ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divorcio de la ciencia y la religión


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

Presentación

En nuestra vida desarrollamos una serie de creencias que afectan nuestra manera de ser, como individúo y como sociedad. Durante años hemos estados introducidos en nuestra zona de confort que es donde nos sentimos cómodos y no queremos salir por nuestro miedo de hacernos las preguntas que nos harían cambiar de paradigma, e involucrarnos en un viaje de nuevas alternativas para salir de nuestro nido, de nuestros mitos, y creencias que no son propias, sino de nuestro entorno.

Con el análisis de esta película se pretende enunciar las influencias que hasta el momento se ha tenido de lo que sabemos que no sabemos, y lo que descubrimos cuando nos decidimos a crear nuestros propios paradigmas, sin pensar en que todo está escrito y no puedo descubrir nada, por miedo a ofender lo que nos han enseñado hasta el momento.

El siguiente ensayo pretende analizar y entender los conceptos la película ¿Y tú que sabes? en la cual explica que todo lo que sabemos puede ser cambiado que lo único que debemos de entender es cómo funciona la mente, las emociones y el querer cambiar. Se facilitará un recorrido por las teorías: qué es un paradigma, y como podemos crear nuestro propio paradigma, ciencia y religión el gran divorcio, cómo los paradigmas influyen en la educación, y para finalizar pasearemos por los campos de la física cuántica, y su importancia en el desarrollo del conocimiento científico.

Divorcio de la ciencia y la religión

En Europa la iglesia se convirtió en la dueña de la verdad: ella era la única conocedora de todo y utilizaban el dogma que era la ley. Así mismo Nicolás Copérnico desafió a la Iglesia señalando que el sol y no la tierra era el centro del universo, sus ideas lo llevaron a convertirse en un enemigo de la Iglesia. Lo mismo ocurrió con científicos como Giordano Briuno y Galileo Galilei; este último es el llamado "padre de la ciencia moderna", y fue determinante para establecer que el conocimiento se debía obtener mediante la investigación y la observación, desarrollando el método científico. Así como la iglesia se considera dueña de la verdad, surgen científicos tales como René Descartes, Francis Bacon e Isaac Newton que también consideraron que ellos eran los únicos que sabían la verdad. En vez de entender como los pueblos primitivos que la ciencia y la religión son dos maneras complementarias de entender la naturaleza, religiosos y científicos los hicieron independientes, y hasta la fecha siguen divididos porque la gente está adherida a que son separadas.

Los paradigmas son un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplinas, las cuales se asumen normalmente como verdades incuestionables, porque son tan evidentes que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas; como el aire para las personas o el agua para el pez. Así mimo lo que se vive hoy son permanentes cambios paradigmáticos en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política, es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas, y se plantean cambios en sí mismos y en esas reglas impuestas. Los paradigmas tienden a convertirse en moldes inflexibles. Las personas que son flexibles en sus paradigmas tienen la capacidad de ver cambios y tienen la visión del futuro ya que son capaces de romper sus viejos paradigmas para construir constantemente nuevos.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com