ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Estado Homogéneo Al Estado Plural


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  10.253 Palabras (42 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 42

Introducción

Comienza el texto dando una separación, o distinción a los conceptos de Nación, Etnia, Pueblo y que estos no deben usarse de manera ambigua.

Una nación es donde se comparte los rasgos culturales, y los individuos perteneces o forman parte de ella en medida que se integran a la misma y estas personas se sienten identificadas con la nación. También se aclara que la Nación tiene una continuidad en el tiempo y en el espacio.

Hay dos tipos: históricas y proyectadas. Las primeras se basan en la sociedad, en la continuidad cultural, en las costumbres y creencias colectivas. Las segundas son por voluntad, es la decisión de construirla. La nación cumple la función de que todo hombre pertenece a una comunidad y de afirmar su identidad en ella. El Estado cumple la función de seguridad y orden. El Estado puede dominar una nación o naciones pero no podrá identificarse con ellas porque son completamente distintos

El término “etnia” es relativamente nuevo, y al principio se usó parara designar a un grupo que comparte una cultura, pero en este sentido, se presentan significados muy parecidos con el de “nación”, pero no incluye necesariamente al Estado. El “pueblo” en su significado vago que lo mismo podría aplicarse a un clan, una tribu, o una etnia, o una nacionalidad, o a un Estado-nación., pero para las Naciones Unidas se toma en cuenta dos características “tener un identidad y características propias” y “una relación con un territorio”. Siendo entonces los pueblos las naciones y etnias con las características dichas, en cambio un Estado no es un pueblo solo un poder político que se ejerce sobre uno o varios pueblos.

Se menciona el Estado-nación que se sobrepone a la sociedad entendiéndose como la suma de los ciudadanos individuales con independencia en situaciones sociales. Se dice que esta idea está en crisis actualmente gracia a la globalización y a la interacción de otros sobre las supuestas ideas soberanas de un Estado. El Estado Plural unión de naciones en organizaciones con acciones comunes y reivindicar su derecho a controlar su propia política económica, y el manejo de sus propios recursos.

El Estado Múltiple cultura y regiones muy distintas por lo que se requiere tiempo para reconocer esa diversidad y adecuar las divisiones geopolíticas. El nuevo Proyecto: hay que trascender hacia un Estado plural basándose en la aceptación de la diversidad en la unidad

DEL ESTADO HOMOGÉNEO AL ESTADO PLURAL

NACIÓN, ETNIA Y PUEBLO

Residimos un fin de época en donde las ideas de la modernidad que están en crisis, la crisis de los Estados Nacionales. La nación no implica soberanía política, se podía coexistir bajo el mismo imperio. La nación presenta cuatro condiciones:

1.- COMUNIDAD DE CULTURA: En un mismo país caben formas culturales correspondientes a clases sociales, grupos y comarcas diversos; no podríamos identificar a ninguna nación si no admitiéramos ciertos caracteres de una cultura común propia de la mayoría de sus miembros.

2.-CONCIENCIA DE PERTENENCIA: Una forma elemental de pertenencia a una nación es la relación familiar, pero es sólo una incitación a compartir una forma de vida ya que se puede pertenecer a una nación sin ninguna liga de sangre. Permanecer a una nación es incorporarse a una cultura, hacer suya una historia colectiva. No son la sangre, ni la raza o el lugar de nacimiento los signos de pertenencia, sino la integración a una identidad cultural. La pertenencia de un individuo a una nación implica una actitud que considera como elemento de su identidad ser parte de la misma.

3.- PROYECTO COMÚN: Elegir fines que dan sentido a la acción colectiva, que comprende la adhesión a fines colectivos comunes, no nos identificaríamos como miembros de una nación si no sintiéramos que nuestra vida personal depende de una colectividad, también es un asunto de voluntad. Nación es un grupo humano que decide perdurar como comunidad, o es aceptar la fatalidad de un origen biológico, es aceptarse como parte de un destino común.

4.- RELACIÓN CON UN TERRITORIO: Es una continuidad en el tiempo, pero también en el espacio no tiene por qué estar limitado por fronteras precisas, la relación con un territorio puede sólo ser simbólica ya que en algunos casos la nación se considera ligada a un territorio nuevo, se concibe como una continuidad en el tiempo referida a un espacio.

Estas cuatro condiciones se encuentran en toda nación, sin embargo, se pueden distinguir dos clases de naciones, las históricas y las proyectadas. En las históricas el origen y la continuidad cultural son los ejes de la identidad nacional, el reconocimiento de la nación está basado en las costumbres y creencias colectivas, instauradas por una historia y legitimadas. En las naciones proyectadas se construye una identidad, su pertenencia se mide por la adhesión a un proyecto futuro decidido en común, puede rechazar una nación histórica e intentar forjar una nueva entidad colectiva.

La nación en su sentido tradicional debe incluir una organización política. Entendemos por “Estado” un poder político y administrativo unificado, sobre un territorio limitado, no siempre las naciones han coincidido con un “Estado”. Pueden detectarse variadas formas de relación entre Estados y naciones, existen Estados con una multiplicidad de nacionalidades; Estados federales que reconocen variantes regionales dentro de una nacionalidad hegemónica; Estados con una nacionalidad dominante y otras minoritarias. Los Estados que coinciden con una unidad nacional son, en realidad, la minoría, por eso se entiende los casos en que una nación precede a su constitución como Estado o se oponen a él. Es diferente la manera como un individuo pertenece a una nación o a un Estado, la pertenencia a una nación se define por una auto identificación con una forma de vida; la pertenencia a un Estado, por sumisión a una autoridad y al sistema normativo que establece.

Estado y nación responden a necesidades diferentes, la nación satisface el anhelo de todo hombre de pertenecer a una comunidad y afirmar su identidad en ella. El Estado cumple otro valor: el de la seguridad y el orden; las funciones del Estado pueden sobreponerse a las de la nación o naciones que domina, pero no se identifican con ellas porque ambas son distintas.

Otros dos términos, “etnia” y “pueblo”, tienen relación estrecha con el de “nación”. Etnia en un principio fue utilizado para designar a un grupo que comparte una cultura. A este significado corresponde la definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com