ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho romanp


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

1ºCONCEPTO DEL DERECHO ROMANO: es el conjunto de disposiciones jurídicas que rigieron a la comunidad política romana desde su fundación hasta la muerte del emperador Justiniano.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO ROMANO:

Se pueden citar:

  1. La separación entre norma jurídica y religiosa que abarca la distinción entre “iuiuss y fas”

“ius” lo opuesto en orden como justo “fas” lo prohibido por la religión.

  1. La presencia de un sistema unitario integral regulador de las manifestaciones sociales y no de simple elaboración de normas jurídicas.

  1. La constante transformación y evolución jurídica, que sin romper con el pasado, hace que el sistema jurídico romano se adapte a nuevas situaciones y prevea futuras necesidades.
  1. La participación activa que en su formación tuvieron los  juristas , quienes diferenciaron la norma jurídica al caso particular distinguieron la norma de la sentencia del juez. Los jurisconsultos romanos no solo se encargaron de aplicar el Derecho, sino que, participaron efectivamente en su desarrollo.
  1. La densa casuística de los iusprudentes es un claro y vivificante ejemplo de razón y del amplio criterio que lo justo y lo injusto que tenían.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ROMANO:

  1. Derecho objetivo Ius: es el conjunto de normas obligatorias que regulan las relaciones sociales.
  2. Derecho subjetivo: La facultad que tiene una persona derivada del Derecho objetivo de exigir a otra cierta conducta lo define como “el interés protegido por el orden jurídico”.
  3. Preceptos de Derecho  objetivo: vivir honestamente no dañar los otros atribuir cada quien lo suyo.
  4. Justicia: la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo.
  5. Equidad: otorgar igual protección a todos los miembros de la sociedad.
  6. Jurisprudencia: la define como el conocimiento de las cosas divinas y humanas  y la ciencia de lo justo y lo injusto.
  7. Derecho civil: Derecho de gentes y Derecho naturales el ius civile Derecho positivo vigente en Roma. Ius Gentium es aquel que se basa en la razón misma y es común a todos los pueblo del mediterráneo organizados políticamente IUS NATURALE es el Derecho inculcado por la naturaleza a todos los seres humanos.
  8. Derecho escrito y no escrito: equivale al ius non scriptum al Derecho que tiene como   fuente formal la conducta de los ciudadanos, la costumbre a la cual los romanos atribuyen a la facultad de abrogar el Derecho escrito.
  9. Derecho publico y Derecho privado: “ius publicum”se refiere a las cosas del estado. “ius privatum” se refiere al que regula las necesidades de los particulares.
  10. Derecho común y Derecho singular:  “ius commune” aquel que ha sido introducido por la autoridad de quien constituye el Derecho. “ius singulare” es una disonancia Jurídica que se en contra de los principios vigentes por causa de utilidad pública y que constituye un Derecho excepcional y no sujeto siempre a lógica Jurídica.

PRECEPTOS DE ULPIANO

  1. Vivir honestamente
  2. No dañar a otros y atribuir a cada quien lo suyo
  3. La constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo

MONARQUIA:

Los autores romanos la calendarizan el 21 de abril de 753 A.C  si bien esta fecha es dudosa, no hay duda, sin embargo, que la primera estructura de la comunidad primitiva romana haya sido la monarquía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com