ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Peenal


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  4.950 Palabras (20 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 20

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

DERECHO PENAL ESPECIALLESIONES

En nuestro Código Penal, Libro Segundo, Parte Especial en el Capítulo III, estácontenido el delito de Lesiones; artículos del 121° al 124°

TIPICIDAD DEL DELITO DE LESIONES

Es la conducta mediante la cual una persona ocasiona un daño en el cuerpo o enla salud de otra persona sin el ánimo de causarle la muerte.Grafiquemos la composición de Lesiones en nuestro ordenamiento penal

BIEN JURÍDICO PROTEGIDO (para el delito de Lesiones)

Existe una controversia entre los doctrinarios en este hecho punible respecto al

“Bien Jurídico Protegido”

toda vez que algunos consideran que para este delitoson dos los bienes jurídicos tutelados por parte del Estado; esto es, Bien JurídicoIntegridad Física o Corporal y Bien Jurídico Salud; la corriente moderna se orientasimplemente a un daño en la salud, porque considera que el daño en el cuerpoestá comprendido en la salud; « lo contrario a la salud es la enfermedad» y esoexplica nuestro concepto respecto a este delito; el sistema penal peruano soloconsidera el Bien Jurídico Salud, porque en esta conceptualización se integraestos dos conceptos, considera que el daño al cuerpo está comprendido en lasalud, así lo entiende también BERDUGO¹, según la cual habría un único bien jurídico en el delito de lesiones, entendiendo como salud en términos amplios, enconsecuencia no constituye una interpretación contraria a lo dispuesto en nuestroCódigo Penal, por cuanto la interpretación de algunos doctrinarios quemencionábamos al inicio, solo pone de manifiesto la existencia de unaredundancia legal al diferenciar integridad corporal y salud.

Articulo 121°.- Lesiones Graves

El que causa a otro daño grave en el cuerpo o en la salud, será reprimido conpena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho. Se consideranlesiones graves:1. Las que ponen en peligro inminente la vida de la victima2. Las que mutilan un miembro u órgano principal del cuerpo o lo hacen impropiopara su función, causan a una persona incapacidad para el trabajo, invalidez oanomalía psíquica permanente o la desfiguran de manera grave ypermanente.3. Las infieren cualquier otro daño a la integridad corporal o a la salud física omental de una persona que requiera 30 ó más días de asistencia o descanso,según prescripción facultativa.Cuando la víctima muere a consecuencia de la lesión y si el agente pudoprever este resultado, la pena será no menor de cinco ni mayor de diez años.Cuando la víctima es miembro de la PNP o de las FF.AA., Magistrado delPoder Judicial o Ministerio Público, en el cumplimiento de sus funciones, seaplicará pena privativa de libertad no menor de cinco años ni mayor de doceaños.

BIEN JURIDICO PROTEGIDO

Es la salud de la persona individual

TIPICIDAD OBJETIVASujetos activo y pasivo

pueden ser cualquier persona.El

tipo objetivo

requiere que el daño sea grave, que afecte con cierta magnitud lasalud de otra persona.El

comportamiento típico,

consiste en causar daño grave a otro en salud;

cuando nos referimos “causar” debemos entender como sinónimo de “

producir

undeterminado resultado, en este caso un daño a otro, lo cual se puede realizar tantopor acción como por omisión impropia.

TIPICIDAD SUBJETIVA

Se requiere necesariamente el dolo de lesionar. No se admite la forma culposa.Esta es la diferencia fundamental, desde el punto de vista teórico, entre un delitode lesiones seguido de muerte y un homicidio.

Tipos Legales de Lesión Grave

Las que ponen en peligro inminente la vida de la victima (Art. 121. 1° del C.P.)

Las que mutilan un miembro u órgano principal del cuerpo o lo hacen impropiopara su función, causan a una persona incapacidad para el trabajo, invalidez oanomalía psíquica permanente o la desfiguración de manera grave ypermanente (Art, 121. 2° del C.P.)

Mutilación de un miembro u órgano principal del cuerpo o la inutilizaciónpara su función

Incapacidad permanente para el trabajo

Invalidez

Anomalía psíquica permanente

Desfiguración grave permanente

Las que infieren cualquier otro daño a la integridad corporal o a la salud físicao mental de una persona (Art. 121. 3° del C.P.)

Que requiera 30 o más días de asistencia o descanso, según prescripciónfacultativa.

Cuando la víctima sea objeto de lesiones en el cumplimiento de sus funciones

Sea miembro de la Policía Nacional del Perú,

Sea miembro de las Fuerzas Armadas,

Sea Magistrado del Poder Judicial o

Sea Magistrado del Ministerio Público.

Grados de Desarrollo del Delito: Tentativa y Consumación

La consumación exige que se cause un daño grave en la salud a otra persona. Al ser un delito de resultado, admite la tentativa.

DOCTRINA

Concepto de daño o lesión en el cuerpo

²:

“Por d

año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com