ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimension etico politica de la praxis docente.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO PRÁCTICO

“Dimensión ético - política de la praxis docente”

1.- ¿Qué es ocuparse de la  vida política y moral según la perspectiva del autor?

         Según el autor, en la Grecia clásica existía una unidad indisoluble entre moral y política, pero en la modernidad esta relación se resquebrajó a partir de las diversas concepciones sobre moral planteadas por distintos autores como Maquiavelo y Kant. Sin embargo en la actualidad reaparece esta unión entre política y moral, ya que esta última encuentra el espacio para realizarse a nivel social, más allá que el hombre se mueve siempre en un espacio individual y colectivo al mismo tiempo.

La moral y la política se hallan en una relación mutua, dependiendo del modo en que se establecen las relaciones entre lo individual y lo colectivo.

         Ocuparse de la vida política y moral significa entender ambos conceptos como complementarios, es decir, comprender que todo acto político se encuentra impregnado de moral, por lo tanto, todo acto político es un acto moral.

Es necesario comprender ambos conceptos como inseparables, para poder  fundamentar y reflexionar sobre aquellas acciones realizadas por el hombre.

Todo acto político lleva implícito una moral.

2.- ¿Cómo es posible vincular la política con la justicia?

El autor sostiene que la Política, citando a Aristóteles, es ocuparse de los asuntos de la polis, del Estado.

        La misma tiene dos aspectos: el ideológico-valorativo y el práctico instrumental. La dimensión ideológica-valorativa  está constituida por los fines que se tienen como valiosos (entra en juego la moral). Algunos  de esos fines, tomando en consideración la política de izquierda, son la justicia social y la igualdad. Esto conlleva a deducir que la política se relaciona con la justicia en el sentido de  que la toma como un “fin valioso”. La política, en sí misma, es una actividad encaminada a la realización de ciertos fines. Desde esta deducción  y considerando también la relación medios y fines que propone el autor, se considera que la política es el medio para reducir y contrarrestar la justicia, tanto conviviendo la parte ideológica como la práctico instrumental.  

Cabe destacar que la práctica política va a ser relativa ante las injusticias, dependiendo de cómo se lo considere al mundo. Rawls respecto a esto sostiene que es posible ejercer  prácticas políticas en un mundo casi justo, porque en un mundo perfectamente justo la práctica política sólo se “regiría en sostener el sistema”. En cambio, un mundo injusto necesita de la política para que la justicia sea conseguida. Rawls propone dos prácticas políticas para alcanzar la justicia social, estas son: la desobediencia civil y objeción de conciencia. A la acción militante Rawls no la tiene en cuenta y por este motivo recibe una fuerte crítica de Sánchez Vázquez. Al no legitimar esta práctica política no se observa una intención de cambio radical y emancipación social sino una débil intervención de la política para disminuir las injusticias más graves.

En contraposición de lo que sostiene Rawls para Sánchez Vázquez la justicia, se hace interviniendo radicalmente en el sistema o en la sociedad, a partir de la acción organizada o la acción militante.

3.- Según Rawls podríamos distinguir tres mundos: el perfectamente justo, el casi justo de las sociedades democráticas occidentales, el mundo injusto actual ¿Cómo perciben el mundo en relación a la educación actual?

 La educación está vinculada con la libertad, y la misma educación tiene como fin producir una sociedad en donde cada individuo sea reconocido como tal e igual en relación con el resto, lo cual hace referencia a lo que es justo para todos, sus derechos, de esta manera, las instituciones educativas tienen el deber y/o obligación de promover lo antes mencionado para poder crear  na sociedad justa para todos los que la conforman.

 "...la lucha por la justicia queda limitada a la débil acción de la desobediencia civil y de la objeción de conciencia, en tanto que se descarta la acción militante. Y no solo la encaminada a cambiar el sistema o mundo que genera la injusticia, ya que descarta totalmente la necesidad de su transformación, sino que excluye también la acción militante para acceder a un nivel más alto de justicia en ese sistema democrático occidental."

     

     4.- ¿Qué críticas realiza el autor a Rawls? ¿Cómo podría vincularse con el concepto de posicionamiento docente sostenido en el actual diseño curricular del nivel superior?

“El docente puede ser definido por los papeles que cumple y por la práctica asignada a su posición, en este sentido, debe contribuir al buen funcionamiento del sistema educativo según el criterio de la reproducción y la utilidad social. Pero es imprescindible percibir a la vez, el carácter activo de la docencia,  ya que el posicionamiento docente construye en la institución y en el sistema escolar. En esta línea, el docente, va configurando su posicionamiento en la medida en que se inserta en situaciones sociales y educativas a las que trata de transformar y en tanto que busca su sujeto activo y crítico, procura la subjetivación y así entender su autonomía”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com