ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diálogo ente la película: Tiempos Modernos y el texto: Franz Kafka va a la escuela


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Diálogo ente la película: Tiempos Modernos y el texto: Franz Kafka va a la escuela.

• Dirección: Charles Chaplin.

• Título original: Modern Times.

• País: Estados Unidos.

• Año: 1936

• Duración: 89 min.

Primero me gustaría decir que después de analizar ambas obras me di cuenta de que ciertamente tiene un objetivo en común, ambas comparten una crítica hacia nuestro sistema actual, a ése al que tanto llaman represor y en cierto sentido con razón.

En específico se habla de la manera en que la sociedad se ha ido adaptando a lo que las autoridades les dicen, les hacen creer o les exigen. No digo que no debemos tenerles respeto, sin embargo, si se deben examinar sus acciones.

Para darme a entender mejor, me gustaría dar algunos ejemplos de cómo relacioné la película con el texto:

1.- En el texto nos dice: “Lo kafkiano ocurre cuando se percibe al ser humano acosado, preso por una maquinaria invencible que funciona por medio de imposiciones, prohibiciones, (…), sistemas (…); oprimido por la indiferencia y la alienación.”

Creo que esto es lo que se nos deja ver en la escena en dónde se encuentra Charles Chaplin trabajando y por un momento lo sustituyen, pero casi de inmediato su jefe lo interrumpe y le dice que debe seguir trabajando.

Entonces, en ambas imágenes podemos percibir a una persona dejándose llevar por la corriente, una vez instruida (erróneamente) y probablemente nunca desengañada. Destinada o más bien condenada a llevar a cabo sus actividades de manera “eficiente” sin cabida para su opinión.

2.- “para las políticas neoliberales que ha impuesto la OCDE al sistema educativo, (…), las humanidades se consideran poco prácticas, (…), por ello, se eliminan de los programas: aprender a pensar y ejercer el derecho de imaginar, pues no son convenientes para este sistema.”

Aquí me parece que tiene un vínculo con la escena en la que están probando la máquina que les da de comer y les ahorra el tiempo invertido a la hora de comer.

Se puede relacionar de manera sencilla ya que en ambos casos se utiliza la palabra “práctico”, cuando el dueño se dio cuenta de que la máquina no era práctica, la rechazó, en realidad no le importaba quitarles ese pequeño momento de descanso a sus trabajadores, ni la posibilidad de que salieran lastimados, etc.

Y en el caso de las nuevas políticas impuestas al sistema educativo se puede notar que por ser más práctico el quitar las humanidades, se eliminan, no es relevante si en verdad eran útiles, necesarias, si los estudiantes las utilizarían no solo en el trabajo sino en la vida diaria y personal, eso dejó de importar en el momento en que se consideraron escazas de practicidad.

3.- “La lectura literaria se vuelve entonces en este mundo alienado un derecho humano fundamental”

“Porque podría contribuir a transformar la realidad”

A mí entendimiento esto tiene que ver con la escena en donde la joven le consigue un trabajo siendo mesero y cantando.

Creo que muchas veces los grandes empresarios se olvidan, que entre mejores sean las condiciones de trabajo mejores y más productivos serán los trabajadores, en realidad no habría porque tratarlos como otra máquina, son personas y constan de muchas a habilidades diferentes como se vio en la escena mencionada, el podía cantar y ser creativo, pero no lo había descubierto.

Por eso si se impulsa la creatividad, se anima a hacer cosas nuevas y se puede cambiar nuestra sociedad, justo lo que no quieren que pase.

La verdad es que la película me gustó bastante, solo había visto la primera parte, y me agradó el final, creo que es una forma inteligente de hacer una crítica, ya que no nos mantiene en un ambiente deprimente tratando de mostrar nuestra terrible realidad, sino que nos invita a darnos cuenta de la verdad y cambiar nuestra manera de actuar, todo, con una sonrisa en la cara, llenos de optimismo.

Me pareció que fue una actividad bastante interesante, al principio creí que no sería una conversación interesante, que no tendrían mucho que decirse entre sí las obras, que no encontrarían un tema por el cual se alegraran de haberse conocido, pero resultaron tener muchas cosas en común, un objetivo en común como había mencionado y una visión muy parecida.

La literatura desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com