ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate platón y Aristóteles


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  Informes  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Debate platón y Aristóteles

fue el primer gran biólogo de Europa.

Platón era "idealista": se interesaba por las formas puras, eternas e inmutables. Aristóteles, en cambio, era más empirista: creía en la información que nos proporcionan los sentidos.

Aristótles fue un gran sistematizador de las ciencias; trabajó mucho en lógica (el Organon, o instrumento de todas las demás ciencias).

No hay ideas innatas

Lo esencial de la crítica que Aristóteles hace a Platón es que las ideas no pueden subsistir separadas de las cosas. No existe un "mundo de las Ideas".

Las ideas son las "formas" de las cosas en nuestra mente. Por forma, Aristóteles entiende las cualidades esenciales de las cosas. La forma de un perro es lo que lo distingue del lobo, por ejemplo.

Para Aristóteles, lo único que subsiste es el individuo, no las ideas. Las ideas son posteriores, no anteriores a las cosas (se forman en nuestra mente después de haber visto las cosas).

Si para Platón "el mayor grado de realidad es lo que pensamos con la razón", para Aristóteles "el mayor grado de realidad es lo que sentimos con los sentidos" (El mundo de Sofía, 130).

"Aristóteles señaló que no existe nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos, y Platón podría haber dicho que no hay nada en la naturaleza que no haya estado antes en el mundo de las Ideas" (Ibid.) Según Platón, nacemos con las ideas. Para Aristóteles, nuestra mente viene vacía de ideas.

Las formas son las cualidades de las cosas

Los entes corpóreos están constituidos de dos principios: materia y forma. La materia (prima) es el principio pasivo, común a todas las cosas; la forma es propia de cada especie: lo que distingue una especia de otra. La materia no se destruye: simplemente cambia de forma: se trans-forma.

Potencia y acto: todas las cosas de la naturaleza pueden cambiar o adquirir nuevas formas: un árbol puede convertirse en cenizas, o en una mesa. Pero no puede convertirse en un monitor de computadora, por ejemplo. Las formas que se poseen, se poseen en acto. Las que se pueden poseer, en potencia. El paso de la potencia al acto es el movimiento, y el movimiento es "el acto del ente en potencia en cuanto está en potencia".

La causa final

Las cuatro causas: material, formal, eficiente y final. La más importante es la final. Según Aristóteles, todos los procesos naturales tienen una causa final: una intencionalidad. Ejemplo de la lluvia: causa material: la materia que se necesita para que llueva (el vapor de agua);

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com