ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divinidad


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

¿DIOS?, la máxima figura y representación de la fe de la humanidad atreves de los tiempos, ha jugado un papel importante atreves de los tiempos, dentro de las sociedades históricas que han visto en dios, no solo un ser superior, sino una capacidad para el poder político, económico y una forma creativa del dominio cultural de las civilizaciones. A pesar de esto cuestionarse sobre dios es una de las principales preguntas de la metafísica, del renacimiento, de la ilustración y por qué no decirlo de todos los tiempos.

SI bien día a día nos cuestionamos sobre la existencia o no existencia de un ser superior, otros se cuestionan sobre la existencia del ser humano, llegando a una concepción humanista del mundo. En el Renacimiento se habló de humanismo como corriente ideológica donde se centraba al hombre en el centro del universo, más allá de dios, y del resto del mundo, así nace una nueva pregunta metafísica y ontológica ¿Es el hombre el centro de todo? O ¿es el hombre dios?

El primer filosofo en plantear una teoría sobre que es la metafísica y enlazarse un poco con la ontología y el cuestionamiento del ser fue ARISTOTELES, pues bien el afirmaba que había algo más allá de lo físico, mas allá de lo científico, y que la metafísica se encargaba de estudiar eso que trasciende a la existencia de las cosas al logos y a la raíz de la vida. Voy a coger esta definición de metafísica y ontología para hablar un poco de la importancia del hombre y su relación con la divinidad.

Hablemos un poco de como el hombre históricamente ha sido visto, pues la importancia del hombre dentro del mundo siempre ha sido distinto en la historia; al principio de la humanidad se mantuvo una concepción animista de dios , se le presentaba la divinidad en los astros y los animales, aspecto que daría origen al cuestionamiento ontológico ¿dios existe?. Posteriormente y con la llegada del monoteísmo empezaron a nacer religiones como la cristiana la cual ve a dios como el centro del universo, pasamos así a la llamada edad media donde se mantiene el TEOCENTRISMO como máxima de esta era, esta concepción del mundo le quita totalmente la importancia al hombre, peor bien para la siguiente era que es el renacimiento, el hombre toma el papel central y se empieza a hablar de humanismo, movimiento del cual hablaremos durante este escrito.

¿Qué papel juega el hombre actual en el humanismo?, bueno en el siglo 21 existe una postura muy humanista a pesar del dominio de la iglesia que pueda prevalecer, de hecho se mantiene al ser humano como el centro del mundo en la manera en que logra un papel importante en la sociedad.

Cuando me refiero a un papel importante en la sociedad entramos a hablar un poco de lo que significa ser “DIOS” y el significado del mismo que se le ha dado en la actualidad a ello. Siempre que se habla de una divinidad se enfoca en lo que es la idea irracional de un ente superior capaz de manejar la felicidad y el destino de los demás, un ser admirable por su grandeza y perfección (imperfectos en religiones como los antiguos griegos también), en si la pregunta de ¿Quién es dios? Se convierte en subjetiva desde la perspectiva personal pero se relacionan en la definición de un ser superior capaz de hacer cosas “extraordinarias”. Quien es dios es una pregunta que desde el origen de la misma metafísica y la ontología, que la filosofía se la ha planteado, ahora si esta definición toma en la actualidad una definición totalmente igual, pero vista desde otra perspectiva, ¿será que se sigue manteniendo la idea de dios como un ser “invisible”?, a través de estos años se ha hablado de una divinización material, dios dinero, dios poder, hoy quisiera hablar de DIOS SER HUMANO, porque se ha mantenido la perspectiva actual de que el ser humano como SER es dios y se lo puede divinizar, pero en el sentido que se convierte o resalta dentro de la sociedad. El dios Hombre como se concibe en la actualidad pone en cuestionamiento ¿Quién es el hombre?, será que ¿el Hombre es dios?, bien, vamos a responder esas preguntas. El hombre es el ser más eficaz dentro del mundo, el ser pensante y más evolucionado, dueño del capital material del mundo y dueño del mismo planeta, pero llevar al hombre a ser dios es un asunto ya más trascendental. El hombre de una u otra manera en la actualidad puede llegar a ser dios, ¿Cómo?, bajo su reconocimiento dentro de su comunidad en lo que la gente denomina FAMA.

Relacionar la fama con la pregunta de la metafísica y la ontología ¿el hombre es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com