ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Burocratrico


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

DERECHO LABORAL BUROCRÁTICO 1

TEMA IV

PRINCIPALES TEORÍAS QUE SE HAN FORMULADO PARA DEFINIR Y UBICAR LA NATURALEZA JUÍDICA DE LA RELACIÓN DEL ESTADO CON SUS EMPLEADOS

4. 1.- DERECHO DEL TRABAJO

4. 2.- DERECHO ADMINISTRATIVO

4. 3.- DERECHO BUROCRATICO - AUTONOMÍA -

4.4.- TEORÍA DEL TRABAJADOR BUROCRÁTICO COMO TRABAJADOR

ESPECIAL

INTROCUCCIÓN

El Derecho de Trabajo y el Derecho Burocrático se encuentran en el artículo 123 de nuestra Carta Magna se hace una división lo que conocemos como apartado “A” y “B”, en el primero de ellos se hace referencia al Derecho del Trabajo en el cual se regulan las relaciones laborales entre obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de manera general, todo Contrato de Trabajo, teniendo con ello una reglamentación especial la Ley Federal de Trabajo.

En el apartado “B” se regula la relación de trabajo entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores y su Ley Reglamentaria es la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, recordando con ello que también existe una regulación especial dependiendo del Estado, en este caso sería la “LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS GOBIERNOS ESTATAL Y MUNICIPALES, ASI COMO DE LOS ORGANOS DESENTRALIZADOS, PARA EL ESTADO DE HIDALGO”.

Y aunque el Derecho Burocrático ha adquirido una autonomía y sustantividad propia no se ha desligado el Derecho Administrativo por el contrario, nos enseña que existe una relación muy íntima entre el derecho laboral burocrático y el derecho administrativo.

4.1 DERECHO DEL TRABAJO

Dentro de esta teoría tenemos como principal exponente, al maestro Alberto Trueba Urbina, el que señala que “el derecho de los trabajadores al servicio del estado forma parte del derecho del trabajo”.

Si bien es cierto que el derecho al que nos referimos regula un aspecto del trabajo humano, también lo es que no se le pueden aplicar exactamente los mismos principios y metodología que el derecho del trabajo ordinario, puesto que con él no se busca ningún equilibrio de los factores de la producción, ni

es un derecho de lucha de clases y ello se puede comprobar estudiando comparadamente los diversos sistemas legislativos que rigen esta materia en el mundo. (Acosta romero, miguel; derecho burocrático mexicano; págs. 37, 45 y 46)

Se considera que el Derecho burocrático forma parte del derecho del trabajo porque este derecho es para todos los trabajadores, sin distinciones, además de que está regulado por el apartado “B” del art. 123 constitucional, el cual aplica sus propios principios y metodología.

4. 2.- DERECHO ADMINISTRATIVO

Gran parte de la doctrina mexicana y extranjera, y una parte de la legislación, consideran las relaciones entre el Estado y sus servidores como parte del derecho administrativo; a este respecto el Dr. Andrés Serra rojas señala que “la función pública se forma con el conjunto de derechos, deberes y situaciones que se originan entre el estado y sus servidores”, e indica que “la función pública forma parte del mundo administrativo, lo cual ha originado diversas teorías que lo asimilan al derecho administrativo, aunque existen autores que lo asimilan al derecho del trabajo en general, o como una rama autónoma. (Acosta romero, miguel; derecho burocrático mexicano; págs. 46 y 47)

4. 3.- DERECHO BUROCRATICO - AUTONOMÍA

Estimamos que el derecho que regula las relaciones del estado y sus trabajadores debe constituir una rama autónoma, ya que su objeto, finalidad y metodología, deben ser propios. en México, durante mucho tiempo aun en las resoluciones dictadas por el tribunal de arbitraje y por la suprema corte

de justicia de la nación, se utilizaron principios y terminología propios del derecho del trabajo en general, sin embargo, es evidente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com