ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Degradacion De La Naturaleza


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 10

MULTICULTURALISMO Y SALUD.

(ENSAYO “COMO AFECTA EL PENSAMIENTO ANTROPOCENTRICO EN LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.)

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo hablare de como el pensamiento antropocéntrico afecta y nos permite llegar a la destrucción del medio ambiente para esto me basare en lo que dice en el libro llamado *La trasformación de la sociedad opresora la palabra de los derechos de “los otros” * en el cual nos menciona que

“El pensamiento moderno es heredado de la tradición judío -cristiana donde tiene sus orígenes el antropocentrismo. El hombre como criatura amada por dios y para quien fue hecha toda la creación. El hombre proclama sus derechos sobre la naturaleza a la que ve como dueño y señor, como amo.” (Rodríguez: 2014, 31).

Como vemos diariamente nos bombardean de noticias en las que se cuenta del lamentable estado en el que estamos reduciendo nuestra única casa: La Tierra. Las causas son muchas y diversas pero todas tienen un denominador común: El pensamiento antropocéntrico donde pensamos que este planeta ha sido creado como único fin para nuestro uso y abuso.

Quizás deberíamos buscar las causas de ese delirio de grandeza, al que pertenecemos ciertamente podría ser que quedamos con la vaga idea de que como dios es nuestro ser supremo y nos creó la tierra, nos da el poder de pisotear todo lo que fabrico y dejo en nuestras manos.

Si por un momento lográramos comprender lo absurdo de este planteo, probablemente dejaríamos de destruir nuestro entorno y sería más simple modificar un comportamiento que sólo tiene terribles consecuencias para nosotros sino para toda la sociedad en general.

En esta extraña y arrogante fantasía de haber sido elegidos como los conductores de la nave tierra, y no nos damos cuenta que por todas partes la estamos destruyendo y nos está conduciendo hacia un suicidio colectivo como raza y posiblemente a una extinción planetaria comparable a la que sufrieron los dinosaurios y sus compañeros de correrías hace varios millones de años atrás.

La única diferencia es que en aquel entonces el responsable de tal catástrofe fue un enorme meteorito que al impactar sobre la Tierra provocó una nube espesa que cubrió al planeta durante varios años, impidiendo que los rayos del sol la penetraran y destruyendo en consecuencia la cadena alimentaria de sus navegantes...

Mientras que, ahora somos justamente nosotros, la cereza del pastel, los únicos e inigualables seres racionales, la cima de la montaña de la evolución los que nos estamos dedicando a provocar nuestro propio aniquilamiento... Qué ironía tan sutil para tan desmesurada soberbia.

Y encima lo estamos haciendo con tal ignorancia e imprudencia, que ni siquiera se oye la protesta indignada de los pocos que piden auxilio a gritos.

Al contrario, esos son, a los que los medios masivos y la mayoría silencia, tira de locos, de alarmistas, y que son unos eco-fundamentalistas... logrando desviar el eje del discurso y hacer creer en realidad no pasa nada y se está haciendo un progreso en pro de ella, cuyo lamentable resultado está a la vista de todos y es el más negativo, en el cual cuyas consecuencias las deberán pagar las próximas generaciones...

DESARROLLO.

Por otra parte, y en un contexto moderno, se ha llamado antropocentrismo a las doctrinas o perspectivas intelectuales que toman como único paradigma de juicio las peculiaridades de la especie humana, mostrando un riesgo sistemático por el hecho de que el único entorno conocido es el apto para la existencia humana, y ampliando indebidamente las condiciones de existencia de ésta a todos los seres inteligentes posibles.

“En estas sociedades, a la naturaleza se le concibe como lo opuesto a lo verdaderamente humano, se le considera como lo más alejado de nosotros y nuestras preocupaciones civilizatorias” (Rodríguez: 2014, 27).

En el plano moral, en la actualidad el antropocentrismo ha sido defendido en el contexto de la discusión sobre el espejismo y la consideración moral de los animales de otras especies, afirmando la idea de que los seres humanos son los únicos seres que deben ser objeto de consideración moral, o que sus intereses deben ser considerados por encima de los intereses de los animales de otras especies. Este posicionamiento ético del antropocentrismo ha sido replicado por quienes defienden los derechos animales mediante el argumento de casos marginales.

Una discusión distinta ha tenido lugar en el plano de la ética medioambiental. En este otro campo, se ha aplicado este término para nombrar a las posiciones que sostienen que el medio ambiente tiene valor únicamente porque los seres humanos tienen un interés en su conservación, o bien que solamente los seres humanos son capaces de valorar su conservación. Aunque esto no sea cierto y seamos los seres humanos quienes acabamos con él.

La naturaleza fue trasformada para estar al servicio de nuestras necesidades, pero también fue explotada hasta inhabilitar como morada para el hombre, los animales y las plantas, fue sometida al capricho humano, reducida a simple instrumento de sus intereses y ahora peligra la vida del planeta. (Rodríguez: 2014,34)

Podemos preguntarnos si el hombre sabe que tiene que cuidar de su existencia y del planeta por qué no lo hace. Por otro lado, si decimos que los dioses son los responsables de la acción de los seres humanos, de todas estas leyes que rigen la vida del hombre y la naturaleza por que el hombre no efectúa mas el cuidado y permite el desarrollo del degrado natural.

Con las características de los dioses nos damos cuenta que se asemejan con el ser humano. De esta manera interrelación con la naturaleza y con los dioses es totalmente antropocéntrica.

Esta interrelación forma una unidad armónica y equilibrada entre los diversos seres, la naturaleza y el ser humano. Y para mantener esta unidad, existe la preocupación de ver que todo esté en orden. Por esta razón le da mucho interés a todo lo que le rodea.

El hombre no vive entonces para disfrutar su existencia sino como un medio para dos funciones: su propia vida y la de los dioses. Para poder comprenderlo, el hombre de hoy tiene que ser y pensar como un maya para saber de esta conciencia de la función. La función en la unidad con los dioses como seres inteligibles, pero que se manifiestan en lo material; la naturaleza. Si los dioses se manifiestan en la fuerza de la naturaleza y para entrar en relación con ellos necesitamos de un fiador, esto es lo mismo para los humanos con pensamiento antropocéntrico en la industrialización y la forma de manifestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com