ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento De Propiedad


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

• 1. GRADO: Once – A. PRESENTADO POR: Alejandra Varón. María José Ferro. Valentina Suárez Laura garzón. Mayra Ruiz.

• 2. CAPITALISMO Y MEDIO AMBIENTE. Gracias a la globalización económica el mundo se ha enfrentado al deterioro del medio ambiente y pese a que dicha problemática es del conocimiento de los Estados, hasta hace poco aún no se habían tomado medidas ni preventivas que dictan la explotación de recursos de manera desmedida con tal de alcanzar la continuidad de su sistema y desarrollo.

• 3. IMPACTO DEL CAPITALISMO EN EL MEDIO AMBIENTE. • Los principales problemas ambientales de la actualidad derivan del consumo desenfrenado, para el cual son necesarias las industrias y la extracción masiva de recursos naturales. • La poca consideración y negligencia del hombre hacia su entorno y la realidad del mundo es la razón por la cual el deterioro del medio ambiente persiste. • Todo tipo de países genera contaminación, sin embargo, los llamados “Países Industrializados” son los que mayor cantidad de contaminación producen. • El capitalismo sólo busca generar ganancias al más bajo costo, sin importar los medios ni la devastación a la cual este proceso conlleve. • La solución a todos estos problemas sería hacer un incentivo a desarrollar tecnologías alternativas que satisfagan la demanda y ayuden a disminuir el impacto ambiental.

• 4. ¿QUÉ GENERA EL CAPITALISMO EN EL MEDIO AMBIENTE?

• 5. PAÍSES QUE MAS CONTAMINAN  Esta es la lista de los 5 países que más contaminan en cantidad de CO2.

• 6. NOTICIAS EN LAACTUALIDAD.

Todo ello desembocó en la instauración de un orden social excluyente que impuso el sacrificio de la vida en las aras de la mezquindad materialista, tanto así que no importó que nuestros pueblos aborígenes perecieran inmisericordemente en explotaciones agrícolas y mineras, con tal de satisfacer el afán lucrativo de las cortes y burguesías europeas. Menos aún que se esclavizara a los habitantes del África negra y se les negara hasta la condición de humanos. Para las grandes metrópolis capitalistas, la búsqueda vehemente de metales preciosos convirtió al continente americano en una inmensa bocamina de la cual se extraían día y noche toneladas de plata y oro que iban a parar a las arcas de las cortes de España y Portugal y, luego, a los comerciantes y prestamistas del resto de Europa. Con muy escasa diferencia, el proceso de explotación continuó una vez alcanzada la independencia política. Ahora se manifestaba en la monoproducción de algunos rubros específicos, como café, caucho, estaño o petróleo, que se nos devolvían manufacturados y a altos precios. En su obra “Las venas abiertas de América Latina”, Eduardo Galeano expone que “la región sigue trabajando de sirvienta. Continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos”.

Este prolongado proceso de depredación capitalista afectó enormemente el delicado equilibrio ecológico de nuestras naciones dependientes, a tal punto que desaparecieron grandes extensiones de bosques y sabanas (con su flora y fauna únicas) para ensanchar la cría de ganado y la agricultura intensiva, dando por resultado un empobrecimiento acelerado de los suelos y una contaminación de las aguas. Una deuda ambiental, sin duda, que mantienen con los países de América, Asia y África las actuales potencias industrializadas. “El drama adquiere mayor significado –escribió Omar Luis Colmenárez en reportaje publicado en 1991 en el diario El Nacional, de Caracas- si se destaca, además, la relación que existe entre el endeudamiento crónico de estas naciones subdesarrolladas y los problemas ambientales que padecen”. Esto ha hecho que se incremente aún más el deterioro ambiental padecido y se privilegie la inversión extranjera en regiones como el Amazonas.

Lo que merma grandemente la posibilidad de proteger el medio ambiente en nuestras naciones es la implantación y expansión de un modelo de desarrollo consumista que erradica las tradiciones conservacionistas de nuestros ancestros y campesinos a cambio de paquetes tecnológicos que aumenten el nivel productivo agropecuario, sin importar cual sea su impacto ambiental. Hay, por lo tanto, un vínculo estrecho entre este deterioro ambiental y la depredación capitalista de que son víctimas las naciones tercermundistas.

De no atenderse esta situación creciente con criterios de emergencia en el plano político, obligando a las naciones industrializadas a reconocer la deuda ambiental que tienen con nuestros países, el panorama futuro se vislumbra desalentador y terrible. Mientras se ignore tal vinculación, la defensa del medio ambiente seguirá siendo una lucha romántica de grupos e individuos situados en la periferia de la sociedad cuando, contrariamente a ello, debiera comprometer a todo el conjunto social, ya que en la misma está implícita la continuidad saludable de la vida en La Tierra.-

La estrategia de acumulación mundial centralizada, la llamada globalización neoliberal, desplegada en las últimas tres décadas y media, articula nuevas modalidades de generación y apropiación de riqueza que le permite a los monopolios y oligopolios transnacionales acceder a fuentes de ganancia extraordinaria: 1) una nueva división internacional del trabajo basada en la configuración de cadenas globales de producción y el uso masivo de fuerza de trabajo barata (Delgado y Wise y Márquez, 2009); 2) la incorporación de la mayoría de los recursos naturales al proceso de valorización de capital, tanto de la litosfera como de la biosfera (Mora, 2009); 3) la privatización de medios de producción y sectores económicos estratégicos (Petras, 2005); 4) la sobreexplotación del trabajo directo, generación de una desbordante sobrepoblación e incremento de la migración forzada (Delgado y Wise y Márquez, 2009), y 5) la privatización del conocimiento mediante la propiedad intelectual y explotación del “capital humano”, es decir, la pretensión de subsumir realmente el trabajo científico-tecnológico (Mora, 2009), donde también participa la migración de trabajadores altamente calificados.

• 1 La actual crisis entraña una inevitable depuración de capitales sobrantes, lo que algunos han llam (...)

2No obstante, el capitalismo neoliberal afronta en nuestros días una crisis general que interpela a la humanidad acerca de seguir otorgando primacía a los intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com