ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Dictadura Militar A La Democracia


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 3

DE LA DICTADURA MILITAR A LA DEMOCRACIA.

El 30 de diciembre de 1957, el dictador Marco Pérez Jiménez, anunciaba al país un plan de ejecución de obras que aún quedaban por concluir: la planta siderúrgica del Orinoco, la planta hidroeléctrica del Caroní, la carretera el dorado - santa Elena Uairen, el puente sobre el lago de Maracaibo, El Edificio Principal De La Zona Rental De La Universidad Central De Venezuela (UCV), y el nuevo HIPÓDROMO nacional “La Rinconada”.

Pérez Jiménez finalizaba declarando a los medios de comunicación que el resultado del recientes plebiscito (1957) era una muestra de la superación espiritual de los venezolanos en un país ya “…evolucionado y transformado positivamente.”

Al mes siguiente, Pérez Jiménez se encontraba en República Dominicana, adonde llegaría a bordo de la “Vaca Sagrada”, su avión personal, después de haber sido derrocado por un movimiento cívico-militar, tras casi un año de lucha que culminó el 23 de enero de 1958.

Asumió el mando una junta de gobierno presidida por el contralmirante Wolfang Larrazábal. Como gobierno transitorio, su función principal fu organizar el proceso electoral para elegir al presidente de la República, echo que ocurrió en diciembre del mismo año.

Sin embargo, la constitución de la República De Venezuela de 1953, promulgada por el dictador para dale visos de legalidad a su gobierno, también serviría de marco legal internamente a la junta de gobierno. 3 años después, con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario del 23 de enero 1n el año de 1961 entra en vigencia la constitución del modelo “democracia representativa”.

EL MODELO POLÍTICO: LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA.

Cuando Rómulo Betancourt gana las elecciones, en diciembre de 1958, se propone tres objetivos esenciales:

• Darle un marco legal al pacto de New York.

• Atender una crisis económica que había.

• Reducir el 10% del sueldo de los empleados.

Todas estas medidas se tomaron en un contexto político signado por la violencia, la violación de los derechos humanos y la suspensión a todo lo largo del quinquenio de las garantías constitucionales.

LA REFORMA AGRARIA DE 1960 Y SUS PROYECCIONES

Víctor Giménez Landinez, fue el primer Ministro de Agricultura de la era de la “Democracia” representativa. Ese año de lanzamiento de la Reforma Agraria, se inauguró con un gabinete que cumplía lo pautado en el pacto de Punto Fijo, nombre derivado de la residencia de Rafael Caldera (quinta punto fijo) donde tuvo lugar la firma del pacto por representante de AD, URD, y COPEI, con exclusión del PCV y demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com