la experiencia incidental del niño, en tanto que las nociones científicas derivan de la instrucción escolar, se piensa que deben diferir tanto en su evolución como en su funcionamiento.”(AUSUBEL; 1989: 53)

Hablando de la metacognición en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, el término metacognición tiene que ver con el conocimiento, no todo lo que se enseña se aprende y no todo lo que se aprense se enseña explícitamente.

En la primera infancia es donde se debe de tener mayor valor ya que esta etapa de la vida es una de las más importantes para el desarrollo de sus habilidades. “A medida que se van desarrollando las habilidades metacognitivas, los niños van asumiendo el papel anteriormente representado por los adultos. En lugar de que la madre sea la agente mediadora entre ellos y el problema, los niños asumen este papel dándose, primeramente, instrucciones en voz alta y más adelante pensándolo.”(MAYOR; 1995: 144)

La base de los conocimientos de los seres humanos aumente a lo largo de la vida acompañada del crecimiento, en parte por las experiencias tempranas y por la interacción del conocimiento ya existente con la percepción de contextos de aprendizaje nuevos. El conocimiento metacognitivo aumenta durante la vida.

El entorno familiar facilita y favorece el desarrollo de la metacognición, el desarrollo del autocontrol del infante. El desarrollo cognitivo de los niños se debe al ejemplo o instrucción que reciben ya sea formal o informal por parte de sus padres o cuidadores, es evidente que aquellos que reciben mejor estimulación tienen un mejor desarrollo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com