ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN BUSCA DEL HOMBRE: DIVINIDAD O DEMONIO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN…………………………………………………. 3

II. EN BÚSQUEDA DEL HOMBRE: DIVINIDAD O DEMONIO….

4

III. CONCLUSIONES………………………………………..............

14

IV. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………

16

I. INTRODUCCIÓN

El ser humano, a diferencia de las demás especies, se ha caracterizado por ser sapiens que significa “sabio” o “capaz de conocer”, refiriéndose a él como animal racional, animal que a lo largo del tiempo ha evolucionado de una forma impresionante, pues no solo cambió en su aspecto físico, sino también intelectual, pudiendo transformar de igual forma su alrededor hasta conformar el mundo que conocemos actualmente.

Su papel en el Universo es múltiple: como admirador, que no artífice, como inquisidor y como ser que ha procurado, en algún modo, trascender dejando huella en este mundo, huella que lo perpetúe a través del tiempo y de las generaciones; y para ello se ha hecho consciente de sus potencialidades pero aún no de sus limitaciones, siempre en búsqueda de algo mas, ignorando sus valiosas posesiones, tales como su cultura, al igual que a la naturaleza ha querido también dominarla, sin darse cuenta que a la vez se destruye con ella.

Hombre, ser complejo e indescriptible, ser mortal que quiere vivir más allá de los tiempo, ser que aun muerto vive pero también que vive muerto, ser tan complejo que ni aún él se logra entender. El hombre, su cultura, su educación para perpetuarla y el miedo a su finitud, son temas que se desarrollaran en el presente ensayo, tratando de comprender al hombre.

II. EN BÚSQUEDA DEL HOMBRE: DIVINIDAD O DEMONIO

“Explican los expertos que este universo empezó hace unos 15000 millones de años; de la materia surgió la vida hace unos 3500 millones de años, los primeros vertebrados hace 500 millones de años y hace solo medio millón de años emergió el ser humano” , y éste a pesar de ser tan joven a comparación de los primeros signos de vida ha sabido construir y levantar grandes muros, crear maravillas con sus manos y jugar con su inteligencia para hacer de su alrededor un mundo mejor delante de sus ojos. Pero, ¿quién es realmente este ser que tiene una voluntad inquebrantable, una sed de conocimiento eterna, que posee en su interior una fusión de sentimientos, emociones y acciones que constantemente se contradicen? ¿Ese ser que con una mano puede construir y con otra despedazar su propia creación?, ¿quién es ese demonio o divinidad que hoy se alberga y se multiplica en nuestro mundo?... el hombre… este ser vivo que es totalmente complejo por naturaleza, que ni él aún, a pesar de todo su conocimiento y sabiduría alcanzada a podido explicar su propia existencia, su mismisidad, a tal grado que no podemos hoy definirlo, solo arañar lo que posiblemente podría ser. De él podremos describir todo lo que ha hecho, creado, innovado, fabricado, pero a él solo queda seguir observándolo, seguir observándonos y esperar a que llegue el momento de encontrarnos a nosotros mismos.

Aunque todavía no sepamos en términos específicos de lo que es el hombre sí podemos decir que actualmente esta especie tiene poblada al mundo por casi “6.500 millones de personas, eso a mediados de 2005, según las estimaciones de los demógrafos que estudian los grandes desafíos del crecimiento de la población mundial, las cuales, en estudios recientes la cifra asciende para ser exactos actualmente a 6.814.545.324 personas” todos estos seres que poblamos la tierra conformamos una total diversidad, ya sea por las razas, idiomas, sexo, creencias, culturas, lo cual hace que esta definición u búsqueda del hombre sea aun más compleja.

El hombre a lo largo del tiempo, a diferencia de los animales, ha tenido una evolución sublime ya que él fue el único dotado de inteligencia, y aunque su proceso de evolución fue gradual y relativamente lenta para llegar a ser un homo sapiens-sapiens, hoy podemos verlo como un ser totalmente desarrollado y con un potencial inmenso para crear y materializar todo aquello que su mente fabrica y sus emociones le dictan. Para ello fue de suma importancia que el hombre aprendiera algunos elementos que desarrolla Montagú, Ashley (1990), tales como:

• Cooperación: Este fue un factor necesario para la evolución humana entre los individuos, sin él jamás hubiéramos evolucionado.

• Amistosidad: A medida que fueron evolucionando y separándose de sus ancestros, los austrolopitécidos retuvieron parte de la disposición amistosa que hoy día caracteriza a los grandes antropoides. Otra importante característica en la conducta es la sociabilidad. La sociabilidad y la amistosidad van a menudo de la mano.

• El grupo: La vida grupal es tan importante para los primates superiores que los individuos sufren cuando se ven separados del grupo. Para los seres humanos el castigo más grave que la sociedad administra a los malhechores es el confinamiento solitario; y la soledad se considera como la más grave de las enfermedades que uno puede padecer.

• Aprendizaje: La función más importante del grupo en la evolución de los humanos primitivos se encontraba en el área de la conducta aprendida. Cierto que es posible aprender solo, por el método de ensayo y error, pero es mucho más fácil y rápido aprender mirando a otros. Es también más seguro, y contribuye a una mayor longevidad, porque a veces el aprendizaje por ensayo y error resulta demasiado lento. Cuando el individuo ha aprendido la lección, puede que sea demasiado tarde.

De esta manera se puede observar que desde el principio de los tiempos el hombre ha sido un ser que vive en grupo, que es sociable, amistoso y cooperativo, lo cual le ha permitido ir desarrollando lo que hoy conocemos como cultura, Tylor definió a ésta como “ese complejo total que incluye conocimientos, creencias, arte, leyes, moral, costumbres y cualquier habilidad adquirida por el hombre como miembro de la sociedad” , la cual se ha venido trasmitiendo de generación en generación preservando o controlando la existencia de la sociedad. De esta manera se puede decir que “en el humano existe una unidualidad entre lo biológico y cultural, ya que es innegable que es un ser plenamente biológico pero si no tuviera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com